La Audiencia Nacional amplía la investigación a la esposa de Morodo por cobró de comisiones irregulares de Venezuela

La Audiencia Nacional amplía la investigación a la esposa de Morodo por cobró de comisiones irregulares de Venezuela

Raúl Morodo embajador de Zapatero en Venezuela

Por Gema Huesca

El juez que investiga si el clan Morodo cobró comisiones irregulares de Venezuela ordena ampliar la pericial sobre las empresas de su esposa a petición de Anticorrupción, que constató ingresos sin declarar

La Audiencia Nacional amplía la investigación sobre el clan del que fuera Embajador del Gobierno de Zapatero en Venezuela. El magistrado Alejandro Abascal ha ordenado que se amplíe la pericial sobre los fondos que atesora Cristina Cañeque, mujer de Raúl Morodo. El instructor actúa de esta forma a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que considera necesaria esta diligencia al constatar que existe una serie de ingresos en sus cuentas que no se corresponde con lo declarado.

La actuación del juzgado se produce después de incorporar a la causa un informe de Hacienda en el que se indagó si el patrimonio de la sociedad MS Trading España SL (administrada por Cañeque) guardó algún tipo de relación con los presuntos fondos irregulares que habían recibido el Clan de Venezuela. Cabe recordar que esta causa, que está ya en su fase final tras tres años de instrucción, se abrió para esclarecer si el antiguo diplomático y su núcleo más cercano habría percibido 4,5 millones de euros en comisiones irregulares de PDVSA.

La Agencia Tributaria analizó su sociedad entre los ejercicios 2014 y 2017 y prolongados que Cañeque podría haber cometido delito fiscal en tanto figuraron que no se declararon ingresos. Ante la sospecha de que se podría haber utilizado esta firma como vehículo de evasión fiscal ya tenor de las concusiones aportadas por la perito, el magistrado Alejandro Abascal aglutinó estas diligencias y las envió a un juzgado de Plaza Castilla por ser el competente para investigar estos hechos .

La fortuna del embajador

Pero ahora el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 ha vuelto a autorizar a la perito judicial para que continúe con sus investigaciones sobre el patrimonio de la mujer de morodo, también imputada en estas diligencias. De acuerdo con la nueva documentación adherida en la causa, a la que ha tenido acceso Vozpópuliel objetivo es recabar ahora datos fiscales del ejercicio 2018 para acotar esta parte de la investigación y, de constatarse la posible comisión de delito contra la Hacienda Pública, estudiar los hechos para enviarlos al órgano que corresponda.

La providencia del magistrado responde a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de ampliar el foco sobre todo el patrimonio canalizado por Cañeque. Del mismo modo recuerda que la perito apuntó que, aunque no pudo concluirse de forma indubitada que existiera relación entre los fondos de PDVSA y sus ingresos, se constata que hay una serie de operaciones societarias y de fondos que «no se corresponde con los ingresos que declararon». Por ello el juez solicita a la perito que elabore más comprobaciones al respecto, tal y como consta en este documental.

Nuevas investigaciones de la UDEF

Al respecto, el informe de Hacienda recogía que la sociedad MS Trading España SL -dedicada a la tenencia de inmuebles- se nutrió de importantes fondos durante estos años a través de varias vías, siendo las principales ampliaciones de capital con primas de asunción millonarias. Del mismo modo también detectó ingresos no justificados a través de alquileres simulados entre las firmas Aequitas Abogados, Furnival Barristers y Morodo Abogado.

Se trata de sociedades que ya están bajo la lupa de los investigadores ya que considera que el hijo del que fuera embajador de venezuela las habría utilizado para canalizar las presuntas comisiones irregulares. «Además de la falsedad, irregularidades y anomalias contables y de todo tipo observado en la sociedad MS Trading, resulta que ésta actúa como arrendadora de inmuebles que no figura en su contabilidad ni consta a su nombre», plasmó la perita en su informe.

Vínculos con PDVSA

Con todo, en un reciente oficio de la UDEF adherido al procedimiento, se pide también que se incorpore a la causa una veintena de documentos aportados por andorra en otro procedimiento penal que se sigue en la Audiencia Nacional y que guardarían relación directa con los supuestos cobros de fondos de PDVSA por parte del antiguo embajador. El informe, adelantado por El Confidencial y al que ha tenido acceso a este medio, apunta al hallazgo de nuevo material a través de dos fuentes: la información remitida por suiza y la documental encontrada en el domicilio de Carlos Prada.

Se trata de un empresario también imputado en este procedimiento por estar detrás de la consultora Alcander, uno de los instrumentos que habría utilizado el clan para desviar los fondos. Al respecto la UDEF explica que ahora han analizado nuevo documental entre lo hallado en el domicilio de Prada y la remitida por las autoridades helvéticas en respuesta a la comisión rogatoria. La misma apunta directamente a otra sociedad: Welka Holding Limited.

Según sostienen, esta firma ya estaría bajo el foco de las autoridades andorranas en el marco de un procedimiento penal abierto por blanqueo de capitales «como sociedad pagadora de grandes sumas al ex viceministro de energía venezolano Nervis Villalobos por sus actividades en una operativa sospechosa con la petrolera estatal venezolana PDVSA«, precisan.

vozpopuli.com



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas