Restaurante Quimbaya, saboreando lo mejor de Colombia

Restaurante Quimbaya, saboreando lo mejor de Colombia

Edwin Rodríguez es cocinero, pero antes es colombiano. ¿Y qué tiene Colombia que ofrecernos en el mundo de la gastronomía? Ese es el problema, que hasta ahora no lo sabíamos. Éramos huérfanos de los platos y sabores del país sudamericano en la alta cocina hasta que apareció Edwin para ponerlo todo patas arriba. Rodríguez es uno de esos cocineros nómadas que llegó el día se asentó en Madrid para abrir el proyecto que llevaba años rumiando. Un espacio donde poder dar una buena cuenta de su creatividad. Y una embajada de los sabores con los que crecieron y que son los que han forjado la cultura culinaria colombianadiversa y llena de matices entre sus distintas regiones, y sobrada de motivos para sentarnos a la mesa de Quimbaya.

Una de las mesas del restaurante Quimbaya en MadridQuimbaya

El chef nació en Bogotá, pero profesionalmente mamó de Pepe Rodríguez, el mediático chef de El Bohío. A su lado pasó varios años hasta que tomó las riendas de la cocina de la ciudad financiera del Banco Santander o colaboró ​​con la embajada de Colombia en nuestro país. Llegó el momento de tomar una decisión Londres fue la ciudad escogida para abrir su restaurante, pero las cosas no siempre salen como uno quiere, y Madrid se convirtió en una alternativa más familiar y económica para convertir colombia en un menú degustación. Y eso hizo.

Plato del restaurante Quimbaya premiado con una estrella Michelin en 2021Quimbaya

Quimbaya está situado en la calle Zurbano. Apenas 8 mesas con vistas a la cocina tienen la oportunidad en cada servicio de disfrutar con la atención de Maryluz Cabeza Jabba en sala y los platos del chef, totalmente inspirados en los sabores de Colombia pero llevados a su propio terreno, aplicando técnicas tanto locales como internacionales y sobre todo dando una visión contemporánea y actualizado de lo que, según Rodríguez, debe ser la alta cocina de autor dedicada a su país. Esto no es cocina tradicional colombiana, esto es cocina de autor elaborada por un colombiano al que le sobra amor por su país.

Elaboración del chef Edwin Rodríguez en el restaurante Quimbaya con carneQuimbaya

El menú degustación de 12 pasos, hojarasca, sirve para recorrer las diferentes regiones de Colombia y conocer a qué saben: el Caribe, el Pacífico, los Andes, la Orinoquía y el Amazonas como despensa de productos e ideas. El discurso entorno a Gabriel García Márquez y su legado literario hace de hilo conductor. La yuca, el choclo, el chontaduro o el tamarindo sacan al comensal de su zona de confort para mostrarle un nuevo mundo creativo hasta ahora poco conocido. Todo empieza con los llamados amasijos y mantequillas, que sirven como acto primero. Todo continúa con los snacks, un cóctel de langostinos, la carimañola de carne y el bollo de mazorca y foie.

el aparatado tradicion presenta la creación Boronía, pargo rojo frito y limonaria antes de llegar a los entrantes propiamente dichos, con una changua que se acompaña de espárrago blanco y huevo de corral y una vieira con tamarindo y mango que traen toda la sapidez tropical a la mesa. De ahí dirige a los platillos fuertes como ellos mismos los definenun bogavante presentado junto al chontaduro y coco o una elaboración de pato con mote de queso y guineo verde.

Bocados dulces del restaurante Quimbaya para acabar su menúQuimbaya

Para terminar nos proponen un apartado exótico con Las frutas de Gabo, una más de las muchas referencias a la obra del premio Nobel o el llamado café, cacao y ron, aprovechando quizás dos de los productos más simbólicos y de mayor calidad de la gastronomía colombiana. Pequeños bocados dulces en forma de petit fours ponen el broche final a una obra cumbre hecha delicia.

Quimbaya

direccion

Calle Zurbano, 63 28010 Madrid

Web

quimbayarestaurant.com

tipo de cocina

Colombiana

rango de precio

85€-130€

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

Diferencia entre gazpacho y salmorejo

El gazpacho andaluz es un emblema de su Andalucía natal, y ya casi de toda España. Una receta aparentemente sencilla creada para alimentar en las