quiénes son los 22 imputados, con Leonardo Cositorto a la cabeza

quiénes son los 22 imputados, con Leonardo Cositorto a la cabeza

El CEO de Generación Zoe, Leonardo Cositorto (52)que desde el martes pasado está detenido en la cárcel cordobesa de Bouwer, estará cara a cara con la fiscal Juliana Companys, del departamento judicial de Villa María, desde las 9 de la mañana de este lunes.

Allí comenzará una nueva etapa de la causa que lo tiene imputado por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas que, según la investigación preliminar, tiene como víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.

«La Fiscalía nos notificó que para el lunes a las 9 se llevará a cabo la indagatoria de Cositorto de manera presencial. Será trasladado en las primeras horas de ese día a Villa María para llevar adelante el acto procesal», explicó Guillermo Dragotto, el abogado defensor del acusado.

Para la misma jornada está prevista la indagatoria de Gustavo Saavedra, quien formaba parte del equipo jurídico de Cositorto en Generación Zoe. Fue detenido en un domicilio de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires, y trasladado a Córdoba en el mismo operativo en el que fue llevado el líder de la organización.

Cositorto fue detenido por Interpol el 4 de abril luego de estar prófugo, y con pedido de captura internacional, desde el 18 de febrero, cuando se desplegaron múltiples allanamientos a partir de denuncias de los ahorristas de Villa María que no habían recuperado sus inversiones.

acusados-zoe

Hasta la fecha, la causa tiene 21 detenidos y un prófugo. Este último es el ex juez federal porteño Héctor Yrimia (63), el «cerebro judicial» de Generación Zoe, según la investigación.

Desde Dubai (Emiratos Árabes), donde vive junto a su familia ya que tiene visa, dio su versión y dijo que no tiene nada que ver con Cositorto, que fue convocado solo para hacer una asesoría externa y que, además, él también es víctima de la estafa.

En operativos ordenados por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires se secuestraron documentación, elementos electrónicos y US$ 565 mil y $ 63 mil. Según crear lo que se conoce de las distintas causas que involucran a Zoe, entre marzo y noviembre de 2021 se on 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día.

El contador Norman Próspero (54), detenido en la causa Generación Zoe.  Foto Facebook

El contador Norman Próspero (54), detenido en la causa Generación Zoe. Foto Facebook

Entre estas están Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones, constituidas el 18 de marzo de 2021, y con movimientos por más de US$ 7 millones detectados hasta el momento.

Además, los investigadores comprobaron que, en octubre de 2020, Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como «irrecuperable» por el Banco Central donde figuraba como «moroso e incobrable». El juez federal Ariel Lijo también investiga un presunto lavado de dinero del holding Zoe.

Hector Luis Yrimia, el abogado de Generación habló sobre el caso Generación Zoe desde Dubai.  captura de video

Hector Luis Yrimia, el abogado de Generación habló sobre el caso Generación Zoe desde Dubai. captura de video

La Inspección General de Justicia (IGJ), recientemente, inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran radicadas en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial N° 14, Secretaría 28; y N° 26, Secretaría 51.

En Corrientes también

En la ciudad de Goya, Cositorto deberá enfrentarse cerca de un centenario de denuncias de inversores que no podrán recuperar su dinero. Las víctimas, que designaron al abogado Pablo Fleitas como querellante, buscarán cobrar las deudas a partir de los activos que se puedan rastrear judicialmente.

Mariela Sánchez era titular de Zoe en Córdoba capital

Mariela Sánchez era titular de Zoe en Córdoba capital

Cayó Maximiliano Batista, el número 2 de Generación Zoe.

Cayó Maximiliano Batista, el número 2 de Generación Zoe.

Sólo en esa ciudad hay unas 320 victimas por una suma superior a los 400.000 dolarespero hasta ahora sólo un centenario fue accionado judicialmente.

El traslado de Cositorto, previsto para el miércoles, será un cargo de la Policía de Corrientes, que contará con el apoyo de un grupo de élite de la fuerza. Desde el juzgado pidieron reforzar todas las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de agresión.

Aunque todavía no hay confirmación oficial, Cositorto sería trasladado ante el Juzgado de Garantías un día después, el jueves, para presenciar la audiencia de imputación y conocer los elementos de prueba que el fiscal Guillermo Barry y la querella lograron reunir. A partir de allí, el juez de la causa deberá decidir si le dicta la prisión preventiva y por cuánto tiempo.

Fleitas sostuvieron se sumaron al expediente los testimonios de víctimas de Estados Unidos, México, Colombia y Perú. Esos inversores están explorando la posibilidad de litigar contra Generación Zoe en nuestro país, ya que la firma que lideró Cositorto, está radicada en la provincia de Córdoba.

En esa provincia justamente donde todo tomará otro vuelo a partir de este lunes, con lo que diga o deje de decir Cositorto, y con todo lo que eso implique.

GL – EMJ

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)