La caída de la tecnología: Cómo establecer una estrategia sectorial en su cartera

La caída de la tecnología: Cómo establecer una estrategia sectorial en su cartera

Esta es una de las preguntas que me hacen a menudo los usuarios durante la fase de exhibición de activos, es decir, ¿en qué medida afecta la elección del sector (en lo que respeta a la renta variable) al rendimiento de la cartera?

Hay que admitir que, al igual que la bolsa en general, nadie puede predecir la tendencia de los sectores. Lo que sí es cierto es que, cuando analizamos las diferentes fases del ciclo económico, podemos trabajar en lo que se llama la «parte táctica» para seleccionar aquellos sectores que mejor se adaptan a la fase del ciclo en la que nos encontramos.

No es casualidad que en el periodo de Covid, por ejemplo, Warren Buffett vendiera todas sus participaciones en aerolíneas, probablemente consciente de que, en ese preciso momento, no solo el sector de las aerolíneas sino el del transporte en general (las ventas de coches en Europa habían caído un 52% interanual) no era definitivamente una buena opción.

Por supuesto, podría decirse que «estos son precisamente los momentos en los que la gente compra a precios bajos», pero aquí tenemos que dar un paso adicional de acciones individuales que a menudo requiere un recurso adicional de tiempo y análisis.

Pero por lo tanto vamos a ver qué incidencia tiene la elección sectorial en términos de números adaptando la cartera de acciones de la parte al contexto económico…

He construido dos carteras (100% renta variable, horizonte temporal de 1 año, desde el 8 de mayo de 2019 hasta mayo de 2020, abarcando así el antes y el después del estallido del covid) compuestas en un caso por los sectores que más se han visto impactados por el covid (LINEA AZZURRA, aerolíneas, moda, turismo, construcción, automóviles, químicos).

En la segunda cartera (DARK BLUE LINE, tecnología, productos farmacéuticos, alimentos).

Si ya gráficamente es evidente lo importante que es la elección sectorial en la cartera en clave táctica, los números bajo la imagen cuantifican también lo eficaz que es para moverse bien en determinadas circunstancias.

Fuente FIDA

En particular, en el diagrama de abajo, vemos como todos los parámetros considerados, es de representación, que de Drawdown, son prácticamente opuestos simplemente va a trabajar en varios campos.

Fuente Autore

POR SUPUESTO, REPETIMOS QUE NADIE PUEDE PREDECIR CIERTAS COSAS CON EXACTITUD, PERO SI EN FEBRERO, POR EJEMPLO, LA CARTERA SE HABÍA ADAPTADO SIGUIENDO ESTA LÓGICA, AUNQUE FUERA PARCIALMENTE, REDUCIENDO LOS SECTORES NEGATIVOS Y COMPRANDO LOS MÁS FAVORABLES, COMO DICE MI PROFESOR DE ECONOMÍA , NO ERA PRECISAMENTE CIENCIA ESPACIAL.

Así que, una vez más, conocer la dinámica de la protección de activos, conocer la diferencia entre proteger estratégica y táctica de activos, tener un plan de partida, son elementos que pueden ayudar a mejorar nuestros resultados.

El mismo ejemplo puede verse en la imagen siguiente, donde el periodo actual está penalizando (aquí vemos el gráfico de principios de año), entre otros, al sector tecnológico (que tan bien lo había hecho en años anteriores) favoreciendo en cambio al sector energético (véase el aumento de la inflación y la subida de las materias primas), incluso si se compara con el mercado caracterizado por el índice .

Fuente Fidelity Research

Cómo abordar los sectores

En cuanto a la gestión táctica a nivel sectorial, se podría valorar (yo lo hago en mis carteras) un enfoque rotacional, eligiendo por ejemplo una base de datos de productos (ETFs o fondos) relacionados con los diferentes sectores, y luego «rotarlos» mensualmente en función de unos filtros (por ejemplo de tendencia, fijando un medio móvil determinado, o de fuerza/momento, fijando un ROC).

Hasta la próxima.

Si crees que mis análisis son útiles y quieres recibir las actualizaciones cuando las publique en tiempo real, ¡haz clic en el botón SEGUIR de mi perfil!

«Este artículo se ha redactado únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación de inversión y, como tal, no pretende fomentar la compra de activos de ninguna manera. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo, se evalúa desde varios puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo relacionado siguen siendo su responsabilidad.»

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

¿Dónde puede llegar Bitcoin? ¡Atento!

Tras unos días de fuertes subidas el precio de sigue mostrando fuerza y ​​la mayoría de inversores se preguntan: ¿Hasta dónde puede llegar? En el

Pocos movimientos para el EUR/USD

el par con pocos movimientos esta semana y también cotizando en rojo al cierre del jueves en los 1.0673. La media móvil de 50 se