El informe sobre la estabilidad financiera mundial del FMI considera que las criptomonedas y DeFi desempeñan un papel complejo

El informe sobre la estabilidad financiera mundial del FMI considera que las criptomonedas y DeFi desempeñan un papel complejo

Según el informe del Fondo Monetario Internacional sobre la estabilidad financiera mundial, publicado el martes, la guerra en Ucrania -que sigue de cerca a la pandemia de coronavirus- ha provocado un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales. Los rápidos cambios en la tecnología financiera y los usos y abusos de las criptomonedas se suman a la maraña de desafíos a los que se enfrenta la economía mundial.

Según el informe, la pandemia y la guerra han provocado una aceleración de la «criptonización» en los mercados emergentes, debido al aumento del interés especulativo durante la aparición del COVID-19 ya los posteriores intentos de evadir las sanciones. Teniendo en cuenta el cumplimiento dentro de la industria de las criptomonedas, el uso de estas para evadir las sanciones es poco práctico, según el informe. El uso de mezcladores, intercambios descentralizados y monedas de privacidad puede permitir cierta elusión, pero estaría restringida por la liquidez limitada.

Un riesgo relacionado es el uso por parte de los países sancionados del exceso de energía – posiblemente acumulada a causa de las sanciones – para minar criptomonedas Proof-of-Work, aunque los flujos financieros de esa actividad también estarían relativamente contenidos. Los países preocupados por la posibilidad de ser sancionados en el futuro pueden llegar a encontrar más la criptomoneda atractiva como moneda de reserva – y menos a las monedas fiduciarias – gracias a la mayor dificultad para bloquear las principales transacciones de criptomonedas.

Todas estas cuestiones apuntan a la necesidad de un enfoque regulador coordinado sobre las criptomonedas para mantener un control eficaz de los flujos de capital. La mejora de las tecnologías de pago distintas de la cadena de bloques también ayudaría a mantener ese control.

El informe también señala que la regulación no está a la altura de la rápida evolución de muchos aspectos de la tecnología financiera. Las finanzas descentralizadas, o DeFi, están cada vez más interconectadas con las finanzas tradicionales debido a la adopción por parte de las instituciones financieras tradicionales. La falta de gobernanza en DeFi las convierte en un riesgo para la estabilidad financiera y crea un entorno de inseguridad jurídica. Es vulnerable a los riesgos de mercado, de liquidez y cibernéticos, pero ofrece beneficios potenciales de mayor eficiencia e inclusión financiera.

El FMI ayudó a los reguladores que se concentraron en los elementos del ecosistema de criptomonedas que rodean a las DeFi, como los emisores de monedas estables y los intercambios centralizados, y que fomentaron la creación de organismos de autorregulación dentro del sector.

Sigue leyendo:

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas