El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluye una empresa de minería de criptomonedas en las últimas sanciones contra Rusia

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluye una empresa de minería de criptomonedas en las últimas sanciones contra Rusia

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha agregado al proveedor ruso de servicios de minería de criptomonedas, BitRiver, ya varias filiales como empresas que facilitan la evasión de las sanciones impuestas al país.

El miércoles, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunciado que tomó medidas contra BitRiver AG y 10 de sus filiales con sede en Rusia, nombrándolas «Nacionales Especialmente Designados». Las empresas y personas que figuran en la lista de la OFAC tienen sus activos bloqueados y «las personas estadounidenses tienen generalmente prohibido hacer negocios con ellas».

Según el Tesoro de Estados Unidos, las acciones contra BitRiver y sus subsidiarias se basaron en que supuestamente facilitaron «la evasión de sanciones para las entidades rusas», insinuando que la criptomoneda puede haber jugado un papel en ayudar al gobierno de Rusia a eludir las medidas Economías de Estados Unidos niveladas en respuesta a la invasión de Ucrania. El departamento gubernamental dijo que BitRiver operaba granjas de servidores que vendían capacidad de minería de criptomonedas a nivel internacional, lo que ayudó a Rusia a «monetizar sus recursos naturales».

«Rusia tiene una ventaja comparativa en la minería de criptomonedas debido a los recursos energéticos ya un clima frío», dijo el Tesoro. «Sin embargo, las empresas mineras dependen de equipos informáticos importados y pagos en fiat, lo que las hace vulnerables a las sanciones. Los Estados Unidos se comprometen a garantizar que ningún activo, por complejo que sea, se convierta en un mecanismo para que el régimen de Putin compensa el impacto de las sanciones».

Las últimas sanciones se producen luego de que la OFAC advirtiera a los residentes en Estados Unidos que no utilizaran activos digitales para beneficiario a determinadas entidades y personas con sede en Rusia. En abril, el departamento gubernamental anunció que habia puesto en el punto de mira el mercado ruso de la darknet Hydray la casa de cambio virtual Garantex, por sus presuntas conexiones con los pagos de ataques de ransomware y otros delitos cibernéticos.

«El Tesoro puede perseguir y perseguirá a aquellos que evadan, intenten o ayuden a evadir las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, puesto que están ayudando a la brutal guerra de Putin», dijo Brian Nelson, subsecretario de la oficina de terrorismo e inteligencia financiera.

Antes de la invasión de Ucrania, el banco central de Rusia consideró prohibir la minería de criptomonedas, pero el presidente Vladmir Putin dijo en ese momento que la industria tenia una ventaja en el pais debido al «excedente de electricidad y el personal bien capacitado». Aleksey Yakovlev, director del departamento de política financiera del Ministerio de Finanzas de Rusia, ha sugerido desde entonces que el gobierno identifique la minería de criptomonedas a nivel industrial en el país y que «probablemente no tenga sentido prohibir la minería en casa».

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan, no obstante, los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas