Los banqueros rusos estarían buscando prohibir las billeteras de criptomonedas no custodiadas

Los banqueros rusos estarían buscando prohibir las billeteras de criptomonedas no custodiadas

Una importante asociación bancaria rusa quiere criminalizar el hecho de guardar las claves privadas de sus billeteras de criptomonedas.

La Asociación de Bancos de Rusia, una organización que incluye a más de 300 bancos e instituciones financieras rusas, ha pedido a los legisladores que penalicen el almacenamiento de criptomonedas fuera de los intercambios centralizados en carteras no custodiadas, informar el lunes la agencia de noticias local Izvestia.

A diferencia de las cuentas en intercambios de criptomonedas centralizados, las billeteras no custodiadas o autocustodiadas permiten a los usuarios almacenar criptomonedas sin depender de un tercero que pueda congelar, bloquear o confiscar los criptoactivos del usuario. Esto permite a los inversores «ser su propio banco» al tener control total de sus criptos y las claves privadas asociadas a la billetera.

Pero la Asociación de Bancos de Rusia aparentemente no es un gran fan de dejar que la gente controle su cripto. La asociación ha desarrollado un marco para la ejecución hipotecaria de criptoactivos almacenados en billeteras no custodiadas debido a las «serias dificultades» de incautar criptomonedas de dichas carteras de deudores y delincuentes, dijo el vicepresidente de la asociación, Anatoly Kozlachkov.

Desarrollado conjuntamente con el Ministerio del Interior, el marco pretende introducir la responsabilidad penal por no almacenar criptomonedas como Bitcoin (BTC) en billeteras no custodiadas. La cooperación también podrá introducir la responsabilidad penal por negarse a proporcionar las claves privadas a los organismos autorizados.

Al parecer, la asociación envió a mediados de abril una carta con el marco propuesto a varios organismos y reguladores, entre ellos el Banco de Rusia y el Servicio Federal de Supervisión Financiera.

Los banqueros admitieron que su propuesta es complicada por las dificultades técnicas asociadas al acceso forzoso a las billeteras no custodiadas debido al anonimato de los propietarios ya la complejidad técnica de acceder a esos fondos sin el consentimiento de sus dueños. «Esto hace probablemente imposible confiscar dichos activos», señala el informe.

La Asociación de Bancos de Rusia es una importante asociación bancaria local, fundada en 1990 y que cubre casi el 90% de la infraestructura bancaria de Rusia a principios de 2022. Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, se involucró oficialmente con la asociación en febrero, con Olga Goncharova, jefa de relaciones gubernamentales de Binance en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), asumiendo la dirección del centro de expertos en criptomonedas de la asociación.

La asociación no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios de Cointelegraph. La división de Binance en Rusia y la CEI se negó a comentar el asunto.

La noticia llega cuando los reguladores mundiales prestan cada vez más atención a las billeteras no custodiadas.

A finales de marzo, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo votó a favor de una actualización de la normativa que podría comprometer la capacidad de los intercambios para hacer frente a las criptobilleteras no custodiadas. Los reguladores canadienses supuestamente señalaron los tuits del CEO de Coinbase, Brian Armstrong, y del CEO de Kraken, Jesse Powel, por instar a los usuarios a retirar sus criptomonedas de los canjes a billeteras autogestionadas, luego de que las autoridades congelaran los criptoactivos de los manifestantes del Convoy de la Libertad.

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan, no obstante, los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas