Canarias marca récord de rodajes en 2021: 155 películas y 98 millones de inversión

Canarias marca récord de rodajes en 2021: 155 películas y 98 millones de inversión

Canarias acogió en 2021 rodajes de 155 películas, series, documentales o cortos, que abandonaron una inversión de 98 millones de euros en el archipiélagounas cifras récord que no descarta superar en 2022, ha afirmado este lunes el viceconsejero de Cultura del Gobierno Autónomo, juan márquez.

El viceconsejero ha considerado que estos datos confirman que «la estrategia audiovisual esta teniendo resultados»merced a la apuesta de sus autoridades por el sector.

Incentivos fiscales específicos que hacen más rentables sus producciones pero no solo eso, sino también los escenarios naturales que ofrecen el medio ambiente y los paisajes de las islas, así como el creciente número de profesionales locales, en técnicas técnicas en mayor medida aunque, cada vez más , artistas también, que facilitan el trabajo, han contribuido a ese crecimiento, ha sostenido.

Al presentar en rueda de prensa el balance de los rodajes llevados a cabo en el archipiélago el año pasado, Márquez ha destacado que películas, series, documentales, cortos y animación abandonaron una inversión que ha superado con creces las contabilizadas en los últimos tres años.

Ejercicios en los que las dimensiones del negocio audiovisual han ido aumentando progresivamente en Canarias, donde en 2018 se contabilizaron 79 producciones que abandonaron 60 millones de ingresos y en 2019 otras 101, con 48 millones, sin que la actividad se paralizara aunque sea en el peor ejercicio de la crisis de la covid-19, el 2020, cuando se alcanzó una suma de 80 que reportaron 28 millones de eurosha planteado el viceconsejero.

En cuanto a las desarrolladas en 2021, su departamento detalla en una nota que, del total de 155 al que se llegó, 14 fueron largometrajes de ficción, 13 series de televisión, 23 documentales, 64 programas de televisión y 15 cortometrajes, subrayando que, en el apartado de animación, se realizó uno largo y 24 series.

Y aclara que en esa relación no se han incluido las acciones relacionadas con la publicidad, que aumentan a 255, que sí están incluidas, no obstante, en el balance de ingresos económicos.

Balance que revela que, de todo el conjunto, solo se acogieron a incentivos fiscales tres largometrajes, dos series y cinco producciones de animación, según le consta a la Canary Islands Film, creada por la Comunidad Autónoma para impulsar la expansión del sector en su territorio , tanto con iniciativas propias de difusión, promoción o subvención como dando cobertura a las de cabildos insulares que trabajan por el mismo fin.

Todo ello en el marco de una planificación coordinada que ha beneficiado al conjunto del archipiélago, ha dicho la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora.

Y también el viceconsejero de Cultura regional ha valorado ese «trabajo en equipo» en que ha especificado que participante el Gobierno, los cabildos insulares, a través de sus Film Commissions, la Zona Especial Canaria y el sector privado local, englobados en la «marca Paraguas» Cine de las Islas Canarias.

Juan Márquez ha insistido, al tiempo, en apuntar que las cifras del balance de la actividad del sector audiovisual del pasado ejercicio vuelven a «confirmar, una vez más, el potencial que tiene esta industria en las islas».

Así mismo, ha recalcado que la pujanza de su negocio está «en línea con la estrategia que desarrolla el Gobierno de Canarias para la diversificación de nuestra economía y la creación de empleo», en este caso propiciando y respaldando condiciones y factores que atraerán cada vez más rodajes

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas