La República Centroafricana no cambió bitcoin, pero si lo reguló

La República Centroafricana no cambió bitcoin, pero si lo reguló

La República Centroafricana (RCA) se ha convertido en el centro del rumor más reciente en el mundo de las criptomonedas. Según reportes en redes sociales, el país habría adoptado bitcoin (BTC) como moneda de curso legal, al estilo de El Salvador. Sin embargo, las fuentes del continente africano dan cuenta de otra realidad.

El pasado jueves 21 de abril la Asamblea Nacional del país africano sucedió por unanimidad un proyecto de ley que contempla la regulación del uso de criptomonedas como bitcoin en su territorioasí lo refleja el medio LeTsunami.

La propuesta de esta ley fue emitida por el Ministro de Economía Digital, Correos y Telecomunicaciones, Justin Gourna Zacko, expone la misma fuente. El funcionario explicó que el objetivo de este documento es “establecer un entorno favorable para el sector financiero que satisfaga las necesidades de la profesión en este sector y todos los actores económicos”. Además, que el país cuente con un marco legal que rija a las criptomonedas y los negocios que las utilicen.

Publicidad

igualmente el ministro aseguró que invertir en este tipo de activos digitales “tiene muchos beneficios para millones de usuarios”. También se refirió a la volatilidad en el mercado como un elemento que “no se debe perder de vista”.

Justin Gourna Zacko, ministro de Centroáfrica, fue quien propuso la ley para la regulación de bitcoin en el país. Fuente: Corbeu News Centroafrique/ CNC.

Algo llamativo en las declaraciones del miembro del gabinete fue su referencia a la capacidad de no depender de los bancos centrales, con una postura muy distinta a la que suelen tener los gobiernos con respecto al tema:

«Con la criptomoneda, ya no hay control del Banco Central. Tienes tu dinero, lo envías a un inversionista para un negocio, lo recibes en cualquier moneda, puedes disponer con él en Dólar, Euro, CFA o Naira. Hay muchas ventajas en las criptomonedas, de las cuales no puedo mencionar todas aquí, pero primero tenemos que tener los marcos legales para permitir que cualquier centroafricano también se beneficie de esta posibilidad de transferir dinero y recibir dinero”.

Publicidad

Justin Gourna Zacko, Ministro de Economía Digital, Correos y Telecomunicaciones.

Falsa alarma: el país no “adoptó” bitcoin

En el informe no se incluye mención alguna a la adopción de bitcoin ni alguna otra criptomoneda como moneda de curso legal. Sin embargo, medios como Forbes Mónaco y decenas de bitcoiners en redes reportaron lo ocurrido como un nuevo país que tomó la senda de El Salvador.

Aunque no es el caso, igual hay un grupo de diputados locales que han mostrado su resistencia a la aprobación de la ley. Entre sus argumentosdestacan los mismos que esgrimen reguladores y gobiernos en el mundo: considerando a bitcoin y las criptomonedas como una herramienta que facilita el lavado de dinero, el fraude fiscal o las estafas.

La República Centroafricana es un país de unos 623 kilómetros cuadrados con una población que apenas supera los 5 millones de habitantes. Además de una situación política convulsa, es considerado uno de los paises mas pobres del mundopor lo cual su población podría verse afectada por el uso de activos como bitcoin, ya que no dependerían de las políticas económicas de sus gobernantes.

Con economías pequeñas y en crisis, los africanos han estado desde hace años buscando alternativas como bitcoin. Esto se refleja en altos volúmenes de comercio de la criptomoneda en mercados P2P que llegamos a reportar en CriptoNoticias en el pasado. A diferencia de la República Centroafricana en esta oportunidad, los gobiernos no han sido siempre amistosos con BTC.

De hecho, en Nigeria llegó a aprobarse una disposición que luego terminó cancelándose. Finalmente, el gobierno del país anunció la creación de su propia moneda digital de banco central, el eNairaapegándose a la tendencia de la mayoría de los gobiernos del mundo.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas