La Universidad de Columbia desarrolla un método para que tus dispositivos no puedan espiar con el micrófono

La Universidad de Columbia desarrolla un método para que tus dispositivos no puedan espiar con el micrófono

Por Chema Carvajal

Desde que llenamos nuestros hogares de dispositivos inteligentes con micrófonos, la preocupación por la seguridad y privacidad no ha dejado de aumentar. Todos damos por hecho que nuestro teléfono nos espía, ¿se puede hacer algo para remediarlo?

Siempre ha habido sospechas de que los microfonos nos escuchan, hasta el punto de que ya en 2013 se denunció que el propio FBI utilizó esta técnica para espiar a sospechosos. Y de eso han pasado casi 10 años, cuando apenas utiliza aparatos inteligentes en casa.

Pues bien, hace un par de semanas, la Universidad de Winsconsin-Madison publicó un informe sobre sus hallazgos acerca de como los microfonos (incluso cuando estén silenciados) también escuchaban durante las sesiones de videoconferencia.

Todo esto, lógicamente, supone una preocupación por nuestra privacidad y parece que por fin hay un avance tecnológico que pretende resolver o abordar algunas de estas preocupaciones. Se lo debemos a un nuevo algoritmo desarrollado por la Universidad de Columbia. Asi funciona:

En primer lugar, difumina y silencio el discurso de una persona hasta niveles de silencio cercanos a un susurrode modo que a una IA de reconocimiento automático del habla (ASR) le resulte difícil descifrar ese discurso.

En segundo lugar, también predice las próximas palabras que se van a decir, de modo que siempre va un paso por delante del ASR. De ahí que este nuevo enfoque se denomine «ataques predictivos».

Carl Vondrick, profesor adjunto de informática en la Universidad, ha explicado Supuse que cómo funciona esta tecnología: «Nuestro algoritmo, que consigue impedir que un micrófono escuche correctamente tus palabras el 80% de las veces, es el más rápido y preciso en nuestro banco de pruebas«.

Te puede interesar: Zuckerberg pone las bases de su metaverso con un creador de mundos virtuales y un traductor universal

Mia Chiquier, autora principal del estudio y estudiante de doctorado de Vondrick, añade: «Nuestro algoritmo es capaz de seguir el ritmo prediciendo lo que una persona va a decir a continuación, lo que le da el tiempo suficiente para generar un susurro que a pesar de la IA que escucha«.

Hasta ahora, dicho método funciona para la mayor parte del vocabulario en inglés, y tienen previsto aplicar el algoritmo a más idiomas, así como hacer que el sonido del susurro sea completamente imperceptible.

Aunque la tecnología es estupenda y parece útil, todavía está en fase de estudio. Esto significa que puede pasar años hasta que veamos en el mercado este tipo de opciones, las cuales empiezan a ser realmente necesarias para evitar el espionaje (con especial atención a las empresas, siempre celosas de sus secretos).

computerhoy.com



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas