la artista chilena Cecilia Vicuña recibió el León de Oro a la Trayectoria

la artista chilena Cecilia Vicuña recibió el León de Oro a la Trayectoria

La artista chilena Cecilia Vicuñareconocido por sus quipus monumentales, fue distinguida con el León de Oro a la Trayectoria en la 59 edición de la Bienal de Venecia, el premio más importante que se otorga en ese evento internacional y tras la ceremonia declaró que siente que «este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser».

«En un profundo mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de este sentido Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que al ser reconocidos pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles» , compartió en sus redes sociales la artista chilena, también poeta –publicó más de veinte libros– y cineasta que en sus obras abordaron distintas temáticas sobre el mundo contemporáneo, como la crisis ecológica, los derechos humanos, los pueblos originarios y los intentos represivos de homogeneización cultural.

De origen paterno italiano y materno indígena, Cecilia Vicuña nació en Santiago de chile en 1948.A principios de los 70, cuando la dictadura de Pinochet derrocó al presidente electo salvador allende, debe exiliarse de su país frente al peligro que supuso su posicionamiento en temas como la destrucción de la tierra o su mirada crítica sobre el blanco hegemónico occidental, algo que en esta Bienal le fue décadas reconocidas después. Desde el exilio, organizaron festivales de resistencia para oponerse al régimen.

A esa altura su trabajo ya vino cosechando reconocimiento: desde la década del 60, la artista comenzó a trabajar lo que llamó «obras precarias» y quipus -ese instrumento de nudos de pueblos andinos que fueron clave para el desarrollo de comunidades sus- como una forma de «escuchar un silencio antiguo esperando ser escuchado».

Desde entonces, empezaron a crear quipus enormes, monumentales, que dieron la vuelta al mundo en color rojo, naranja, terracota. Pero sus obras no se quedaron ahí, también cruzó los lenguajes de la poesía, la fotografía, la pintura, los objetos y lo audiovisual. En una entrevista sostuvo que su arte se basa «en la idea de que la belleza y la justicia del intercambio puede transformar la realidad».

Sus obras multidimensionales comienzan como un poema, una imagen que se transforma en una película, una canción, una escultura, una tela anudada o una actuación colectiva. Estas instalaciones efímeras y específicas en la naturaleza, las calles y los museos combinan el ritual y el ensamblado. Sus obras se han exhibido en museos de Chile y ciudades como Rio de Janeiro, londres y Nueva York.

"NaUfraga" (2022), de la artista chilena Cecilia Vicuña, en la Bienal de Venecia.  Foto Vincenzo PINTO / AFP

«NaUfraga» (2022), de la artista chilena Cecilia Vicuña, en la Bienal de Venecia. Foto Vincenzo PINTO / AFP

El máximo galardón de la bienal, que este año lleva la curaduría de la italiana Cecilia Alemán, también lo recibió la escultura alemana Katharina Fritsch. El anuncio de que las ganadoras fueron ellas dos fue a dado a conocer en marzo de este año ya propósito de la elección de Vicuña, Alemani destacó según recogieron algunos medios internacionales que la artista «ha recorrido su propio camino, con obstinación, humildad y meticulosidad , anticipándose a muchos debates ecologistas y feministas recientes e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas».

«Muchas de sus instalaciones están hechas con objetos encontrados o materiales de deseo, entretejidos en delicadas composiciones donde lo microscópico y lo monumental parecen encontrar un frágil equilibrio: un arte precario que es a la vez íntimo y poderoso», agregó la curadora de la Bienal de Venecia, responsable de una edición que este año tiene como trasfondo el surrealismo.

Télam

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