¿Cómo está la salud de Ethereum? Este sitio muestra su descentralización

¿Cómo está la salud de Ethereum? Este sitio muestra su descentralización

La red de Ethereum tiene muchos factores para tener en cuenta a la hora de analizar su estado actual con relación a su descentralización. Por ejemplo, la diversidad y cantidad de clientes, la disponibilidad de mineros o validadores y la geolocalización de estos son aspectos para considerar. Teniendo en cuenta todo esto, un portal web remarca varios aspectos «peligrosos» sobre el estado actual de la red.

El sitio en cuestion es proyecto soly actualmente indica que Ethereum tiene una salud del 61%. Esto se ilustra además mediante una escala con emojis, en la que la situación real amerita un rostro con expresión neutra, justo en la mitad de los siete estados posibles.

El punto crítico para Ethereum es el de la diversidad de clientes (o softwares para servidores) que se utilizan para conectarse a la red. Esto es importante porque la falta de diversidad provoca riesgos de seguridad y financieros, tanto para los nodos como para la cadena en sí mismo. Por ejemplo, si un cliente mayoritario sufre un insecto o falla, esto podría alterar la existencia de toda la cadena de bloques a partir de la creación de bloques inválidos.

Publicidad

Paraca la versión actual de Ethereum (1.0 o capa de ejecución)semi una diversidad del 14%, calificada como «peligrosa» según el sitio, que a su vez se basa en datos de ethernode.

En tanto, en Ethereum 2.0 la diversidad actual es del 47% según blockprint, aunque migalabs y ethernode, otras dos fuentes disponibles en el sitio, indican menos. Por este motivo, desde Project Sunshine remarcan tener «precaución». Lo mismo han alertado otros expertos recientemente, como informado este periódico multas de marzo.

Otros indicadores que no llegan al objetivo planteado por Project Sunshine son los validadores no alojados, es decir los que operan de forma independiente y sin depender de centros de datos (como alojamientos en la nube), y la ubicación geográfica de estos. Ambos son medidos con nodewatch como fuente.

Publicidad

En cuanto a lo primero, el 41% actual se aleja todavía del objetivo del 50%. Para salir de la categoría de «precaución» en la que se encuentra ahora, debería alcanzar un 60%. La relevancia de este punto radica en que los nodos basados ​​en servicios alojados en la nube son susceptibles a ataques. Un fallo podría dejar muchos nodos sin servicio de una sola vez, de modo que estos se vuelvan un blanco fácil.

indicadores considerados para determinar el estado de salud de la descentralizacion de ethereum
Todos los índices que consideran Project Sunshine para medir la salud de Ethereum. Fuente: Proyecto Sol.

Sobre la ubicación geográfica, el mínimo para salir del rango de «precaución» es del 66%. Actualmente, la descentralización en este sentido es del 50%. A través de la diversidad geográfica, es posible mitigar los riesgos «del mundo real», tales como bloqueos gubernamentales o desastres naturales, entre otros.

finalmente, dos aspectos saludables en Ethereum a día de hoy son la cantidad de clientes en ambas versiones de Ethereum, que cuentan con 5 clientes cada una. Si existiera un solo cliente, pasaría lo mismo que se planteó antes: una falla en cualquiera de ellos vulneraría a toda la red.

¿Qué es Project Sunshine?

Project Sunshine es una iniciativa autónoma, es decir que no guarda relación con la Fundación Ethereum ni está directamente relacionado con los desarrolladores de la red. Sus desarrolladores se identifican como Ether Alpha, un equipo que se dedica a crear herramientas y recursos de código abierto.

Según se describe en el portal, tiene como finalidad «identificar vectores de centralización, determinar las métricas que se han de monitorear, establecer objetivos o que representan un riesgo para estos, y luego trabajar con la comunidad para alcanzar esos objetivos». Para ello, el sitio se basa en fuentes de terceros como ethernode, nodewatch, migalabs y blockprint.

En el home del sitio se puede encontrar seis recuadros con las principales estadísticas para Ethereum en la actualidad. Esto incluye tanto al modelo actual de la red, Ethereum 1.0 o Capa de ejecución, como al que vendrá próximamente, Ethereum 2.0. This last is also call capa de consensocomo ha informado CriptoNoticias.

Como se explica con anterioridad, los aspectos que se miden y se reflejan en este portal son: diversity de clientes de la capa de consenso, diversity de clientes de la capa de ejecución, cantidad de clientes de la capa de consenso, cantidad de clientes de la capa de ejecución, validadores no alojados (independientes) y diversidad geográfica de los validadores. Además, hay cuatro recuadros que todavía no están disponibles para la consulta, ya que se activarán cuando se concrete la transición a Ethereum 2.0. Estos incluyen la diversidad en los pools de staking, validadores que no pertenecen a un pool, peso del staking de entidades gubernamentales y peso del staking de la entidad que más validadores posea.

aún no están disponibles indicadores de salud para ethereum 2.0
Ciertos indicadores relativos a Ethereum 2.0 todavía no están disponibles en Project Sunshine. Fuente: Proyecto Sol.

¿Qué se puede hacer para mejorar la salud de Ethereum?

En línea con la premisa de «trabajar con la comunidad para alcanzar esos objetivos», Project Sunshine también brinda consejos prácticos para optimizar cada aspecto evaluado en el sitio. Estos se pueden consultar haciendo clic en «Tomar acción» o Tomar acción. Al ingresar, también se explica en qué consiste la medición y por qué es importante para Ethereum.

Así, por ejemplo, en el caso de la diversidad de clientes para la versión actual de la red o para su futura capa de consenso (Ethereum 2.0), se aconseja optar por clientes minoritarios, tanto de forma individual como al unirse a un pool, y apoyar a proyectos que prioricen la diversidad de clientes.

Para los demás indicadores similares se brindan recomendaciones con el fin de mejorar la salud general de la red. Por ejemplo, se aconseja moverse a servidores no alojados en la nube y usar herramientas como Eth-Docker y Rocket Pool para la gestión de los nodos. También se aconseja trabajar con proyectos orientados al autoalojamiento de nodos para así evitar la dependencia de servicios de terceros.

Finalmente, con respecto a la ubicación geográfica de los nodos y validadores, se sugiere trabajar con hardware resistente a problemas de infraestructura y con protocolos que tienen este tema, como Rocket Pool. Para las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), en tanto, una acción recomendada es involucrarse en la regulación que pueda afectar la red de validadores del protocolo.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas