Interceptado en aguas al sur de Canarias un pesquero con tres toneladas de cocaína

Interceptado en aguas al sur de Canarias un pesquero con tres toneladas de cocaína

El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y Guardia Civil ha interceptado en aguas al sur de Canarias un pesquero cargado con 2.900 kilos de cocaína y ha detenido a cinco de sus tripulantes.

La operación, denominada ‘Capirote-Piteas-Acerico’ y dirigida por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, se llevó a cabo el 13 de abril a unas 300 millas náuticas al sur de las Islas, si bien el traslado del pesquero, de unos 20 metros de eslora, se presentó este sábado con su llegada al puerto de Las Palmas.

Vertical

Tripulantes del pescador detenido

Elvira Urquijo A. / EFE

Tras recibir información de la posible implicación de la embarcación en el tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria descubrió un dispositivo aeronaval por el que se localizó y abordó el pesquero por parte del patrullero ‘Cóndor’ cuando navegaba rumbo norte pretendiendo camuflarse entre las embarcaciones habituales que toman esa vía de navegación.

En el abordaje, que resultó complicado por la mala situación del mar, se comprobó que el pesquero transportaba en uno de sus tanques de combustible fardos utilizados para el tráfico de cocaína por lo que, de inmediato, se detuvo a los cinco tripulantes, cuatro de nacionalidad turca y otro de nacionalidad georgiana.

Horizontal

En la imagen, descarga de los fardos de droga. EFE/ Elvira Urquijo A.

Elvira Urquijo A. / EFE

En el traslado a las Islas, se avisó a Salvamento Marítimo debido a un posible fallo de máquina de la embarcación cuyo motor se encontró en mal estado hasta el punto de que se temía un incendio a bordo. Por ello, se tuvo que hacer una parada técnica en el puerto de Arguineguín antes de llegar finalmente a Las Palmas.

Los cinco detenidos en el marco de este operativo, así como el pesquero y la droga, pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de Guardia de la Audiencia Nacional, si bien las primeras diligencias las ha practicado el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Las Palmas de Gran Canaria.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

le dieron 20 años de cárcel

Otra Agustina, otra estudiante universitaria de 19 años, otro crimen. La angustia y el dolor que se viven en estos días en Cipolletti (Río Negro)