Desarrolladores buscan blindar a Bitcoin de ataques con computadoras cuánticas

Desarrolladores buscan blindar a Bitcoin de ataques con computadoras cuánticas

Un grupo de desarrolladores de Bitcoin Core viene discutiendo en su lista de correos sobre distintas formas de proteger a Bitcoin ante la posibilidad de recibir ataques con computadoras cuánticas.

La computación cuántica, según IBM, es una rama de la tecnología que utiliza principios y leyes de la mecánica cuántica para la resolución de problemas que pueden resultar demasiado complejos para la computación tradicional.

Se estima que, eventualmente, las computadoras cuánticas más veloces serán capaces de generar las firmas de una dirección de Bitcoin sin necesidad de conocer su llave privada. Esto implica una vulnerabilidad potencial bastante delicado, ya que un individuo u organización que cuenta con un poder de cómputo similar podría mover bitcoins entre cuentas ajenas sin mayor problema.

Publicidad

Propuestas para resistir ataques de computadoras cuánticas a Bitcoin

En vista de la amenaza que representa la computación cuántica al futuro de Bitcoin y los rumores de que la existencia de equipos así de potentes está a la vuelta de la esquina, el desarrollador Erik Aronesty abrió un hilo en la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin para compartir posibles soluciones.

Aronesty propone la posibilidad de que los usuarios reciban pagos en una billetera o llave pública que utilice un algoritmo resistente a ataques cuánticos; mientras que los BTC fueron almacenados en un monedero convencional de Bitcoin. El objetivo de esta medida es que, ante ataques de naturaleza cuántica, no se puedan extraer monedas sin que antes se descubra la vulnerabilidad utilizando los dos algoritmos utilizados en las carteras.

El inconveniente que viene implícito en la propuesta de Aronesty está en la necesidad de ejecutar una bifurcación suave en Bitcoin para poder ejecutar este cambio. La mayor desventaja que esto traería sería que en cada bloque quepan menos transacciones. Esto se debe a que el testigo de las transacciones realizadas con algoritmos resistentes a ataques cuánticos ocupa mucho más espacio que el testigo de una transacción tradicional de Bitcoin.

El desarrollador Lloy Fournier, por su parte, planteó una propuesta diferente para contrarrestar ataques por parte de computadoras cuánticas a Bitcoin. Se trata del desarrollo de un esquema estandarizado que permita que las transacciones de salida realizadas con Raíz principal se remitirá tanto a una llave pública o wallet resistente a ataques cuánticos, como a una llave pública Schnorr convencional.

Cabe destacar que, de acuerdo con la propuesta de Fournier, las llaves públicas a prueba de ataques hechos por computadora cuánticas no pueden realizar pagos. Aunque, en el caso de que la posibilidad de ser arremetidos sea alta, los usuarios de Bitcoin podrían realizar una bifurcación suave que habilite la realización de pagos con las direcciones resistentes a ataques cuánticos.

Tanto Aronesty como Fournier recomendaron que estas y otras estrategias a favor de fortalecer a Bitcoin ante amenazas de carácter cuántico sean añadidas al sitio BitcoinProblems.org. Esto con la finalidad de compartir avances, así como nuevas propuestas y nuevas amenazas latentes en el ecosistema.

Expertos en criptografía y en la tecnología de Bitcoin de la talla de Adán Volver y andreas antonopoulos han afirmado anteriormente que la computación cuántica no representa una amenaza real para la madre de las criptomonedas, tal como lo informó CriptoNoticias en su momento.

Los desarrolladores Mark Friedenbach y Luke-Jr afirman que la activación de Taproot en la red Bitcoin le hace más vulnerable ante ataques cuánticos, por lo que se opusieron a este protocolo. Irónicamente, como se mencionó anteriormente en este artículo, las transacciones con Taproot podrían ser útiles para dañar frente a embates de computadoras cuánticas.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas