Muerte en el Nilo – Película – 2022 – Crítica | Reparto | Estreno | Duración | Sinopsis | premios

Vistosa adaptación de la popular novela de Agatha Christiequizás la más conocida de las protagonizadas por el detective belga Hercule Poirot junto a Asesinato en el Orient Express, por el exotismo del escenario donde transcurre la acción, y por los múltiples personajes de la alta sociedad. De hecho vienen a ser tramas similares, cambiando los asesinatos a bordo de un tren por los que se suceden a bordo de un barco que recupera el Nilo. de nuevo Kenneth Branagh está delante y detrás de la cámara, dando vida al investigador con cerebro poderoso gracias a la acción de sus pequeñas células grises, y dirigiendo sus indagaciones. Como es sabido habia versiones fílmicas de novelas ambas, muy lograda la de Sidney Lumetmás gris la de juan guillermin.

Jacqueline de Bellefort está deseando presentar a su mejor amiga, la adinerada Linnet Ridgeway, a su prometido Simon Doyle. No cuenta con que se la va a birlar delante de sus narices. Linnet y Simon se casan, y deciden pasar su luna de miel en Egipcio, acompañados de amigos como el doctor Bessner, antiguo pretendiente de Linnet, Marie Van Schuyler, su madrina, o Andrew Katchadourian, su primo y abogado. Entre los invitados están además Bouc con su madre Euphemia. No faltan personas del servicio, como la doncella Louise Bourget, o la cantante Rosalie Otterbourne, que viaja con su tía Salome. Casualmente, o no, Hercule Poirot se encuentra en la zona, y conoce al grupo por mediación de Bouc, antiguo amigo. El viaje prometedor se oscurece con la aparición de la celosa Jacqueline, que se ha propuesto aguar la fiesta. Tratará de esquivarla contratando el Karnak para hacer un crucero en el río. Pero ahí la tensión se dispara, y empiezan a sumarse los cadáveres…

La película es lo que cabe imaginar, un buen entretenimiento diseñado por un gran estudio, con amor y lujo, misterioso asesinato para resolver, pasiones desatadas, secretos ocultos. Aunque también con concesiones a los aires de los tiempos que corren, o mar, diversidad sexual y racial.

Eso sí, el conjunto se envuelve con alguna agradable sorpresa, como es el espléndido e inesperado prólogo en blanco y negro con Poirot combatiendo en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Se nos conceden así antecedentes para humanizar al futuro detective y verle no indiferente al amor, de algún modo entendemos esa fachada que se ha construido de investigador infalible. Es curioso pero la película es como el reverso de Belfasttambién de Branagh, no sólo en la comercialidad, sino en la fotografía, aquí, al contrario que en el film citado, tenemos algunas presencias del blanco y negro en lo que es una cinta en color, donde está muy cuidado todo el diseño artístico y el vestuario, hay que vestir a los actores con glamour, de modo especial a los más atractivos, o sea, Gal Gadot, martillo armado, emma mackey y Leticia Wright.