Por qué el consentimiento puede ayudar a prevenir la agresión sexual

Por qué el consentimiento puede ayudar a prevenir la agresión sexual

Por 17, Escritor del personal

22 de abril de 2022

Desafortunadamente, agresión sexual ocurre con demasiada frecuencia, pero no se habla lo suficiente. Definido como “contacto o comportamiento sexual que ocurre sin una consentir de la víctima”, según LLUVIAla agresión sexual incluye momentos en los que alguien no puede dar su consentimiento debido a que está intoxicado, dormido o inconsciente.

Hablando de consentimiento, ¿cuánto has aprendido al respecto? El consentimiento y la comunicación son partes clave de cualquier relación saludable y pueden hacer que alguien se sienta cómodo y seguro. En honor a que sea el Mes de la Concientización sobre la Agresión Sexual, hablé con algunos estudiantes de mi escuela secundaria en Maplewood, NJ, sobre el consentimiento. Les pregunté por qué creen que es importante saberlo, cómo lo supieron y si creen que conocer el consentimiento puede ayudar a prevenir la agresión sexual.

¿Por qué es tan importante el consentimiento?

El consentimiento no es algo automático que sucede entre las personas; se necesita conciencia. Esto es lo que mis compañeros dijeron sobre por qué es importante.

“Es importante conocer el consentimiento para garantizar que todas las parejas en el encuentro sexual se sientan cómodas y disfruten de su experiencia”, dijo Sophie, de 18 años.

“El consentimiento es importante para evitar situaciones dañinas”, coincidió Reyen, de 18 años. “Ojalá se enseñara mucho mejor el consentimiento en las escuelas, ya que debería ser algo que nadie olvide nunca y siempre se debe establecer en las relaciones”.

«El consentimiento es esencial para aprender», compartió Courtney, de 18 años. «No perdemos nada al comunicarnos, mientras que podemos causar una angustia significativa al asumir el consentimiento».

¿Que has aprendido?

Sophie y Courtney dijeron que aprendieron sobre el consentimiento a través de la escuela, los amigos y el hogar. Reyen señaló que aprendió «un poco en la escuela, pero sobre todo en línea y a través de sus compañeros». Agregó: «Es crucial tener el consentimiento para evitar una situación incómoda y probablemente dañina».

“Tengo la suerte de haber tenido un maestro de salud este año que enfatizó la importancia del consentimiento”, dijo Courtney. “En clase aprendimos a establecer límites verbales claros ya comunicarnos en todo momento con un compañero. La ausencia de consentimiento puede parecer más que un ‘no’ definitivo. Si alguien se siente claramente nervioso, presionado o simplemente sin entusiasmo, todos estos pueden ser indicadores de que no está completamente listo para dar su consentimiento”.

¿Cómo puede el consentimiento ayudar a prevenir la agresión sexual?

Entonces, ¿cuál es la conexión entre el consentimiento y la disminución de la probabilidad de agresión sexual? Les pregunté a mis compañeros sobre algunas formas en que creen que se puede prevenir la agresión sexual.

“[Sexual assault can be prevented by] enseñar sobre la importancia del consentimiento y eliminar el tabú de pedir consentimiento”, dijo Courtney. Absolutamente. ¿Por qué el consentimiento y la comunicación deberían sentirse tabú?

Reyen dijo que “la agresión sexual se puede prevenir en el futuro si continuamos tratando de educar a tantas personas como podamos sobre el consentimiento y su importancia”.

“La agresión sexual se puede prevenir prestando atención al consentimiento y las señales de aprensión”, agregó Sophie. “O si alguien está inconsciente o bajo la influencia, independientemente de las circunstancias. Ojalá me hubieran enseñado en la escuela sobre el consentimiento desde una edad temprana, para prevenir experiencias de agresión sexual entre amigos”.

Es muy importante que hablemos sobre el consentimiento y aprendamos cómo comunicarnos con los socios sobre lo que nos sentimos cómodos y con lo que no. Si bien algunos tienen experiencias positivas al aprender sobre el consentimiento, demasiados estudiantes se quedan con una falta de conocimiento que podría traducirse en dañar a otros.

El mes de concientización sobre la agresión sexual puede ser en abril, pero siempre es importante pedir consentimiento.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones