Usuarios de Uniswap son bloqueados por «actividades sospechosas»

Usuarios de Uniswap son bloqueados por «actividades sospechosas»

El intercambio descentralizado Uniswap ha dado un paso contrario a la «descentralización» de la que se abandona, al comenzar a bloquear direcciones de usuarios que consideran potencialmente involucradas en actividades ilícitas.

Se desconoce la cantidad de direcciones que habrán sido bloqueadas hasta el momento en Uniswap. Sin embargo, ya hay usuarios reportando esta situación en redes sociales. Tal fue el caso del tuitero @0x9fd, quien compartió una captura de pantalla en la que se muestra el mensaje de error arrojado por el sistema con respecto a una dirección.

Uniswap bloqueó a algunos usuarios.
Los usuarios han recibido un mensaje de error ante direcciones bloqueadas en Uniswap. Fuente: Twitter.

Dicho mensaje alegaba que la dirección en cuestión estaba «asociada con una o más actividades bloqueadas». El tuitero acompañó la imagen con un breve comentario: «aconsejo seguramente no usar Uniswap».

Publicidad

La surge novedad del acuerdo al que llegó el principal desarrollador del protocolo, Uniswap Labs, con la firma de rastreo de actividad en blockchain, TRM Labs. Un evento que fue anunciado esta semana.

En su sección de preguntas frecuentes, Uniswap Labs explica que recibe datos de TRM Labs que «combina datos en cadena e investigaciones del mundo real para identificar delitos financieros y otras actividades dañinas».

«Tenemos la intención de bloquear solo las billeteras que pertenecen o están asociadas con un comportamiento claramente ilegal como: sanciones, financiamiento del terrorismo, fondos pirateados o robados, ransomware, tráfico de personas y material de abuso sexual infantil (CSAM)».

Laboratorios Uniswap.

Dentro de la misma sección de su sitio web, Uniswap Labs explica que el bloqueo de una dirección corresponde a que fue identificado con «una alta probabilidad de que esté vinculado a una actividad ilícita». Es decir, que la organización reconoce el margen de error del sistema. No obstante, el mismo será aplicado.

Publicidad

En ese sentido, alegan no esperar muchos errores, «pero siempre son posibles». Cuando un usuario desee apelar el bloqueo de una de sus direcciones, deberá comunicarse con la división de cumplimiento «para consultar sobre el proceso para desbloquear la dirección de su billetera».

Mayor presión regulatoria contra la privacidad de los usuarios

Uniswap no es la primera plataforma que cede de esta manera a presiones regulatorias que buscan un mayor control sobre los movimientos de fondos de los usuarios de criptomonedas.

De hecho, esta misma semana reportamos en CriptoNoticias como Binance, exchange con mayor volumen comercial del mundo, comenzó un mandatario las operaciones de usuarios rusos en su plataforma.

Mientras tanto, organizaciones internacionales como el Grupo de Acción Financiera (GAFI) buscan una regulación más férrea para bitcoin y el mundo de las criptomonedas en general. Hace apenas unos días, el GAFI manifestó en un informe que será más riguroso en función de recrudecer los controles sobre la industria. Siempre, eso sí, alegando una fuerte lucha contra acciones de financiamiento ilícito.

La medida por parte de Uniswap no ha sido bien recibida en el ecosistema de criptomonedas. Al tratarse de un protocolo descentralizado, en teoría debería estar libre de censura, además de abrir sistemas financieros para todo el mundo.



Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas