Microsoft y la NASA desarrollaron una IA que previene roturas en prendas espaciales

Microsoft y la NASA desarrollaron una IA que previene roturas en prendas espaciales

La distancia que separa a la Tierra de Marte es de 102 millones de kilómetros, mientras que a la Luna hay 384.400 kilómetros. Un contratiempo a semejante distancia, puede ser fatal para los astronautas. Para minimizar cualquier falla, microsoft entreno una iinteligencia artificial (IA) que detecta fisuras en los trajes.

Los trajes, los cascos y los guantes, son prendas fundamentales para que los astronautas puedan realizar sus exploraciones espaciales y enfrentarse a una serie de dificultades como las variaciones de la temperatura, el aumento de la radiación y el vacío.

Al usarlas durante mucho tiempo y de forma constante, las prendas pueden desgastarse y producir rasgaduras por la fricción. Una pequeña filtración en su estructura puede derivar en problemas físicos muy difíciles de solucionar lejos de la Tierra.

Ante este escenario, la NASA debe fotografiar los guantes del traje espacial durante y después de cada caminata y enviarlas para su inspección. Desde la Tierra, cientificos de la NASA examinen las fotos en busqueda de danos y luego enviaran los resultados a los astronautas en la EEI (Estación Espacial Internacional).

El sistema evalúa las posibles filtraciones y rajaduras.  FotosMicrosoft.

El sistema evalúa las posibles filtraciones y rajaduras. FotosMicrosoft.

El inconveniente es la demora de ida y vuelta. Un “Hola” desde el espacio hasta la Tierra demora hasta 20 minutos en llegar, y viceversa. Lo que implica que la comunicación demanda unos 40 minutos. Demasiado tiempo de espera para el astronauta, que debe determinar si su guante es apto para la misión.

Para resolver esto, un equipo de Microsoft que trabaja con científicos de la NASA e ingenieros de Hewlett Packard Enterprise (HPE) desarrolla un sistema que utiliza IA y un catálogo de guantes.

“Lo que demostramos es que podemos realizar IA y procesar en el entorno de la EEI y analizar guantes en tiempo real”, sostuvo Ryan Campbell, ingeniero de software en Microsoft Azure Space.

Para crear el “monitor de guantes a bordo”, el equipo de la NASA almacenó guantes nuevos en buen estado y guantes que fueron desgastados durante caminatas espaciales y el entrenamiento terrestre.

A su vez, fotografiaron los guantes que presentaban daños para etiquetar tipos especificos de desgaste: áreas donde la capa exterior de silicona recubierta de caucho había comenzado a desprenderse o lugares donde el revestimiento de Vectran estaba comprometido.

Esto fue realizado mediante Custom Service de Azure Cognitive Services: los ingenieros de la NASA abrieron las imágenes de los guantes en un navegador web e hicieron clic en ejemplos de daños.

Entrenamiento

Esta información se usó para crear una base en la nube de Microsoft Azure y los resultados se compararon con informes e imágenes de daños reales de la NASA. La herramienta puntuación un puntaje de probabilidad para la posibilidad de dano en un lugar particular del guante.

“Debido a que estamos, de manera literal, al lado del astronauta cuando realizamos el procesamiento, podemos ejecutar nuestras pruebas más rápido de lo que las imágenes se pueden enviar a la Tierra”.

Los guantes son una pieza clave del traje.  FotoNASA.

Los guantes son una pieza clave del traje. FotoNASA.

Concluida la caminata espacial, los miembros de la tripulación toman fotografías de los guantes de los astronautas mientras se quitan los trajes espaciales en la esclusa de aire.

Estas imágenes se envían de inmediato a la computadora Spaceborne Computer-2 de HPE a bordo de la EEI, donde el modelo Glove Analyzer busca con rapidez señales de daños en el espacio. En caso de reportarse errores, se envía un informe a la Tierra de manera inmediata para que los equipos de la NASA lo revisen.

En la actualidad, la herramienta de evaluación de daños desarrollada por la NASA, Microsoft y HPE se encuentra en una etapa de prueba. Esto significa que ejecuta análisis en los guantes, pero no se usa para tomar decisiones de seguridad cruciales.

Si bien este proyecto es nuevo, la NASA observa otras formas de extender la tecnología a más áreas donde podría buscar daños a otros componentes críticos, como los adaptadores de conexión.

Además, es posible que Microsoft HoloLens 2 pueda ayudar a los astronautas a realizar un escaneo visual, de manera rápida, en busca de daños en los guantes, o incluso facilitar reparaciones asistidas en maquinaria complicada.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas