Perú, el país con más venezolanos que solicitan refugio

Perú, el país con más venezolanos que solicitan refugio

La agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo el jueves que Perú es el país con mayor número de solicitudes de refugio por parte de venezolanos a nivel mundial.

Unos 537.000 venezolanos han solicitado protección internacional en Perú, dijo Federico Agusti, representante de ACNUR en Perú durante la presentación de una guía de acceso judicial para refugiados y migrantes.

Según ACNUR, un refugiado huye de una persecución o conflicto armado, mientras que un migrante elige trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas al encontrar trabajo, educación, reunificación familiar u otra razón.

Las solicitudes de refugio por parte de venezolanos vienen en Estados Unidos (230.000), Brasil (92.000) y Colombia (30.000). En 2020, Perú era el segundo país del mundo en recibir la mayor cantidad de solicitudes de refugio de venezolanos, según el organismo de la ONU.

La agencia de Naciones Unidas debió que más de seis millones han salido de Venezuela y cinco millones están en Latinoamérica.

Colombia es el primer pais receptor de venezolanos con 1,8 millones de ciudadanos de ese país, le sigue Perú con 1,3 millones pero con proyecciones a llegar a fin de año con 1,4 millones de venezolanos, dijo el representante de la ACNUR.

Agusti indicó que los venezolanos en Perú son casi el 3,5% de la población de unos 33 millones.

“Si lo vemos en el ámbito de ciudades hoy la ciudad de Lima es la primera ciudad del mundo en cantidad de personas venezolanas desplazadas”, dijo el representante de ACNUR.

“En Lima hay aproximadamente 1,1 millones de venezolanos. Si Lima estuviera en Venezuela sería la tercera ciudad de Venezuela con el mayor número de venezolanos”, comentó Agusti.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de Youtube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Gorjeo mi Instagram.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)