Rentabilidad de los fondos de pensiones colombianos supera el promedio de la Ocde

Rentabilidad de los fondos de pensiones colombianos supera el promedio de la Ocde

En el día de apertura de la versión número 15 del Congreso Asofondos Fiap, directivos del gremio aseguraron que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) colombianas generan rentabilidades que son superiores a las de los fondos en Suiza, Estados Unidos y Canadá.

De hecho, el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) deja ver que los retornos reales de las AFP del país fueron de 7,2% en 2020, superando el promedio de los países miembros (6%) , así como los de naciones como Holanda (6,5%), Irlanda (6%) y Finlandia (4,5%).

“De los recursos que administran las AFP, casi 70% son producto de las rentabilidades, por eso es que el ahorro es tan importante, con unos retornos de casi 8% en términos reales, una cifra excelente en Colombia y en cualquier parte del mundo ”, dijo Santiago Montenegro, presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos).

De acuerdo con las últimas cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Protección es el fondo que disminuyó los mayores retornos entre 1994, año en que comenzó a funcionar las AFP, y 2021, con 15,06%. Le siguen Porvenir (14,96%), Colfondos (14,68%) y Skandia (14,4%).

Pero, ¿en qué invierten los fondos para alcanzar dichas rentabilidades? Durante el congreso, el superintendente financiero, Jorge Castaño, aseguró que el 33,8% del ahorro administrado por las AFP se invierte en renta fija nacional; mientras que 31,6% en renta variable en el exterior, 14,8% en inversiones alternativas, 13,2% en renta variable nacional, 3,7% en inversiones a la vista y 3,9% en renta fija en el exterior .

“El portafolio de los fondos de pensiones es público, no solamente en la página de la SFC, sino que también están en varios sitios oficiales”, destaca Castaño.

De acuerdo con Juan David Correa, presidente de Protección y del consejo directivo de Asofondos, aunque los mercados financieros han registrado un comportamiento volátil en el último mes, dado el conflicto geopolítico en Ucrania, los rendimientos del ahorro pensional deben analizarse en el largo plazo y , en ese sentido, la diversificación del portafolio de los fondos privados es clave.

“Este punto es un elemento fundamental que ha permitido materializar los resultados mencionados. Su composición es amplia en todo tipo de activos locales e internacionales”, explicó el presidente de Protección, Juan David Correa.

Los directivos de Asofondos también reiteraron que las comisiones que cobran los fondos son de las más bajas en la región.

De acuerdo con lo registrado por el órgano regulador, las AFP cobran una tarifa de 3% sobre el Ingreso Base de Cotización (IBC), recursos que se destinan para el pago de la comisión de administración y del seguro previsional.

Además de lo anterior, se cobra una tarifa de 1,5% sobre el IBC para el Fondo de Garantía de Pensión Mínima, el cual permite garantizar una mesada pensional para las personas que cumplen con la edad y las semanas requeridas, pero cuyo capital acumulado no sea suficiente para lograr jubilarse. Así, el 11,5% del Ingreso Base de Cotización es el que se destina al abono en la cuenta individual de cada trabajador en el fondo privado.

El ahorro pensional fue de $357,8 billones en 2021

Según las últimas cifras publicadas por Asofondos, al cierre de 2021, el ahorro de los afiliados a los fondos de pensiones un nuevo máximo al alcanzar los $357,8 billones; mientras que los espectáculos durante los 12 meses del año pasado llegaron a $31,8 billones. “Esta rentabilidad se suma a la que hemos generado a lo largo de los últimos 26 años, y que, al terminar el período pasado, ascendió a $242,9 billones, que representan el 68% del valor total de los fondos de pensiones obligatorias”, aseguró Juan David Correa, presidente de Protección.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas