Datos del PIB de EE.UU. y la zona del euro para mostrar efectos de la primera guerra

Datos del PIB de EE.UU. y la zona del euro para mostrar efectos de la primera guerra

Está previsto que EE.UU. y la zona del euro proporcionó lecturas de crecimiento trimestrales la próxima semana para el comienzo de 2022, una indicación temprana de cómo la guerra de Rusia en Ucrania ha afectado a dos de las regiones más grandes de la economía mundial.

El crecimiento del PIB de EE.UU. probablemente se desaceleró bruscamente a una tasa anualizada del 1 % que desmiente la sólida demanda de los consumidores y las empresas. El informe vence el jueves. Mientras tanto, los economistas predicen que los datos europeos del viernes mostraron que el bloque de la moneda única se ha estancado en el mismo ritmo lento de expansión que experimentó multas del año pasado.

Se prevé una mayor divergencia en los próximos trimestres, con la zona del euro más expuesta al impacto del conflicto en su frontera. Las cosas podrían empeorar aún más para los hogares y las empresas si la Unión Europea supera la renuencia de un puñado de estados a imponer un embargo a las importaciones de petróleo ruso.

Una preocupación más apremiante para los responsables políticos de ambos lados del Atlántico es el aumento de la inflación. Se espera que una lectura preliminar para abril en la zona del euro muestre una presión de precios en máximos históricos, aumentando un 7,5 % interanual, aunque ligeramente por debajo del 8,5 % registrado recientemente en EE.UU. Los bancos centrales de ambas regiones se están alejando del estímulo, aunque Estados Unidos está mucho más avanzado.

Lo que dice la economía de Bloomberg:

La Fed ahora parece reconocer cuántos rezagados están, y parece comprometido a alcanzar un nivel neutral… A pesar de muchos rumores recientes sobre la recesión, los fundamentos económicos siguen siendo sólidos.

Por otra parte, se espera que Rusia reduzca las tasas de interés y que Colombia y Hungría las once, con los bancos centrales de Japón, Suecia, Guatemala y Botswana también programados para reuniones. En Francia, se prevé que el presidente Emmanuel Macron ganó un segundo mandato de cinco años en la elección del domingo. En el caso menos probable de que prevalezca su rival Marine Le Pen, la formulación de políticas europeas se vería sacudida por un camino radicalmente diferente.

Estados Unidos y Canadá

Se prevé que el recuento inicial del producto interno bruto del primer trimestre del gobierno muestre un crecimiento más firme en los gastos de los hogares en comparación con las multas de 2022. Sin embargo, los informes recientes insinuaron que la fuerte inflación estaba comenzando a moderar la demanda de algunos productos a medida que el período enero-marzo llegó a su fin. un acercamiento.

Los economistas proyectaron que el informe del PIB del jueves mostraron un aumento anualizado de 3,4 % en el gasto del primer trimestre, un ritmo que es poco probable que se repita durante el resto de 2022. La última encuesta mensual de Bloomberg mostró que los economistas rebajaron su estimación de crecimiento en los gastos de los hogares en el segundo a una Tasa de 2,3% desde 2,9% en la encuesta de marzo.

La inversión empresarial, que probablemente fue sólida en el primer trimestre, seguirá siendo sólida hasta fin de año a medida que las empresas busquen mejorar su capacidad productiva. Y si bien el aumento de las tasas hipotecarias puede restablecer algo de aire al mercado de la vivienda, se prevé que el gasto en construcción se mantendrá a corto plazo a medida que los constructores aborden los enormes pedidos atrasados.

Se espera que los datos gubernamentales clave del viernes muestren una disminución en el gasto ajustado por inflación para marzo y otra ganancia considerable en los costos laborales durante el primer trimestre.

Los responsables de las políticas de la Reserva Federal se encuentran en un período de tranquilidad antes de la reunión del FOMC del 4 de mayo, mientras que en Canadá, el presidente del banco central, Tiff Macklem, comparecerá ante un comité parlamentario el lunes.

Europa, Medio Oriente, África

En el período anterior a la cifra del PIB del viernes, se esperan nueve lecturas de países individuales, incluidas Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la región. Los datos de inflación en todo el bloque y las cifras de confianza también se publicarán.

Independientemente de cómo se haya desarrollado el primer trimestre, el ministro de Finanzas de Alemania, Christian Lindner, destacó los riesgos del conflicto en Ucrania, que ahora entra en su tercer mes. “El peligro de estanflación es real”, dijo Lindner el sábado.

El viernes, se espera otro recorte de tasas en Rusia, ya que el banco central retiró algunas de las medidas de emergencia impuestas al comienzo de la guerra en medio de señales de que la economía se está estabilizando por ahora.

Un día antes, el Riksbank de Suecia probablemente mantendrá su tasa de referencia sin cambios en cero, mientras crece la especulación de que los encargados de formular políticas señalarán su primer aumento de tasas en junio, seguido de una serie de aumentos antes de 2024. Se prevé que Hungría aumente los costos de endeudamiento, mientras que Es probable que Botswana se mantenga estable.

Se espera que el banco central de Turquía eleve sus pronósticos de inflación en un informe trimestral programado para el jueves. Los precios al consumidor aumentanon 61% anual el mes pasado, impulsados ​​por los costos del combustible y los alimentos. El FMI dijo esta semana que espera que la inflación aumente en Turquía sea de enfrente de 60,5% este año, antes de disminuir a 37% en 2023, cuando el presidente Recep Tayyip Erdogan se a elecciones generales.

Asia

Se espera que el Banco de Japón pronostique la inflación más rápida en décadas fuera de los años de aumento de aumento, mientras mantiene una postura de estímulo cada vez más desincronizada con la Fed y otros bancos centrales importantes.

Un número creciente de economistas espera que el BOJ tome algún tipo de acción en respuesta al debilitamiento del yen y el aumento de los precios a finales de este año. Por ahora, se espera que el primer ministro Fumio Kishida revele medidas para aliviar el impacto del aumento de los precios de la energía para empresas y consumidores antes de la reunión del banco central.

La inflación en Australia podría impulsar más apuestas sobre una subida de tipos en junio o antes si supera las previsiones.

La economía de Corea del Sur probablemente creció a un ritmo más lento en el primer debido a que la ola de omicron redujo el consumo. La desaceleración de China, la guerra en Ucrania y las tasas de interés más altas nublan las perspectivas para el trimestre actual cuando Rhee Chang-yong toma el timón del Banco de Corea.

america latina

Las ventas minoristas mexicanas de febrero pueden subrayar el lastre de la demanda debido a la persistente inflación, el aumento de los costos de los préstamos y el deterioro de la confianza de los consumidores.

Los datos de desempleo del país deberán apuntar nuevamente a la holgura del mercado laboral y una lenta recuperación en el sector de servicios. El viernes, que la lectura preliminar de la espera producción del primer trimestre muestra cierto repunte desde su estancamiento en la segunda mitad de 2021.

En Brasil, una pausa de dos semanas en una huelga del personal del banco central por la caída de los salarios reales (una «alerta de ironía», como demostró Bloomberg Economics) desató un torrente de datos. La atención se centrará en los informes de precios al consumidor, con la lectura de mediados de mes el miércoles y la medida de inflación más amplia del país informado el jueves.

Cerrando la semana, es casi seguro que Colombia aumente su tasa clave por sexta reunión consecutiva desde 5% real. El banco central utilizó un enfoque cauteloso en marzo con un aumento de 100 puntos básicos menor de lo esperado, pero desde entonces la inflación saltó un máximo de seis años.

En Chile, los informes sobre la producción industrial, la actividad manufacturera y comercial deben apuntar a un rápido enfriamiento de la economía a medida que se disipe la carga del extraordinario estímulo del año pasado. La producción de cobre del mayor proveedor mundial del metal puede estar experimentando un repunte.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas