Hashrate, fees y transacciones demostraron el crecimiento de Monero en el último año

Hashrate, fees y transacciones demostraron el crecimiento de Monero en el último año

Hechos clave:
  • El hashrate de Monero pasó de 2,29 GH/s en abril de 2021 a 3,51 GH/s en abril de este año.
  • Más de 9 millones de transacciones privadas se realizaron vía Monero en un año.

Monero (XMR), una de las criptomonedas insignia de la privacidad, cumplió 8 años de creación esta semana. El momento es propicio para reparar varios de los hitos que este proyecto ha alcanzado en el último lapso de 12 meses y que demuestra el crecimiento que ha tenido.

La minería de Monero, que como en otras cadenas de bloques se encarga de procesar y verificar las transacciones, creció de forma importante en un año, de acuerdo con sus desarrolladores. Para calcular esto, tomó como referencia las cifras alcanzadas en abril del año pasado y las compararon con las que promedia actualmente la red.

Según los propios datos del proyecto, compartidos en su sitio web oficial, el hashrate (el poder de cómputo o tasa de hash) aumentó un 53,27% interanual. En abril de 2021, la tasa de hash de la red estaba sobre los 2,29 GH/sy, un año después, se posiciona en 3,51 GH/s, en promedio.

Para Monero, esto significa que la seguridad de la red experimentó un crecimiento constanteimpulsado, por ejemplo, por la llegada de nuevos piscinas de mineria, que contribuyeron a dicho aumento. Citaron a P2Pool, que se sumó a la minería de Monero en meses pasados.

grafio muestra el aumento sostenido en el tiempo del hashrate de monero
El hashrate de Monero ha crecido sostenidamente desde el año pasado, para promediar ahora mismo unos 3,1 GH/s. Fuente: Monero.

Fees en Monero también marcaron la pauta

Las tarifas de transacciones (tarifa) también dieron de qué hablar en Monero durante el último año. Según los datos oficiales, los usuarios de esta criptomoneda gastaron, en promedio, unos 1.510 XMR en Tarifa. Esto fueron unos 4,12 XMR diarios.

Esto equivale a una disminución de 19,84% interanual en lo gastado por usuarios de Monero para que una transacción se ejecute. En promedio, fueron unos 0,00016 XMR por tarifa, o lo que es equivalente a USD 0,041 por tarifa de transacciones.

Esa cifra promedio por tarifa también surgió una caída, de 48,24%, que se debió al modelo de tarifas en Monero y al aumento en el uso de esta criptomoneda en el transcurso de un año.

Según Monero, en un año se generó un total de 262.567 bloques, con una tarifa total promedio de 0,0057 XMR por bloque. Esto son un poco más de 9 millones de transacciones realizadas al cabo de 12 meses.

grafico de gasto en tarifas de transaccion en monero
Los usuarios llegaron a gastar unos 1.500 XMR por fee en Monero durante un año. Fuente: Monero.

Subsidios por bloque minado en Monero van en caída

Sobre las recompensas por minería de Monero, en el sitio web indican que en la medida que la red se va acercando a la emisión final o emisión de cola, los subsidios por bloque minado han caído por debajo de 1 XMR

Es bueno aclarar que la emisión final es, como lo define en Monero, un subsidio incesante de recompensas por bloque minado, que impide que las ganancias por la actividad caigan a cero y que más bien lleguen, paulatinamente, a los 0,6 XMR, cifra en la que se mantendrá para siempre.

En ese sentido, precisamente, en el último año, se crearon 237.822 XMR por recompensas de bloque, lo que permitió un subsidio promedio de 0,90 XMR por bloque. También indican que la emisión diaria cayó de 803 XMR en abril de 2021 a 458 XMR en las cifras actuales.

grafico de recompensas emitidas en monero por mineria de bloques en el último año
Las emisiones de recompensa por bloque en Monero decayeron desde el año pasado, según los desarrolladores. Fuente: Monero.

Todo esto, como consecuencia, provocó una caída importante en la inflación de la moneda, de hasta un 34,3% interanual, de acuerdo con la cifra proporcionada por los desarrolladores de la criptomoneda.

Se le agregó peso a la blockchain de Monero, pero no fue tanto

Como se dijo, en un año se realizaron poco más de 9 millones de transacciones. En general, se ejecutaron 9.087.482 operaciones desde abril del año pasado a la fecha actual.

Esto evidencia un crecimiento importante, si se toma en cuenta que el año pasado se registraron 23 mil transacciones diarias y ahora son poco más de 40 mil por día.

Esto no es más que un aumento interanual de 154% en el uso de la red para realizar las transacciones privadas características de Monero, que, por defecto, protegen al remitente, el destinatario y los montos transados.

Tal magnitud de transacciones agregó un peso de apenas 19,24 GB a la blockchain de Monero en un solo año. En promedio, cada transacción tuvo un peso de 2,11 KB y el bloque promedio de peso 73,27 KB.

grafico de cantidad de transacciones privadas realizadas en monero en un año
En un año se realizaron más de 9 millones de transacciones privadas en Monero. Fuente: Monero.

Según los desarrolladores de Monero, este tenue crecimiento en el tamaño de la cadena de bloques respondió a los «esfuerzos incansables» de quienes se dedican a investigar y desarrollar la tecnología, «que trabajan para mejorar la eficiencia de Monero a lo largo del tiempo» , indicaron.

En general, la cadena de bloques de Monero creció un tamaño de su 144% más rápido respecto al periodo anterior.

Monero, que en la ultima semana fue una de las criptomonedas que más rendimiento explotóincluso superando a bitcointiene mucho camino por recorrer y eso queda constatado en estas graficas, que eviden una alta tasa de preferencia por la privacidad.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas