Colombia violó los derechos marítimos de Nicaragua

Colombia violó los derechos marítimos de Nicaragua

La Corte Internacional de La Haya leyó el jueves un fallo en el que dijo que Colombia violó “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE), en el mar Caribe, al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses e interferir en la investigación marítima.

El caso está relacionado con el litigio de Colombia con Nicaragua por derechos económicos en parte de la zona limítrofe.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), además, dictaminó que Colombia debe «cesar de inmediato» su conducta de patrullajes e intentos por controlar la pesca zonas que, según el tribunal, están dentro del área económica.

A pesar de poner límites a su actividad, el presidente Iván Duque dijo la Corte reconoció «el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico».

Y manifestó «el gobierno ratifica el mandato institucional de defender la soberanía e integridad de las islas», en una declaración el jueves, desde la isla de San Andrés.

Por su parte, Carlos Gustavo Arrieta, uno de los representantes de Colombia ante la CIJ, calificó de positivo el fallo y explicó que la corte mantuvo la posibilidad de que la Armada colombiana esté allí y lleve un cabo en la lucha contra el crimen organizado en la zona» y que «limitaron algunas de sus funciones en el sentido de que no pueden realizar actividades de control medioambiental, lo cual es una lástima porque tenemos capacidad para hacerlo».

En 2012, la CIJ la corte concedió a Nicaragua los derechos de pesca sobre gran parte del Caribe occidental.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de Youtube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Gorjeo mi Instagram.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)