¿Alguien piensa de verdad que los jóvenes van a cobrar pensión?

¿Alguien piensa de verdad que los jóvenes van a cobrar pensión?

Miras la pirámide de la población y te entra ganas de contratar un sistema de pensiones privado al momento ¿Alguien piensa de verdad que los jóvenes van a cobrar pensión? Luego ves todas las restricciones a PP privados y lo entiendes todo: quieren secuestrar tu dinero», señala Dinero Bolsa@dinerobolsa. «Apaños por la puerta de atrás, jergas y lenguajes, que a nadie convencen, diseños inconclusos, rifirrafes políticos, malabarismos y demás. Si preguntas a la gente en la calle sobre su futura pensión, la gran mayoría responde que no la cobrará, porque no hay dinero ni más capacidad de endeudamiento de España. Tirar de los impuestos suele romper la cuerda, como se romperá esa bolsa de 9 millones de jubilados, que respaldan posiciones políticas. La jubilación es un gran problema a nivel mundial, porque la esperanza de vida es mayor, cada vez el envejecimiento es mayor y la incorporación de nuevos trabajadores al mundo laboral no cubre los gastos contraídos para pagar las pensiones. No es solo un fenómeno a nivel español, ni europeo. En Estados Unidos ya se ha abierto el melón: «Es posible que los estadounidenses necesiten trabajar más tiempo, asumir más riesgos de inversión para poder pagar la jubilación», ha señalado recientemente Fink, CEO de BlackRock (NYSE:), me cuenta uno de mis gurús favoritos.

Dinero Bolsa@dinerobolsa

gráfico

Una tarta cada vez más pequeña a repartir entre un número mayor de comensales. En el terreno eminentemente financiero, este proceso provocará distorsiones importantes en los mercados. Los denominados activos seguros siempre son los favoritos para este tipo de inversores, lo que puede elevar artificial y peligrosamente las cotizaciones de las compañías englobadas en este apartado», me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón, que me facilita los siguientes enlaces :

Se espera que el número de personas mayores de 60 años se duplique desde 841 millones en 2013 a más de 2.000 millones en 2050. Sarbjit Nahal y Beijia Ma de Bank of America (NYSE:) Merrill Lynch, comentan el impacto de esta revolución de la longevidad.

Y esta revolución tiene implicaciones para las acciones y los activos seguros. «La demografía proporcional una base de inversores que estarán menos comprometidos a tomar el riesgo de las acciones sin una cobertura anterior», escriben.

«Como la población envejece, las tenencias de acciones en proporción a la medida de activos se reducirán a favor de activos más tradicionales que preservan el capital, como los bonos».

El riesgo aquí es que una reasignación a «activos seguros» puede dar lugar a una escasez de estos activos y una sobrevaloración de estos activos seguros.

«Al mismo tiempo, ya que los activos de riesgo como las acciones serán cada vez más apartados de las carteras, hay una posibilidad de una infravaloración de los activos de mayor riesgo».

Sin embargo, la infravaloración también puede ser mitigada por los inversores internacionales, ya que comprarán activos de riesgo más baratos.

***

Cómo invertir en un mundo que envejece: desmitificando mitos

El mundo desarrollado envejece. Y, a menos que los avances tecnológicos permitan registrar fuertes mejoras de productividad, factores como el cambio climático, la escasez de recursos y el envejecimiento de la fuerza laboral influirán en la inevitable ralentización del económico. “La contribución de los factores demográficos al crecimiento de la economía estadounidense lleva reduciéndose desde los 70, hasta suponer tan solo un 0,2% al año”, señala en un informe reciente katherine davidson , gestora de fondos de renta variable internacional en Schroders y especialista en oportunidades demográficas. “En Europa y Japón estos factores ya lastran el crecimiento e incluso China se acerca al punto de inflexión”.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

¿Dónde puede llegar Bitcoin? ¡Atento!

Tras unos días de fuertes subidas el precio de sigue mostrando fuerza y ​​la mayoría de inversores se preguntan: ¿Hasta dónde puede llegar? En el

Pocos movimientos para el EUR/USD

el par con pocos movimientos esta semana y también cotizando en rojo al cierre del jueves en los 1.0673. La media móvil de 50 se