cinco meses de una «compleja» investigacion

cinco meses de una «compleja» investigacion

«Los Mossos nunca dejan de investigar un caso». El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha subrayado el papel de la policía catalana en el caso de la agresión sexual a una joven de 16 años a la salida de una discoteca en Igualada, una investigación que ha definido de «alta complejidad» por la dificultad de reunir los elementos de prueba para poner al acusado a disposición judicial. «Aquí se ha dicho que no se ha hecho lo suficiente, pero le aseguro que se ha trabajado con una energía brutal, un trabajo permanente, tenaz y preciso», ha insistido. Comenzó el 1 de noviembre, día después de la agresión, y este jueves ha permitido la detención de un hombre de 21 años. La investigación sigue su curso.


Lee también

maika navarro

Los Mossos detuvieron al presunto autor de la brutal violación a una menor en Igualada

violacion en igualada

La reconstrucción de la noche de la agresión

El suceso tuvo lugar la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre tras una fiesta de Halloween. La víctima había acudido con amigos a la discoteca Epic en el polígono Les Comes de Igualada y tenía previsto volver con los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) hasta el domicilio de su madre, en Vilanova i la Geltrú. De hecho, entre las 2 y las 5 horas, la madre y la joven hablaron en más de una ocasión por WhatsApp. Pero no llegó a coger el tren previsto para las 6 hy unos camioneros la encontraron, en sentido contrario a la estación, a las 7 h. Desnuda y casi inconsciente.

La brutalidad de la agresión llevó a los investigadores a sospechar que se utilizaron de más de un agresor. Se llegó a utilizar una barra metálica con la que literalmente se destrozó a la joven por dentro y fue golpeada con violencia en la cabeza antes de ser abandonada en el frío descampado.


Lee también

maika navarro

La víctima sigue hospitalizada en Sant Joan de Déu

violacion en igualada

Un mes hospitalizada por una agresión «atroz y salvaje»

La joven fue trasladada a la uci del hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat con varios desgarros importantes y una fractura craneal. «Las lesiones son brutales y la recuperación va a ser muy lenta», explicaba por aquel entonces el abogado de la familia. La agresión fue «atroz y salvaje», añadían fuentes médicas.

La victima fue intervenida y diez dias despues de ser hospitalizada, volvió a pasar por quirófano por segunda vez. Más allá de las secuelas psicológicas, la menor ha acabado perdiendo el 90% de la capacidad auditiva de un oído.


Lee también

AGENCIAS

En el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ya se ha detectado una decena de casos

violacion en igualada

La policía analizó a fondo los videos de los presentes en una discoteca donde no funcionaron las cámaras de seguridad

La Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos d’Esquadra asumió la investigación. Los primeros días, aún sin el testimonio completo de la víctima, a la que no se quiso presionar, se centraron en reconstruir los pasos de la menor. Para ello, buscaron en las cámaras de vigilancia instaladas en el polígono –a las que el Ayuntamiento de Igualada sumó algunas más una semana después de la violación–.

Lee también

En cambio, las que no funcionaron esa noche fueron las camaras de la discoteca Epic, que justo ese fin de semana reabría tras años cerrado al público. Ante ello, la policía catalana trabajó con el ingente material que esa madrugada grabaron los jóvenes asistentes con sus teléfonos móviles separados. Escenas que guardaron, otras que compartieron en las redes, y que sirvieron a los investigadores para determinar quién había esa noche cerca de la víctima y con quién se relacionó.

violacion en igualada

La madre de la menor envió dos cartas a Pedro Sánchez: «Frenentas salvajadas»

Días después de la agresión y ante la falta de avances, públicos, en la investigación del caso, la madre de la víctima enviada hasta dos cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Le ruego que frenen estas salvajadas, ya. Cuando tocan a una mujer, nos tocan a todas», publicidad en la primera misiva. «Es importante que en zonas de ocio restrinjan por edades, si van adolescentes no van adultos y en las zonas de los adolescentes debe haber mucha protección y vigilancia y, en la entrada, un control de alcoholemia y drogas», pedía, exigiendo también que los DNI se comprobarán para evitar falsificaciones. «Pienso que debería ser obligatorio llevar una pulsera salvavidas que, en caso de peligro, alerte a la Policía. Toda medida es poca, yo solo soy una mamá, pero soy la voz de todas», zanjaba.

Diez días después, y aún con la menor hospitalizada, la madre envió una segunda carta pública a Pedro Sánchez para preguntarle si podía «dormir por las noches» y reclamándole que diera pasos para erradicar «la plaga de violadores». Igual que hizo con el presidente del Gobierno, la madre de la menor también lamentó el silencio de la ministra de Igualdad, Irene Montero, ante el caso que afectó a su hija. «No valen palabras, valen acciones» para que las mujeres «vivan seguras», cerraba.

violacion en igualada

Un detenido, de 21 años, arraigado en Igualada y con antecedentes de delito sexual

Finalmente, este jueves 21 de abril, los Mossos d’Esquadra han detenido en Igualada al presunto agresor de la menor de 16 años. Se trata de un chico de 21 años de nacionalidad boliviana y con antecedentes de dos delitos sexuales.

Agentes en las puertas del domicilio del sospechoso detenido por la violación a una menor en Igualada

Agentes en las puertas del domicilio del sospechoso detenido por la violación a una menor en Igualada

maika navarro

La detención se ha producido esta madrugada y desde esta mañana la policía catalana realizó un registro en el domicilio del sospechoso para buscar pruebas que lo puedan incriminar.

Mientras avanzaba la investigación, a lo largo de estos últimos meses, el detenido ya se había convertido en el principal sospechoso tras descartar a decenas de individuos, la mayoría, relacionados con la víctima.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)