Cinco policías detenidos por dejar morir ahogado a un chico al que perseguían y no sabía nadar

Cinco policías detenidos por dejar morir ahogado a un chico al que perseguían y no sabía nadar

Cinco policías quedaron detenidos por el procedimiento irregular que terminó con un adolescente de 18 años ahogado en el río Paraná cuando intentaba escapar de los agentes del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizado (GRIM) de la ciudad de Corrientes.

El hecho ocurrió en la madrugada del 8 de noviembre del año pasado y fueron doce los agentes vinculados al operativo que terminó con la vida de Lautaro Rosé.

En un escrito de 80 páginas, la jueza de Instrucción 3 de Corrientes, Josefina González Cabaña, cargó la mayor responsabilidad sobre cinco de los policías, a los que procesó por por los delitos de «abandono de persona seguido de muerte, apremios ilegales e incumplimiento de los deberes de funcionario publico«.

Lautaro Rose.

Lautaro Rose.

Todos ellos quedaron detenidos este fin de semana, luego que la magistrada les rechazó un pedido de eximición de prisión.

Un oficial del GRIM, en tanto, sólo deberá responder por el incumplimiento y podrá esperar el juicio oral en libertad. Otros seis agentes fueron beneficiados por la falta de mérito porque la jueza no halló pruebas para acusarlos.

En un primer momento, se sostuvo que Rosé y su amigo fueron perseguidos luego de la intervención policial por incidentes en la fiesta que se realizó cerca de la Costanera por el Día del Empleado Municipal, pero a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad se determinaron que todo ocurrió un poco más tarde, cuando varias patrullas confluyeron en la zona de la plaza Arazaty para realizar un operativo de “despeje”.

En esas circunstancias, Rosé y su amigo escaparon corriendo y fueron perseguidos por policías del GRIM. Después de bordear el predio del Club Boca Unidos, Lautaro y su amigo llegaron a la costa del río, donde el primero se arrojó al agua después de sacarse las zapatillas.

El cuerpo fue encontrado.  Foto Télam

El cuerpo fue encontrado. Foto Télam

El menor fue detenido, golpeado y llevado a una comisaría, donde la guardia no lo quiso recibir por las lesiones que presentaba. El chico fue liberado en la vereda de la dependencia esa misma madrugada.

La jueza pareciera probado que cinco policias fueron los que corrieron a lautaro y su amigo cuando dispersaban a un grupo de empleados municipales que festejaba su día en la Costanera.

González Cabaña dijo que los agentes les dispararon con armas antitumulto y provocaron que ambos se arrojaron al río en un desesperado intento por evitar ser detenidos.

Mientras Lautaro gritaba que no sabia nadarel otro adolescente vio salir del agua, donde fue abordado por los policías, que lo golpeó por todo el cuerpo, lo esposaron y amenazaron para que no revelara lo ocurrido.

Una de las marchas en reclamo de justicia.

Una de las marchas en reclamo de justicia.

La magistrada sostuvo que los policías hicieron caso omiso a los gritos de auxilio de Lautaro, quien desapareció de la superficie y su cuerpo fue hallado al día siguiente.

Los imputados nunca comunicaron el hecho a sus superiores ni arbitraron los medios para que se iniciara un operativo de rescate del adolescente que se había arrojado al agua.

El abogado querellante Hermindo González se mostró conforme con la resolución judicial pero dijo que igualmente recurrirá a las instancias superiores por considerar que existen pruebas para procesar a los agentes que fueron beneficiados con la falta de mérito.

La detención de los policías se concretó el sábado a la mañana luego que la jueza les rechazara un pedido de eximición de prisión que habían presentado apenas unas horas después de conocerse el procesamiento. Por el momento, los agentes quedaron alojados en un cuartel de bomberos.

EMJ

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)