minería de bitcoin es usada para evadir sanciones por la guerra de ucraniana

minería de bitcoin es usada para evadir sanciones por la guerra de ucraniana

El ultimo informe sobre estabilidad financiera mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado este martes 19 de abril, advirtió que bitcoin y otras criptomonedas están siendo usadas como un mecanismo de evasión a las sanciones impuestas a Rusia, después de la profundización del conflicto con Ucrania.

La guerra en Ucrania, afirma el informe, ha puesto de relieve algunos de los desafíos a los que se enfrentan los reguladores en cuanto a la aplicación de sanciónes y medidas de gestion de flujos de capital. Por ejemplo, la implementación de esos controles requiere que los intermediarios verifiquen las identidades de las partes que realizan la transacción. Sin embargo, el uso de criptomonedas podría permitir a los usuarios eludir dichos requisitos a través de varios medios.

Uno de ellos es el uso de intercambios y otros proveedores de criptomonedas que no cumplen con las normativas de los reguladores. Tambien interviene la implementacion deficiente de procedimientos debida diligencia, por parte de los proveedores de criptomonedas. Finalmente, el uso de tecnologías y plataformas que aumentan el anonimato de las transacciones, como batidoras o mezcladores, intercambios descentralizados y monedas orientacion a la privacidaddificultando la identificación de quienes realizan un determinado intercambiosostiene el informe.

Publicidad

«Los reguladores en Estados Unidos y el Reino Unido, entre otros, han instado a las empresas en sus jurisdicciones, incluido el sector de los criptoactivos, a aumentar la vigilancia con respecto a los posibles intentos de evasión de sanciones rusas», señala el informe . En este sentido, se puede esperar que las empresas se pongan más estrictas a la hora de pedir KYC a los clientes, disminuyendo así la privacidad.

Riesgos inherentes a las criptomonedas, según el FMI

Los volúmenes de negociación de las criptomonedas frente a otras divisas de mercados emergentes han sospechado desde el comienzo de la pandemia, destaca el FMI.

Con el tiempo, los países sancionados también podrían asignar más recursos para evadir sanciones a través de la minería de bitcoin, enfatiza el informe. Esto podría permitir a los países monetizar los recursos energéticos, algunos de los cuales no pueden exportarse debido a las sanciones, sostiene el regulador. En este sentido, el Ministerio de Economía de Rusia, poco antes del inicio del conflicto, se había mostrado favorable a permitir la mineria de bitcoin en regiones de ese país donde hay un excedente de energía eléctrica, según reportamos en este medio.

«La monetización ocurre directamente en blockchains y fuera del sistema financiero donde se implementan las sanciones. Los mineros también pueden obtener ingresos directamente de los usuarios que pagan tarifas de transacciones mineras (que en este caso podrían ser gobiernos sancionados)», señala el informe.

Electricidad y mineros rusos.
Grandes extensiones de territorio con energía barata facilitan la expansión de la minería en Rusia. Fuentes: yelantsevv ; luzitanija; amixstudio / adobe.stock.com.

En este punto, el FMI que reconoce la participación de la minería en los países bajo sanciones y el tamaño total de los ingresos mineros sugiere que la magnitud de tales flujos es relativamente contenida, aunque los riesgos para la integridad financiera permanecerán». Esto no impide que haya iniciativas para el aumento de la cantidad de mineros en las regiones en las que abunda la electricidad de bajo costo.

El promedio mensual del ingreso de todos los mineros de bitcoin el año pasado, fue de alrededor de $ 1,4 mil millones. Los mineros rusos podrían haber capturado cerca del 11% de ese total y el 3% de los mineros iraníes, aproximadamente unos 196 millones de dólares.

Aunque el FMI reconoce la adopción creciente de bitcoin en los mercados emergentes, este organismo sigue manteniendo su rechazo a que El Salvador le haya otorgado el estatus de moneda de curso legal, tal como lo reportó CriptoNoticias. Para este organismo financiero el hecho de que bitcoin sea ahora una moneda legal en el Salvador «implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor».

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas