Un joven denuncia una agresión homófoba en la discoteca Akuarela Playa de València

Un joven denuncia una agresión homófoba en la discoteca Akuarela Playa de València

Nueva agresión homófoba en València. Un joven ha denunciado que le pegaron una paliza en la madrugada del pasado domingo en una discoteca al grito de «maricón de mierda» y «la gente como tú tiene que morir».

La víctima, Ángel Márquez, ha explicado en su cuenta de Instagram que sufrió una fractura de tabique nasal, un edema en la oreja izquierda y un traumatismo craneal, entre otras lesiones.

Ángel Márquez, joven valenciano víctima de una agresión homófoba

Ángel Márquez, joven valenciano víctima de una agresión homófoba

Instagram

Ha pedido la colaboración ciudadana para encontrar testigos que ayuden a identificar a los autores de la paliza y así denunciar los hechos ante la justicia.

Tres personas le instaron a abandonar el local, y al preguntar por qué, le agredieron

Los hechos que relata el joven habrían ocurrido el pasado domingo 17 de abril hacia las 5h de la madrugada en la discoteca Akuarela Playa.

La víctima se encontró en la sala grande con un chico, cuando tres personas se le acercaron instándole a abandonar el local. Ante ello, se negó a marcharse y preguntó el motivo.

Un joven sostiene una pancarta durante una manifestación para condenar el asesinato de un joven de 24 años el pasado sábado en A Coruña debido a una paliza, a 5 de julio de 2021, en Madrid, (España).  Bajo el lema, #JusticiaParaSamuel, los asistentes quieren mostrar su repulsa al asesinato del joven Samuel por una paliza propinada por un grupo de personas la noche del sábado 3 de julio en una zona de ocio nocturno de A Coruña.  Según las primeras pesquisas, el motivo del ataque podría haber sido una confusión de uno de los atacantes con el móvil del joven, quien hablaba con una amiga por videollamada, al pensar que la víctima les estaba grabando.  En este mismo, se identifica esta muerte con un crimen de LGTBIfobia, en la línea de lo que defienden el sentido de las amigas de la víctima, que aseguran que el principal promotor del linchamiento le dijo a Samuel:

Contra la LGTBIfobia

Alberto Ortega / EP

«El chico, al recibir mi negación, se abalanzó sobre mí a base de repetitivos golpes en la cara me tiró al suelo. Seguidamente, empezó a recibir golpes e insultos de sus amigos, entre ellos ‘maricón’, ‘hijo de puta’ y ‘la gente como tu se tiene que morir’«, recuerda Márquez.

El joven explica que una amiga intentó separarle de sus agresores pero la tiraron al suelo y «acabó con varias marcas en la cara».

El personal de seguridad habría expulsado a la víctima

Finalmente apareció el personal de seguridad de la discoteca y, pese a las lesiones que presentó Márquez, lamenta que le echaron a él «de malas formas» de la discoteca, sin tomarle declaración de lo ocurrido.

Ángel Márquez acompaña el texto con dos imágenes en las que se aprecian diferentes lesiones en su rostro y cabeza. Según detalles, se trata de una fractura en el tabique nasal, un edema en la oreja izquierda y varios hematomas por la cara, cuello y brazos, así como un traumatismo craneal.

«Si alguien estuvo allí y vio algo, os agradecería que os pusierais en contacto conmigo», pide el joven en su publicación, en la que lamenta que «es una pena que siga ocurriendo casos similares y que nadie haga nada».

El servicio Orienta acompaña y asesora a las víctimas en el proceso de denuncia

Tras conocerse la denuncia, el director general de Igualdad en la Diversidad, José de Lamo, ha subrayado que desde la Generalitat Valenciana condenan la agresión homófoba.

Ha admitido que les «preocupa especialmente la vulnerabilidad de la poblacion LGTBI+ en esos espacios de ocio, donde otros jóvenes, inducidos por una ideología de odio contra la comunidad LGTBI+, impunemente agreden a estas personas en estos espacios de diversión».


Lee también

ACN

Horizontal

José de Lamo ha recordado que «en este caso, como en el de otras personas agredidas por su orientación sexual o identidad de género, el servicio Orienta está a disposición del joven agredido para poder acompañarlo y asesorarlo en su proceso de denuncia». Esta oficina integral LGTBI dispone del teléfono gratuito 900 10 10 15.

Además, ha asegurado que la administración autonómica seguirá trabajando para erradicar la lgtbifobia a través de acciones en el ámbito educativo, en la prevención a través de la policía y en el ámbito de la sensibilidad social y las políticas públicas de protección e igualdad.

Horizontal

Manifestación contra la LGTBIfobia

Jorge Gil / EP

El Observatorio valenciano contra LGTBIfobia, en un mensaje en redes sociales, ha mostrado su «más rotunda condena» y todo su apoyo a la víctima. «Ni un paso atrás. Contra el odio, más derechos», ha agregado.

Asimismo, Lambda ha expresado en Twitter que «condena rotundamente» la agresión y las «formas de gestión por parte del personal de seguridad» del local.

Así, insta a la discoteca a explicar su participación en los hechos denunciados» y reivindica que «el ocio nocturno no puede ser un espacio de violencia e inseguridad».

«Ante su odio, lo tenemos claro: más lucha, más diversidad, más disidencia, más pluma, más purpurina y más derechos. Nos encontraréis y nos tendréis ahora y siempre dando la cara», ha remarcado.

Más de 7.000 atenciones por LGTBIfobia en 2021

Las oficinas Orienta de la Generalitat para el asesoramiento y apoyo a personas LGTBI, sus familiares y personas allegadas han realizado un total de 7.107 atenciones a lo largo de todo el año 2021. La mayoría de las atenciones son de personas de entre 18 y 30 años , según los datos de la administración.

Las oficinas cuentan con un espacio físico en las tres provincias, además de ofrecer atención telefónica ya través de correo electrónico, lo que ha permitido realizar el año pasado 3.174 atenciones en la provincia de Valencia, 2.604 en la de Alicante, y 1.329 en la provincia de Castellón.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)