Shayne Oliver sobre su primera exhibición de arte en solitario, Anonymous Club y HBA

Shayne Oliver sobre su primera exhibición de arte en solitario, Anonymous Club y HBA

No fue una sorpresa para los muchos fanáticos de Shayne Oliver que su ansiado regreso a la Semana de la Moda de Nueva York el pasado mes de febrero no se trataba precisamente de ropa. En lugar de un desfile tradicional, el proteico diseñador organizó tres días de presentaciones multimedia en el extenso centro cultural The Shed titulado “SIN CABEZA: EL TECHO DE CRISTAL por Anonymous Club.” Para Oliver, el espectáculo reflejó una nueva dedicación a la visión artística. Ya no está en esa mezcla: Hood by Air, la marca de ropa urbana que rompió las normas y ayudó a allanar el camino para definiciones ampliadas de belleza en la industria de la moda, comenzando con el influyente primer desfile de la marca hace casi una década.

El acontecimiento también reveló al público lo que club anónimo—una iniciativa dirigida por Oliver que está enfáticamente separada de HBA— es capaz de realizar. El colectivo, como lo caracteriza el diseñador, une a creativos con una amplia variedad de antecedentes, entre ellos los músicos Ian Isaiah, Tama Gucci y Total Freedom, la mayoría de los cuales han estado en su órbita durante mucho tiempo. ¿Su objetivo final? Fomentar colaboraciones artísticas de apoyo mutuo fuera de las limitaciones de la moda convencional.

Estimulado por esta visión, Oliver ha hecho oficialmente su debut en solitario en el mundo del arte con «Museum, Anonymous Club», actualmente a la vista en la galería del Upper East Side. egan y rosen. La exposición empuja al diseñador de 35 años, que ahora actúa bajo el nombre de Leech, y su trabajo más allá del ámbito de la moda y hacia la esfera más amplia de las artes visuales. A la vista hay cinco esculturas colgadas en la pared derivadas de una serie de collares rígidos y de gran tamaño con forma de círculo y rectángulo que aparecen en la colección primavera 2015 de HBA. En Egan and Rosen, las versiones reinventadas adoptan la forma de discos acrílicos, de aluminio, de roble o de «marfil sintético», de los que se han recortado patrones geométricos, incluida la insignia de HBA, del material. Retiradas del contexto de una pasarela, las obras adquieren un nuevo significado conceptual, ligado a las complejidades y emociones que rodean la propiedad.

Aquí, Oliver habla sobre su giro hacia el mundo del arte, su relación con los primeros HBA y la razón por la que todos deberíamos repensar Ralph Lauren.

Cortesía de Egan y Rosen

¿Qué consideras que es diferente entre el mundo del arte y el mundo de la moda?

Dentro de la moda, la pasarela siempre ha sido el foco: la presentación de una nueva entidad o un nuevo arquetipo que estás presentando al mundo a través de esta pasarela, o este espacio de actuación. Siempre lo he visto muy conectado con el arte de la performance. En lo que respecta al mundo del arte, se trata más de artefactos de esos arquetipos, y luego se mueve hacia el sentimiento cuando observas estas actuaciones. porque en tu recuerdo [a performance] comienza a resonar como una cápsula del tiempo de la emoción. Entonces el arte es como el artefacto de esos momentos.

¿Qué te motivó a realizar tu primera exposición individual de arte?

Supongo que para probar ese punto más dentro de las profundidades de trabajar en esta marca, creando cosas que no son la ropa, que en realidad no son parte de la colección o de la marca en sí misma, es como un artefacto real de la colección y de la actuación en sí. , de la pista. Esto fue volver a mi propio archivo y ver cómo se sentía inicialmente, Sí, puede tener un logotipo, pero no es un producto de Hood by Air.. Ya estaba haciendo estas cosas que reflejaban la marca como demostraciones y/o entendimientos de lo que estaba tratando de implementar que solo se espera que los diseñadores pongan dentro de la ropa. Se sentía como una versión estática de ese entendimiento y la práctica que estoy construyendo en este momento con Anonymous Club.

Modelos en la pasarela del desfile Hood By Air de la primavera de 2015 durante la Semana de la Moda de Nueva York, septiembre de 2014.

Cortesía de Egan y Rosen

Entonces, ¿estos collares son recreaciones de los accesorios usados ​​en el desfile de primavera 2015 de HBA?

Sí. Son esencialmente piezas fijas, que fueron descartadas y pisoteadas. Fue divertido ver la ropa atesorada en percheros y bolsas y luego estas preciosas piezas siendo demolidas. Un poco de [the originals] fueron destruidos debido a cómo fueron almacenados dentro del archivo. Esta práctica de las cosas que realmente encuentro tan valiosas sobre el proceso de diseño, quiero poder ponerlas en un espacio donde las personas puedan interactuar con esas partes.

Los collares, replanteados como arte visual, son un interesante punto de referencia; su valor utilitario no está necesariamente a la par con el de, por ejemplo, una camisa.

[They’re] Definitivamente una elección, ¿verdad? Si te adentras en ese reino de ponerte un collar, fuera de la idea de encarcelamiento, estás haciendo una elección específica para disfrutar o fetichizar o crear una declaración de encarcelamiento. Pensando en esas paredes de lo que era HBA: un colectivo, una marca nueva, un grupo de amigos.[is] algo que ahora también lo aprisiona. Incluso la forma en que la marca está avanzando ahora, aún siendo fundador y accionista, alejándose de ese sentimiento inicial que fue liberador, pero también tan aprisionador, de mi comprensión de lo que esa marca es y significa para mí, como persona, no como una persona de negocios.

Cuando dices “lo que era HBA”, ¿quieres decir que ahora es diferente?

Quiero decir, incluso si reuniera a otro equipo de creativos y coleccionistas, nunca sería tan específico. [original] equipo. Para bien o para mal. Ese marco de tiempo y esa situación real, en sí misma era liberador en ese momento, pero tuve que alejarme de la marca para permitirle ser algo propio, tener su propio espíritu que puede vivir fuera de mí.

Shayne Oliver, HBA_1, HBA_2y HBA_52022.

Cortesía de Egan y Rosen

¿Cuál fue el pensamiento detrás del nombre Anonymous Club?

Con Hood by Air, el nombre es muy específico. Pero los artistas son tan fluidos: creo que el ethos y lo que nos conectó es lo que representa el nombre. Ahora, no necesitamos eso como un ethos. Lo entendemos, porque ahora es algo tan específico que existe dentro del mundo. Creo que la demografía es probablemente la misma: la gente, los tipos de artistas están en el mismo ámbito. Todos lo invertíamos en hacer ropa y ahora es más que eso. Es como, «Ahora, analicemos nuestra música», «Ahora, formalicemos las conversaciones que teníamos sobre el diseño del escenario», todos estos diferentes aspectos de la forma en que trabajábamos juntos. Este es un lugar para celebrar eso y también para proteger ese proceso. Porque cuando estás a la moda, nadie protege nada más que la ropa. Período. Podrías trabajar en una pieza musical sinfónica de 57 minutos, pero luego, justo después del espectáculo, a nadie le importa una mierda. No está catalogado, no se aprecia. Ese proceso es lo que alberga Anonymous Club. O practicar, debería decir.

¿Dirías que estás tratando de subvertir la idea de una marca de moda? Parece que esta práctica surgió de la frustración con la expectativa de que una marca de moda sea unidimensional.

Sí. Es por eso que siempre encontré interesante el streetwear. La ropa son las cosas más simples, las cosas que la gente siempre usa. En cierto modo, la ropa de calle es esencialmente como ropa de trabajo, ropa de vida. Si una marca es para patinadores, por ejemplo, esa marca te muestra el utilitarismo de la ropa y te muestra exactamente cómo me siento cuando estoy patinando. Eso es lo que me convierte en un diseñador estadounidense. Me encanta el contexto y lo progresivos que han sido los diseños dentro de la escala de la historia de la moda entre comillas en Europa, e incluso en África, solo vestimenta histórica, y cómo se desconecta cuando se trata de la moda estadounidense. Ralph Lauren, ese es un diseñador conceptual.

¿En serio?

Aunque la ropa no es conceptual, esencialmente es una persona del Bronx que se está haciendo grande y jugando en este mundo elitista. Eso es un diseño de conjunto! Creo que eso es lo que los diseñadores estadounidenses hacen bien, pero la ropa no está ahí. Siempre existe esa desconexión. Eso es lo mismo con la ropa de calle. El sentimiento, la esencia, todo está ahí. Pero entonces la ropa no lo es. A veces siento que no hay un lugar, especialmente como diseñador estadounidense, donde puedas disfrutar tu idea de cómo nos relacionamos con la ropa, que está muy establecida. Tenemos que ver el mundo, tiene que estar presente, no es solo un concepto de pasarela.

Shayne Oliver actuando bajo el nombre de Leech en la tercera noche de «HEADLESS: THE GLASS CEILING» de Anonymous Club en The Shed el 12 de febrero de 2022.

Foto por Oto Gillen

Pero a veces, cuando se trata de la moda de Nueva York, cambia cada temporada. creo que es por eso Helmut Langpor ejemplo, encontró más amor [upon coming] a Nueva York, repetía diseños, o se enamoraba de cosas específicas. Los diseñadores atraídos por mostrar en Nueva York, creo, tienen esta tendencia a repetir cosas porque no están en este ciclo de moda, que tiende a ser muy [snaps fingers] pasando por tendencias y todo eso. Quería crear un espacio donde pudiera disfrutar de la idea del diseño y la formalidad del mismo, a través de la formalidad de la moda, y esa industria, y también el negocio, como diseñador estadounidense. [who is] enamorada del estilo de vida, enamorada del marco mental y enamorada del proceso de cómo voy a usar esto, por qué voy a usar esto. Eso es lo que Anonymous Club intenta hacer: desglosar estas partes del proceso creativo, para [let them] tienen sus propios momentos respetables, y/o tienen este tiempo para ser realmente pensados.

¿Qué podemos esperar de Anonymous Club en un futuro próximo?

En este momento, solo estoy construyendo tantas cosas en torno a los conceptos de las colecciones, y/o proyectos musicales, y/o arquetipos y artefactos. Hay algunos aspectos diferentes: crecer en la parte musical y tener eso en vivo; creciendo en la parte de la moda a través de colaboraciones. Anonymous Club no estaba necesariamente destinado a ser un Moda marca. Innatamente, debido a la práctica que tiene, tendrá muchos elementos de moda y tendrá su propia identidad de marca. Pero entra y sale de ese contexto.

¿Cuál es la importancia de resaltar estos espacios físicos, el escenario de una actuación o la sala de una exposición, en relación tanto con Anonymous Club como con tu propia trayectoria creativa?

Creo que se volvió más importante con el tiempo a medida que las cosas se volvían más digitales. La encarnación humana y las cosas que reflejan eso, es muy raro. Ahora, no tendemos a emocionarnos fuera de tratar de grabar [a performance]. Centrándonos específicamente en el aspecto vivo donde todos tienen cada punto de referencia. ¡Realmente no puedes hacer referencia a una… reacción reactiva! [Laughs.] Porque es una sacudida en ese sistema. Es una sacudida dentro del algoritmo. No digo que estemos en una matriz—

Todavía no.

Son como fallos. Son fallas que no se pueden poner en una caja. Cuando estos momentos están sucediendo, en base a estas presentaciones en vivo o estas prácticas artísticas escénicas que he hecho para mí, estos fallos son los momentos que deben enfatizarse para que la conversación pueda moverse. No creo que vaya a permanecer igual, como está. Va a evolucionar.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas