Binance responde a la noticia que asegura que el intercambio suministró datos de clientes al gobierno ruso

Binance responde a la noticia que asegura que el intercambio suministró datos de clientes al gobierno ruso

Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, desafió la exactitud de una noticia, que afirmaba que uno de sus jefes regionales interceptó el suministro a la unidad de inteligencia financiera de Rusia datos de clientes potencialmente relacionados con donaciones para el activista anticorrupción y anti- Putin, Alexei Navalni.

Reuters informar el viernes de que el jefe de Binance para Europa del Este y Rusia, Gleb Kostarev, se reunió con funcionarios de Rosfinmonitoring de Rusia, un servicio de supervisión financiera vinculado al Servicio Federal de Seguridad del país, o FSB, en abril de 2021. Al parecer, Kostarev accedió a la petición del organismo gubernamental de entregar ciertos datos de los usuarios -incluidos los nombres y las direcciones- y más tarde le dijo a un asociado que no tenía «muchas opciones» en el asunto. Sin embargo, otro intercambio de criptomonedas no identificado uso no permitió proporcionar los datos de sus clientes a Rosfinmonitoring debido a la preocupación por el que se le daría a la información, así como por los vínculos de la unidad con el FSB.

Es posible que Rosfinmonitoring haya tratado de obtener información de los usuarios que donan Bitcoin (BTC) a Navalny, actualmente encarcelado en Rusia tras haber sido declarado culpable de desacato al tribunal y malversación de fondos en marzo. Muchos grupos de derechos humanos, entre ellos Amnistía Internacional, han alegado que los cargos tenían una motivación política, dado que Navalny ha criticado directamente al presidente ruso Vladimir Putin por la corrupción, además de acusar al jefe de Estado de ser responsable de su envenenamiento en agosto de 2020.

Sin embargo, en una publicación del viernes, Binance insinuó que el informe estaba retratando una «narrativa falsa» que proporcionó «el equilibrio justo posible para tratar de evitar una queja legal». La firma dijo que era «categóricamente falso» que compartiera los datos de los usuarios con «las agencias controladas por el FSB ruso y los reguladores rusos», y que había dejado de trabajar en Rusia tras la invasión del país a Ucrania el 24 de febrero .

«Hoy en día, cualquier gobierno o agencia policial del mundo puede solicitar datos de usuarios a Binance, siempre y cuando vaya acompañado de la debida autoridad legal. Rusia no es diferente […] Binance no ha entrado en ninguna forma de acuerdo inusual con el gobierno ruso que difiera de cualquier otra jurisdicción.»

Binance publicó los intercambios de correos electrónicos entre Reuters y sus portavoces, que formaban parte de la investigación para la nota. La empresa también dijo que escribiría una queja formal al medio de comunicación, alegando «exageracion» o periodismo sensacionalista.

Antes de esa declaración, muchos usuarios de Twitter parecieron criticar la respuesta de Binance al informe. Al menos una persona Alegó que los movimientos de rusia hacia la adopcion de regulador pro cripto podría estar relacionado con los intentos informados de obtener acceso a los datos de los usuarios, es decir, permitir a los ciudadanos usar criptografía para rastrear las transacciones.

«A Rusia le gustan las criptomonedas cuando se limitan los dólares estadounidenses, pero las odia cuando se utilizan para financiar a la oposición política», dijo miguel enlace, abogado y ciudadano canadiense.

«Esta es una mirada inquietante sobre la presión que el [Servicio Federal de Seguridad] puede ejercer sobre el líder de una empresa en Rusia, mientras que el liderazgo fuera de Rusia no tiene *ni idea* de lo que está sucediendo», dijo el usuario de Twitter, Zach Edwards.

El informe se produjo luego de que Binance anunciara limitaciones para los ciudadanos y residentes rusos de acuerdo con las sanciones impuestas por la Unión Europea. Las cuentas afectadas no podrán depositar ni negociar utilizando los monederos de contado, futuros y custodia de Binance, así como los depósitos estacados y ganados.

El CEO de Binance, Chang Peng Zhao, ha dicho previamente que el exchange de criptomonedas cumpliría con las sanciones impuestas por los Estados Unidos y la Unión Europea a las entidades y personas con sede en Rusia, pero no «congelaría unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes». Al cierre de esta edición, el CEO no ha respondido públicamente a la noticia.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan, no obstante, los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas