El embajador turco en Montevideo fue convocado por Uruguay tras un gesto racista de su canciller a manifestantes armenios

El embajador turco en Montevideo fue convocado por Uruguay tras un gesto racista de su canciller a manifestantes armenios

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía llegó esta semana para inaugurar la embajada de su país en Montevideopero lo que tenía que ser una visita protocolar terminó casi en un conflicto diplomático por un gesto que el funcionario hizo a un grupo de armenios que protestaban por su presencia en Uruguay.

Mevlut Cavusoglu, el canciller turco, hizo un particular gesto con sus manos que se asocia con el movimiento ultranacionalista turco Lobos Grises, cuando pasaba frente a un grupo de manifestantes armenios que lo esperaban a la salida de la inauguración de la embajada de Turquía en Montevideo.

Ante esta situación, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, decidió este sábado convocar al Palacio Estévez al embajador de Turquía en Uruguay Hüseyin Müftüoğlu para este lunes 25.

El Consejo Causa Armenia de Uruguay, una organización que se dedica a la defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de Armenia, subió el video que muestra el gesto del canciller truco a su cuenta en Twitter, donde condenó la acción del funcionario y lo calificó Delaware «vergonzoso».

Asimismo lamentaron que la Cancillería uruguaya «cobije a quienes reivindican el terrorismo».

Los Lobos Grises se dieron a conocer especialmente en los años 1970 y 1980, durante acciones violentas contra militantes de izquierda.

El incidente se produce horas antes que comience el aniversario de genocidio armenio y en cuáles actos en Montevideo está planificado que participe Bustillos.

Uruguay reconoce el genocidio armenio, mientras que Turquía reconoce masacres, pero rechaza el término genocidio. Ankara habla de una guerra civil en Anatolia a la que se sumó una hambruna, período en el cual apareció entre 300 mil y 500 mil armenios y una cifra similar de turcos.

El canciller Mevlut Cavusoglu fue recibido por Bustillo en el Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, para iniciar formalmente las negociaciones por un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

Según informó el ministerio uruguayo en un comunicado, los ministros «mantuvieron un encuentro de trabajo realizado en un clima de amistad y respeto mutuo, durante el cual se pasó revista al estado de las relaciones bilaterales».

Durante el encuentro de este sábado, ambos ministros firmaron el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, «como un instrumento de especial importancia para favorecer el desarrollo de actividades empresariales y la radicación de capitales en emprendimientos productivos que generen empleo y comercio para ambos países «, se precisó en un comunicado.

Con información de AFP

GRB



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas