Bautizan “Sonorámica, paisaje sonoro venezolano en 11 poemas” – Prodavinci

Bautizan “Sonorámica, paisaje sonoro venezolano en 11 poemas” – Prodavinci

La directora de Autores Venezolanos, Tibisay Guerra, presentó en La Poeteca el libro-disco que reúne versos de los poetas más representativos del siglo XX y los fusiona con ritmos tropicales e ilustraciones del artista visual Starsky Brines.

Soronámica, paisaje sonoro venezolano en 11 poemas es el ambicioso proyecto literario y musical que Tibisay Guerra (@tibiwar), creadora y directora de Autores Venezolanos, presenta en el país luego de ocho años de trabajo. Consiste en un libro-disco que fusiona la poesía nacional con la música caribeña para elaborar una panorámica del paisaje que somos y acerque el mundo lírico a las nuevas generaciones. Fue bautizado el viernes 22 de abril a las 5:00 pm en la sede de La Poeteca, ubicada en Los Palos Grandes.

El libro-disco recoge una serie de postales ilustradas por el artista visual caraqueño Starsky Brines con poemas de autores de la talla de Andrés Eloy Blanco, Rafael Cadenas, Eugenio Montejo, José Antonio Ramos Sucre, Yolanda Pantin, María Calcaño, Hesnor Rivera y también de generaciones más recientes como Santiago Acosta, Alejandro Castro y Cristina Gutiérrez Leal (ganadora del II Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas, 2017), junto con un pista extra Escrito por Tibisay Guerra.

Los versos fueron versionados por los artistas Sibilino, Napoleón Pabón, Yelitza López, Abril Díaz, Pedro Escalante, Andrea Lovera Rada, Armando Lovera y el periodista César Miguel Rondón. La música y arreglos son de Rigel Mitxelena, Santos Palazzi, Masseratti 2Lts. y Henry Martínez. Además participa como artista invitado el Sonero Clásico del Caribe, bajo la dirección del percusionista Pablo Landaeta.

Así, poemas como “Los hijos infinitos”, “Vitral de mujer sola”, “ARS poética” y “Soy esta vida” se podrán escuchar en ritmos de bossa nova, balada pop, rap y son. Son 23 músicos los que participan en el proyecto, que cuenta con la producción musical de Armando Lovera, en alianza con la Fundación Promusik. El disco fue grabado en Música y Arte Estudio e incluye un código QR con el que se pueden escuchar los temas en diversas plataformas digitales.

Sonorámica, paisaje sonoro venezolano en 11 poemas es un homenaje y reconocimiento que la directora de Autores Venezolanos realiza a su padre, el destacado arreglista y trompetista Carlos Guerra, ya su Orquesta Sonorámica que durante los años 60 fue fundamental para el desarrollo de los ritmos latinos en el país y realizó un aporte innegable a la diversidad musical.

Además de las ilustraciones de Starsky Brines, cada poema va acompañado de un texto introductorio sobre su autor elaborado por colaboradores del mundo editorial, literario y periodístico: Victoria de Stefano, Gabriela Rosas, Rafael Arráiz Lucca, José Urriola, Gabriela Kizer, Virginia Riquelme, Oscar Medina, Sashenka García, Norberto José Olivar y el crítico español José Luis Morante.

Sonorámica es la consecuencia del empeño de muchos que dijeron que sí a esta aventura, una aventura apoyada en la poesía y que nos regala maneras de leerla, de escucharla, de mirarla y de vivirla. Un encuentro entre amigos que, unidos por la palabra, nos enriquece la vida celebrando nuestra esencia”, afirma Starsky Brines.

Recuerda Tibisay Guerra que la idea del libro-disco se gestó en 2014. Este proyecto cultural autogestionado probablemente sortear las dificultades sociales y económicas del país, así como los efectos de la pandemia de la Covid-19, en su etapa final de producción. Sin embargo, las ganas de seguir trabajando por la literatura y el arte venezolanos superaron las adversidades y tras ocho años de esfuerzos ve la luz.

Sonorámica, paisaje sonoro venezolano en 11 poemas fue bautizado el viernes 22 de abril a las 5:00 pm en La Poeteca. Para mayor información y compra del libro-disco, pueden contactar a Tibisay Guerra a través de las cuentas de Twitter e Instagram @tibiwar @autoresvzlanos y @sonoramica.

Acá puedes escuchar la discoteca: Sonoramica en Spotify

Sobre Tibisay Guerra Morantes

(Caracas, 1970) Es la creadora y directora de Autores Venezolanos, un emprendimiento que lleva la literatura nacional a piezas de uso cotidiano. Es además co-organizadora del Concurso Nacional de Poesía Joven Rafael Cadenas que arriba a su 7ª edición, la fundadora de “Yoga y poesía”, actividad que busca afianzar los vínculos entre padres e hijos; y líder conceptual de la iniciativa “Sé tú el poema”, de la mano de Loreal Venezuela y su marca Kérastase (París), realizando poesía venezolana a más de 60 salones de belleza en el país.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas