El sector del libro recibirá ayudas públicas para paliar los daños de las tormentas de Sant Jordi

El sector del libro recibirá ayudas públicas para paliar los daños de las tormentas de Sant Jordi

Para «dinamizar» el sector del libro, el Tixis ha anunciado que este año se volverá a repetir una «verbena de libros«como la se organizo el 23 de julio de 2021 para reforzar aquel Sant Jordi, marcado aún por el COVID-19. La fecha y las características del evento están aún por confirmar.

«Total predisposición» a «paliar la situación»

Por el momento, el ‘gremi’ no tiene una estimación de los desperfectos y los perjuiciosni en cuanto a volumen de libros deteriorados ni como de pérdidas económicas. Tixis se ha comprometido a «recoger toda la información de los editores y librerías afectados» durante los próximos días con el fin de «paliar la situacion«.

Sin embargo, el presidente de la Cambra no ha detallado cómo y en qué se traducirán las medidas. «No puedo decir aún si serán ayudas económicas directas al sector o si serán de otro modo», ha avanzado, si bien ha dicho que ya está tratando el asunto con el Departamento de Cultura y el consistorio barcelonés. En este sentido, ha afirmado que la ‘conselleria’ ha mostrado su «predisposicion total«para ayudar al sector.

Por su parte, el teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad de Barcelona, Jordi Martiha explicado a través de Twitter que a partir de este lunes buscarán «soluciones para que el agua no se lleve la «alegría» recuperada este año».

Cifras como las de la edición de 2019

Pese a que las lluvias, el granizo y el fuerte viento, Tixis ha asegurado en una entrevista a TV3 que si la climatología no hubiera sido tan adversa «ahora estaríamos hablando del mejor Sant Jordi de nuestra historia». Eso significaría, que se hubieran mejorado las cifras cosechadas en 2019. Pese a los infortunios del tiempo, Santiago Posteguillo y Empar Moliner fueron los autores más vendidos.

De hecho, el presidente del gremio ha asegurado que se aprovechará una ‘diada’ «espectacular en todos los sentidos» y con cifras prepandémicas hasta que las tormentas azotaron Barcelona y causaron destrozos y heridos en el centro de la ciudad.

A la espera de las aseguradoras

Aparte de las ayudas que daran las administraciones, Pixis ha puesto sobre el escenario el papel que pueden jugar las aseguradoras. «Tenemos que ver si cubre los daños en las paradas o solo los que ocurren dentro de las librerías», ha precisado.

Respecto a si el Ayuntamiento de Barcelona podría haber buscado un emplazamiento alternativo para celebrar la fiesta del libro y la rosa, tal y como hicieron otras localidades, el presidente de la Cambra del Llibre ha sido taxativo: «Era muy difícil, prácticamente imposible», ha afirmado, en referencia al gran número de paradas y gente que congrega Sant Jordi en la ciudad.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas