Qué significa ser sexualmente positivo

Qué significa ser sexualmente positivo

¿Qué es la positividad sexual?

El término «sexo positivo» se usa mucho en estos días, pero ¿qué significa realmente? En este artículo, exploraremos todo, desde los orígenes del movimiento sexo positivo, por qué las personas deberían considerar aceptar el sexo positivo en sus vidas y las mejores formas de implementar una perspectiva sexual positiva.

¿Cuál es el significado de la positividad sexual?

A raíz del creciente movimiento de sexo positivo, es importante dar un paso atrás y considerar el significado de «sexo positivo». En esencia, la positividad sexual se trata de promover una actitud abierta, tolerante o progresista hacia el sexo y la sexualidad. Para la mayoría, eso significa adoptar una mente abierta sobre el sexo y los muchos roles que juega en nuestra sociedad, especialmente cuando aparece a través de diferentes géneros e identidades sexuales.

¿Cuál es la historia del movimiento de positividad sexual?

El primer uso de la frase «sexo positivo» se atribuye al psicoanalista austriaco Wilhelm Reich, quien trabajó principalmente en las décadas de 1920 y 1930. Reich surgió bajo Sigmund Freud y sostuvo la creencia de que la sexualidad, que durante siglos fue una fuente de vergüenza, tenía el poder de curar. Fue uno de los primeros en decir públicamente que el placer sexual y los orgasmos eran beneficiosos, si no necesarios, para los humanos.

Luego, en las décadas de 1960 y 1970, este movimiento llegó masivamente a EE. UU. y el público comenzó a experimentar el surgimiento de la liberación sexual: un movimiento sociopolítico entrelazado con el espíritu hippie del «amor libre». No muy diferente de lo que Reich estaba impulsando en la década de 1930, este movimiento en particular trataba de eliminar la culpa y el juicio en relación con las necesidades sexuales y los deseos sexuales. Mientras tanto, en Francia, vimos que la liberación sexual continuaba desarrollándose cuando el Dr. Jean Carpentier promovió la masturbación como una práctica sexual «normal» para los adolescentes en su panfleto de 1971. Apprenons à faire l’amour (Aprendamos a hacer el amor).

Desde entonces, el movimiento sexo positivo ha continuado desarrollándose y creciendo hasta convertirse en la versión que vemos hoy, empujado hacia el espíritu cultural a través de los alcances lejanos y fáciles de las redes sociales, que brindaron a las personas y creadores las plataformas que necesitaban para discutir temas como el sexo. trabajo, educación sexual integral y sexo seguro y consentimiento. En estos días, ¡cualquiera puede conectarse en línea y aprender todo sobre cómo tener una vida sexual satisfactoria y cómoda!

movimiento positivo del sexo

Positividad sexual versus positividad corporal

Si bien definitivamente hay cierta superposición, hay distinciones entre estas dos ideas. La positividad corporal se trata de amar tu cuerpo independientemente de cómo la sociedad o la cultura popular retrate los cuerpos «perfectos». Tener una buena relación y aprecio por tu propio cuerpo te ayudará a convertirte en una persona sexualmente más positiva. Después de todo, entender los roles que la diversidad sexual y la identidad sexual juegan en el movimiento sexual positivo será mucho más fácil si puedes dejar que tu cuerpo sea explorado cómodamente, ¡ya sea solo o con una pareja!

¿Qué es el feminismo sexualmente positivo?

El feminismo sexualmente positivo, que a veces se denomina feminismo prosexual, feminismo radical sexual o feminismo sexualmente liberal, es un movimiento que comenzó a principios de la década de 1980 para abordar los crecientes sentimientos antipornográficos en otras sectas del feminismo. El feminismo sexualmente positivo tiene que ver con empoderar a las mujeres para que exploren sus cuerpos y su deseo sexual, sin dejar que la violencia sexual nuble o impida sus viajes.

Hay tres temas centrales que juegan con el feminismo sexualmente positivo: autonomía, consentimiento y género. En este contexto, la autonomía se trata de ser capaz de dictar las elecciones que haces por ti mismo, particularmente en lo que se refiere a las relaciones sexuales. El consentimiento se relaciona estrechamente con la autonomía: se trata de asegurarse de que todos estén de acuerdo, independientemente de si se trata de múltiples parejas sexuales o demisexualidad. Con el género: se trata de mantener a todos los géneros en pie de igualdad y tratar el deseo de manera equitativa y justa.

positividad sexual vs positividad corporal

¿Qué pasa con la crianza positiva del sexo?

El sexo puede ser un tema incómodo para hablar con sus hijos, pero fomentar un entorno sexual positivo en su hogar en el que los niños no tengan miedo de hacer preguntas sobre su cuerpo puede conducir a relaciones más sanas con ellos mismos y con los demás, así como una voluntad de explorar un deseo sexual. Después de todo, la salud sexual puede ser un tema delicado del que hablar y, a través de la crianza sexual positiva, los padres son la primera línea de defensa para fomentar una educación sexual integral.

¿Por qué debemos ser Sex-Positive?

El sexo está en todas partes en nuestra sociedad, y mantener la mente abierta mientras celebramos nuestros cuerpos, el amor y la pasión de una manera segura y consensuada hará que todos sean más felices. Ser sexualmente positivo te da la libertad de celebrar y explorar todo tipo de actividad sexual. También significa disfrutar de tu propia sexualidad respetando la sexualidad de las personas con diferentes identidades sexuales y de género.

Aquí hay algunos beneficios de la positividad sexual:

Te sientes cómodo en tu propia piel

Es increíble lo diferente que puedes sentirte acerca de tu propia sexualidad cuando eliminas la vergüenza sexual de la ecuación. Cuando acepta por completo ser sexualmente positivo, de repente puede sentirse mucho más cómodo con sus necesidades y deseos sexuales. La sexualidad humana puede ser muy compleja, y considerar la actividad sexual como una parte saludable e integral de la experiencia humana hace que sea más fácil pedir lo que quieres y disfrutar de tu propio placer. Con el movimiento de positividad sexual viene una especie de liberación sexual del juicio moral anticuado sobre lo que alguna vez se consideró «sexo saludable».

Fomenta la compasión y la empatía

Abrazar la positividad sexual significa celebrar la diversidad en todos los aspectos, independientemente de la orientación sexual, las preferencias sexuales y las expresiones sexuales. Ser realmente positivo en el sexo significa aceptar todo tipo de sexo, y eso significa tomarse el tiempo para comprender y respetar las diferentes formas en que el sexo puede desarrollarse. El hecho de que el sexo que tienen dos (¡o más!) adultos que consienten no coincida con las expectativas de la sociedad sobre cómo debería ser el sexo, no significa que sea menos especial.

Estás mejor educado

El enfoque del movimiento de positividad sexual en la actividad sexual consensuada da como resultado personas mejor educadas sobre la sexualidad. Después de todo, para dar su consentimiento a algo, debe estar completamente informado, ¿verdad? Desde una amplia comprensión del clítoris hasta el mejor lubricante para usar con condones, las personas sexualmente positivas tienden a saber lo que hacen, y hacen un muy buen uso de todo ese conocimiento. Cuando se aceptan y celebran diversas formas de expresión sexual, las personas tienden a estar más abiertas a aprender más sobre los diferentes tipos de placer sexual y a fomentar una relación saludable con sus cuerpos.

Te hace un mejor amigo

Ya sea que la nueva persona con la que estás saliendo tenga un fetiche peculiar o que tú y tu pareja de un año hayan probado algo nuevo en la cama, en un momento u otro todos tenemos algo de té sexual serio que derramar. En esos momentos, necesitas un amigo que pueda prestarte oídos, chocar los cinco o algún consejo muy necesario sin insertar ningún tipo de juicio moral sobre las experiencias sexuales de una persona o su relación. Cuando eres sexualmente positivo, puedes ser ese amigo para otras personas (y cuando sea tu turno, estarán ahí para ti).

Te hace un mejor amante

¿Qué hace a un gran amante? ¿Es disfrutar en dar y recibir placer? ¿Se trata de tener una educación básica sobre el deseo y las preferencias sexuales? ¿Es estar cómodo contigo mismo y tu comprensión de los demás? Si dijeras “todo lo anterior”, estarías en lo correcto. Las personas sexualmente positivas son todas esas cosas y eso las convierte en fantásticas parejas y amantes.

Mejora tu sexo

Mientras no podemos garantizar mejor sexo, la capacidad de hablar abierta y cómodamente sobre el sexo, particularmente con su(s) pareja(s) sexual(es), solo dará como resultado una comprensión compartida más profunda de lo que hace que todos se pongan en marcha. Por ejemplo, supongamos que siempre ha querido probar cierta posición o acto sexual, pero ha estado demasiado nervioso o tímido para mencionarlo. Ser sexualmente positivo puede hacer que este tipo de conversaciones con tu pareja sean más cómodas, por lo que terminas obteniendo más de lo que quieres.

como ser sexo positivo

Ser sexualmente positivo es un estado de ánimo y, como cualquier otra cosa, puede requerir práctica. Si aún no lo ha logrado, sea paciente y concéntrese en volver a entrenarse suavemente para pensar en el sexo de una manera más positiva y eliminar cualquier estigma negativo sobre el comportamiento sexual. ¡Llegarás allí, creemos en ti! La parte más importante de cualquier viaje es tomar la decisión de comenzar, y no podríamos estar más emocionados por ti.

###

¿Qué opinas de nuestra lista de razones por las que ser sexualmente positivo es la regla? ¿Hay alguno que le gustaría agregar? Envíenos un mensaje @ASTROGLIDE y cuéntenos lo que piensa.

Las imágenes son sólo para fines ilustrativos.

Fuentes:

Giami, Alain. “Liberación sexual y revoluciones sexuales”, Encyclopédie d’histoire numérique de l’Europehttps://ehne.fr/en/node/14140

Klein, Jessica. “¿Qué significa ‘positividad sexual’?” vida laboral de la bbcBBC, www.bbc.com/worklife/article/20210818-what-does-sex-positivity-mean.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones