Prevención del cáncer de cuello uterino

Prevención del cáncer de cuello uterino

Por 17, Escritor del personal

27 de enero de 2022

¡Feliz enero! No solo el primer mes del año, enero también es Cáncer de cuello uterino Mes de la Concientización. ¿Cuánto sabes sobre el cáncer de cuello uterino? Es importante tomar medidas preventivas, pero ¿sabes cómo hacerlo?

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

Las mujeres asignadas en nacimiento normalmente nacen con una cuello uterinoque conecta el útero hacia vagina. Si bien el cáncer de cuello uterino afecta con mayor frecuencia a las personas en la edad adulta, existe una manera súper efectiva de prevenir que comience cuando eres joven (más sobre esto más adelante).

Quizás se esté preguntando: ¿qué es lo que causa el cáncer de cuello uterino? Bueno, la mayoría de los casos son causados ​​por algo llamado Virus del Papiloma Humano, o VPH. El VPH es una infección de transmisión sexual que la mayoría de las personas sexualmente activas contraerán en algún momento. Muchos de ellos lo borrarán de sus cuerpos sin siquiera saber que lo tenían; hay más de 150 cepas de VPH y la mayoría de ellas no le harán daño ni le causarán ningún síntoma.

Sin embargo, algunas cepas de VPH pueden provocar complicaciones, como cáncer de cuello uterino o Verrugas genitales. De hecho, El VPH está relacionado con más del 90 % de los casos de cáncer de cuello uterino, con dos cepas (16 y 18) responsables de aproximadamente el 70 % de los casos de cáncer de cuello uterinosegún la Fundación de la Familia Kaiser.

La vacuna contra el VPH puede ayudar

Sin embargo, no se desespere, ¡hay buenas noticias! Disponible por primera vez en 2006, la vacuna contra el VPH; la última versión se llama Gardasil 9—puede reducir el riesgo y el impacto del cáncer de cuello uterino, junto con otros cánceres causados ​​por el VPH. El «9» en el nombre se refiere a las nueve cepas de VPH a las que se dirige la vacuna, que están vinculadas tanto a la gran mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino (así como a los cánceres de ano y de garganta) como a la mayoría de los casos de verrugas genitales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna, con seis meses de diferencia. Cualquier persona de nueve a 14 años puede seguir la misma recomendación de dos dosis. Aquellos que opten por vacunarse a una edad más avanzada deben recibir tres dosis, espaciadas.

La vacuna ha sido aprobada más recientemente para personas de hasta 45 años. Sin embargo, y esto es importante saberlo, el momento ideal para recibir la vacuna es antes de ser sexualmente activo. Se ha demostrado que la respuesta inmunitaria del cuerpo a la vacuna será más fuerte cuando sea preadolescente.

Conocer los hechos

¡Esperar! Aún no hemos terminado. Cuando navega por Internet o habla con sus amigos, es fácil quedar atrapado en los mitos sobre la vacuna. Para separar los hechos de la verdad, aquí hay información importante:
1. La vacuna contra el VPH es segura. Hay posibles efectos secundarios como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, pero las reacciones más graves son raras y una revisión de “los estudios de seguimiento en todo el mundo no encontraron riesgos graves para la salud.”

2. Si bien originalmente se recomendaba solo a las mujeres asignadas al nacer, la vacuna ahora se recomienda para todos, sin importar su sexo.

3. La vacuna contra el VPH no fomenta ni aumenta el comportamiento sexual. Si bien algunos padres se preocupan por esto, los estudios muestran que no es así.

Con suerte, ahora tiene una mejor idea de qué es el cáncer de cuello uterino y cómo puede prevenirlo. Recuerda que si necesitas más información o estás buscando dónde ponerte la vacuna, hablando con un adulto como un padre o proveedor de atención sanitaria puede ayudar a responder preguntas. Echa un vistazo a nuestro buscador de clínicas

El VPH es muy común. El cáncer de cuello uterino no tiene por qué serlo.

Foto de CDC en Unsplash



Fuente

¿Te gustó el artículo? Compartelo

Publicaciones Relacionadas

El nuevo movimiento de la menopausia

“¿Por qué es tan difícil encontrar información sobre esto?”, me preguntan mis pacientes en la perimenopausia o la menopausia con desesperación. ¿Mi respuesta habitual? “Bueno,

Cómo afrontar la temporada de esposas

Por Nathan Shurts (él)17, redactor 9 de febrero de 2024 Con el día de San Valentín acercándose rápidamente y el invierno prolongándose, estamos en medio