50 libros feministas que todo el mundo debería leer

50 libros feministas que todo el mundo debería leer

libros sobre feminismo

D.R.


    En estos últimos años, el movimiento feminista (la cuarta ola, lo acuñan) ha cobrado más relevancia en muchos entornos y conversaciones cotidianas. Por ejemplo, ahora se dan más momentos sociales en los que se habla sobre temas relacionados, como lo que supone el término ‘feminazi’ y lo que conlleva espetarlo, sobre por qué no tiene sentido llamar al feminismo ‘igualismo’, que tampoco es lo contrario al machismo o sobre cómo el feminismo ha ayudado a muchas mujeres a no esconder cuestiones en relación con la regla, la endometriosis o la congelación de óvulos. A todo eso y mucho más ha ayudado el feminismo, y fuentes como los medios, los altavoces en puestos de poder y las redes sociales han tenido mucho que ver, pero los libros y muchas autoras también han tenido (y tienen) gran peso a la hora de difundir los mensajes, la información y la memoria histórica para conseguir esa igualdad por la que lucha el movimiento.

    Si te empapas a diario (o durante el tiempo que puedes destinar a ello) de la trayectoria y fundamentos del feminismo, te preguntarás cuáles son las mejores fuentes para continuar ampliando tu información.

    Pues bien, aquí hemos venido a echarte un cable. Existen libros que ya forman parte de los clásicos, como ‘Todas deberíamos ser feministas’, ‘El color púrpura’ o ‘El segundo sexo’; otros muy populares entre la generación ‘millennial’, como ‘Teoría King Kong’ o ‘Herstory: Una historia ilustrada de las mujeres’, y algunos que son lanzamientos recientes y se han convertido en el mejor regalo –¡o autorregalo!– que puedes hacer, como ‘Todo lo que necesito existe ya en mí’, de Rupi Kaur y traducido por Elvira Sastre (ambas, jóvenes escritoras que han dado el salto en Instagram).

    Si te apetece leer historias noveladas, biográficas, ensayos, poemarios o guías sobre el movimiento feminista, hemos recopilado algunos de los títulos más interesantes para tu biblioteca. Nuestras propuestas te van a sorprender, pero sobre todo, te van a invitar a reflexionar sobre el camino recorrido y lo que queda por delante.

    Leerlos todos en 2022 sería un auténtico reto, aunque seguro que alguno lo has devorado ya (guiño, guiño).

    ¿Te animas con alguno de la lista?

Publicidad – Sigue leyendo debajo

1

‘Mujeres, arte y poder y otros ensayos’

Un recopilatorio de ensayos en los que la gran historiadora del arte Linda Nochlin presenta siete artículos sobre mujeres artistas y la figura femenina en la historia del arte.

COMPRAR

2

‘La vuelta al mundo en 15 mujeres’

Historias de mujeres que han cambiado la mirada a su autora, Verónica Zumalacárregui.

COMPRAR

El primer libro de Berta Vázquez aúna humor, ironía, empatía, tanto hondura como alegría de vivir. Puro destello poético.

COMPRAR

Todo lo que te has preguntado sobre la cuarta ola del feminismo está en este libro, de Nuria Varela.

COMPRAR

5

‘Vírgenes, esposas, amantes y putas’

Amarna Miller analiza el rompecabezas que significa ser mujer en la sociedad actual: desde el miedo a la violación hasta los problemas derivados de la falta de autoestima, pasando por las relaciones de maltrato, el temor a envejecer o el doble estándar y la culpa vividos en el terreno sexual.

Autobiográfico y escrita al comienzo de la Primera Guerra Mundial, ‘Mi historia’ llama la atención sobre la causa de Pankhurst mientras defiende su decisión de cesar el activismo hasta el final de la guerra.

COMPRAR

Un repaso histórico de las primeras cuestiones médicas sobre las enfermedades de las mujeres, pasando por las hormonas hasta las enfermedades autoinmunes, de Elinor Cleghorn.

COMPRAR

8

‘Cosas de las que no deberías hablar’

De Andrea Savall (‘Girls From Today’), es un fanzine en el que varias mujeres cuentan su experiencia creciendo en un sistema que las oprime.

COMPRAR

Es el libro que toda adolescente querría leer cuando se siente sola, sin referentes y sin nadie con quien hablar de temas como la identidad, la representación de la mujer en los medios, la sexualidad y la realidad femenina, de Katja Klengel.

COMPRAR

Es el retrato de la vida de una mujer libre, social, política y artísticamente… y también en el amor, de Severine Vidal y Kim Consigny.

COMPRAR

Un alegato feminista que sacudirá conciencias. El libro de las creadoras de las campañas #HolaPutero y #YoTeCreo, de Towanda Rebels.

COMPRAR

Josune Urrutia Asua comparte con mujeres artistas el deseo de expandir su experiencia y convertirla en algo útil y sustancial para los demás, y también en algo que le permita descubrir su propia voz: en su caso, a través del dibujo, de Josune Urrutia.

COMPRAR

13

‘La potencia femenina’

En el marco de los debates provocados por la eclosión del movimiento #MeToo, este libro presenta una postura original y contracorriente que, sin embargo, no abandona los postulados feministas, de Svenja Flasspöhler.

COMPRAR

14

Dos novelas de Virginia Woolf

Este estuche de Virginia Woolf contiene ‘La señora de Dalloway’ y ‘Una habitación propia’, dos de las novelas más populares de la autora.

COMPRAR

Esta novela de Noemí Casquet pertenece a una trilogía que no te dejará indiferente. Prepárate para adentrarte en un universo que, seguramente, no hayas leído antes.

COMPRAR

Una pequeña historia de la regla y de las las reglas, de las que las tienen y de los que las marcan, de Élise Thiébaut.

COMPRAR

17

‘Hay algo que no es como me dicen: El caso de Nevenka Fernández contra la realidad’

El autor Juan José Millás ha escrito un libro sobre el caso de Nevenka. Si eres ‘millennial’, esta historia te pilló pequeña, pero es hora de que sepas lo que realmente pasó en la España de los 90-00 (también está el documental en Netflix).

COMPRAR

18

‘Feminismo para dummies’

Perfecto para adentrarte en el movimiento o para hacer un regalo a tu mejor amiga o amigo (¡o a tu novio!), de Nadia Khalil.

COMPRAR

19

‘Una habitación propia’

De Virginia Woolf, esta edición está ilustrada por Sara Morante y tiene un magnífico prólogo y edición de Elena Medel.

COMPRAR

20

‘¿Qué haría De Beauvoir…?’

Las más influyentes feministas de la historia responden a tus dilemas cotidianos, y de paso arrojan luz sobre las principales teorías feministas, de Tabi Jackson y Freya Rose.

COMPRAR

21

‘La igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma’

Una divertida combinación de texto e ilustraciones para responder a cuestiones que son poco graciosas: ¿Por qué ellas cobran menos que ellos? ¿Por qué en algunos países ellas no van a la escuela? ¿El color rosa es solo para las niñas? De Larousse Editorial.

COMPRAR

22

‘El lunes nos querrán’

Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas, aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad, de Najat El Hachmi (Premio Nadal 2021).

COMPRAR

23

‘Todo lo que necesito existe ya en mí’,

De Rupi Kaur (y traducción de Elvira Sastre), este libro te ayudará a conocer tu potencial real, de la cual a veces no somos conscientes.

COMPRAR

24

‘Todas mis palabras son azores salvajes’

Este poemario es genial para leerlo en una tarde de lluvia, mantita y relax. Seguro que más de uno lo quieres subir a tu Instagram. De Gloria Fortún.

COMPRAR

25

‘La biblia de la vagina’

Este libro es una guía de salud femenina para separar la leyenda de la medicina, y contesta a todas las dudas que te genera o te ha generado tu sexo, de Jen Gunter.

COMPRAR

26

‘Cuando gritamos nuestros nombres’

Alba Alfageme Casanova ha escrito una guía para la autoconciencia y la resiliencia feminista, te encantará.

COMPRAR

Un día del siglo XVII del que ninguna crónica habla, el carruaje de Christina de Suecia se detiene frente a una casucha en Ámsterdam. ¿Qué hace allí? Descúbrelo tú misma. De Teresa Moure (con prólogo de María Sánchez).

COMPRAR

28

‘La madre de todas las preguntas’

Es un repertorio de ensayos que analizan diferentes cuestiones como por qué la historia del silencio está indisolublemente ligada a la historia de la mujer, de Rebecca Solnit.

COMPRAR

En él, María Hesse nos cuenta cómo fue su camino hacia el despertar sexual, una senda tortuosa sembrada de culpa, vergüenza y desconocimiento, que sorteó gracias a una insaciable curiosidad y al sabio ejemplo de otras mujeres.

COMPRAR

30

‘Amigas: Ladies celebrating ladies’

Las deslumbrantes ilustraciones de Ana Jarén son las auténticas protagonistas de esta historia intimista que celebra la amistad entre mujeres en todos los momentos de la vida.

COMPRAR

De María Fernández-Miranda, un libro que se divide en dos partes. La primera, la experiencia de la autora y, después, testimonios de mujeres reales.

COMPRAR

32

‘Distopías patriarcales’

Este es un análisis feminista del generismo ‘queer’, de Alicia Miyares. Te apetecerá leerlo sin pausas.

COMPRAR

En este libro más de 40 autoras y autores de reconocido prestigio reflexionan a partir de lemas y citas que nos son familiares, de Alicia H. Puleo.

COMPRAR

A punto de cumplir los treinta, Aixa de la Cruz pone en marcha la escritura de unas memorias que recorren algunos de los momentos más significativos de su vida.

COMPRAR

Un poema ilustrado que nos cuenta la historia de una mujer desde la infancia hasta la vejez: una mujer que somos todas y que, como todas, se enfrenta a cada etapa de la vida con sus contradicciones, anhelos, desilusiones, esperanzas…, de Paulina Silva.

COMPRAR

Es el viaje sensorial de dos creadoras cuyos imaginarios vitales y artísticos se unen, complementan y entremezclan en un recorrido de doble dirección: dos formas de mirar, de narrar y de retratar, de Pilar Franco Borrell y Erea Azurmendi.

COMPRAR

37

‘A mí no me iba a pasar’

En esta autobiografía, la autora nos abre las puertas, de manera íntima y desgarradora, a una de las etapas centrales de su vida: el matrimonio y la maternidad, de Laura Freixas.

COMPRAR

Madres, hijas, guerreras, sabias, protectoras, valientes, luchadoras: diosas. Sus nombres y sus poderes han sido a menudo menospreciados u olvidados, pero aquí están sus inspiradoras historias para que eso no vuelva a ocurrir. De Andyn.

COMPRAR

39

‘Lo que nos sale del útero’

Lo que nos sale del útero es un libro sobre duelos. Sobre el duelo de la no-maternidad y el duelo del amor romántico, de María Alonso Suárez.

COMPRAR

Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación, de María Sánchez (Versión Kindle).

COMPRAR

41

‘El pequeño libro del feminismo’

Esta pequeña guía te enseñará la historia, la teoría, los hitos históricos y todo lo que necesitas saber para conocer el movimiento y hablar de él con conocimiento de causa, de Harriet Dyer.

COMPRAR

De Simone de Beauvoir, este sería el primer libro que debería tener toda feminista en su biblioteca violeta. No solo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo XX, sino que es el ensayo feminista más importante de esa centuria.

COMPRAR

43

‘Herstory: Una historia ilustrada de las mujeres’

De Cristina Daura, María Bastarós y Nacho Moreno, este libro te muestra la Historia como nunca nos la han contado, la que incluye a las mujeres, que marcaron un antes y un después.

COMPRAR

44

‘Educar en el feminismo’

De Iria Marañón, esta lectura es genial si eres mamá o alguna de tus amigas lo es, pues ayuda a formar personas libres, seguras de sí mismas y respetuosas sin importar su género.

COMPRAR

45

‘Si es amor, no duele’

El machismo y la violencia de género explicados de una forma muy cercana por Pamela Palenciano, autora del famoso monólogo No solo duelen los golpes. También escrito por Iván Larreynaga.

COMPRAR

46

‘Todos deberíamos ser feministas’

El ensayo más famoso del mundo y un imprescindible en tu estantería, de la conocida Chimamanda Ngozi Adichie (cuando empieces a leerla, querrás todos sus libros).

COMPRAR

De la autora Alice Walker, es una historia que te trasladará a un pasado donde ser mujer y ser negra no era nada fácil. Te marcará mucho.

COMPRAR

48

‘Monstruas y centauras’

Te encantará adentrarte en los nuevos lenguajes del feminismo, de Marta Sanz. Una meditación sobre el feminismo el año de la huelga feminista y el #MeToo.

COMPRAR

Una lectura imprescindible, que sin duda se ha convertido en uno de los más populares a la hora de adentrarse en la colección de una biblioteca violeta, de Virginie Despentes.

COMPRAR

50

‘No es país para coños’

Este libro aborda cuestiones relacionadas con el feminismo y con una mirada a España, sobre la necesidad de una sociedad feminista, de Diana López Varela. Ojo con la portada.

COMPRAR

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io

Publicidad – Sigue leyendo debajo

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones