Las tres vidas de Luna, una perrita de la calle

Las tres vidas de Luna, una perrita de la calle

Gloria Casas, bióloga y una luchadora animalista infatigable, falleció el 24 de septiembre del 2019, pero su legado sigue vivo gracias a la oenegé que fundó, la Fundación Altarriba. Esta entidad sin ánimo de lucro, que hoy dirige la abogada Yolanda Valbuena, introdujo el animales maltratados en el Código Penal y precisión que se desterrasen los sacrificios en los centros de acogida de animales de Catalunya.

La Fundación Altarriba (que se llama así en homenaje a la finca donde Gloria instaló su primer refugio) es la corresponsable también de las tres vidas de una perrita de la calle, Luna, que ha tenido tres dueños y ha vivido en la calle, en un refugio y en dos pisos. Narrar la historia de Luna permite explicar el drama del sinhogarismo y la labor de personas buenas que nunca o casi nunca salen en los medios de comunicación.

Aunque es una cifra fluctuante, más de mil personas duermen en la calle en Barcelona: 1.064, según el último censo oficial de Arrels Fundació. Al menos un 5% de estas personas (un 10%, según las fuentes) tienen una mascota a la que se aferran como un náufrago a una salvavidas. Los animales no juzgan ni discriminan y son de gran ayuda: ofrecen una lealtad incondicional y alejan a sus propietarios de conductas de riesgo.

Luna era una de estas perritas. Compartía las calles con un sintecho que terminó en la cárcel. Uno de sus amigos, José, que jamás había tenido un perro ni se planteó habíado tal posibilidad, se apiadó de Luna y se la quedó. Eso le cambió la vida. Humano y perro enfermedad se capturó en inseparables a partir de entonces, pero Luna, que tenía una piel, exigía unos cuidados especiales que José no podía sufragar.

Noticia con jwplayer


Video



El vídeo de José y Luna

La alegría del reencuentro

Numerosas personas sin techo están dispuestas a sacrificarlo todo por sus compañeros no humanos. Era el caso de José, que no se separó de Luna hasta que tuvo ser hospitalizado por un problema pulmonar. Un video recoge su feliz reencuentro. Muchas personas desisten incluso de ir a los comedores sociales o a las instalaciones municipales porque no pueden entrar con sus mascotas. Las entidades animalistas esperan con impaciencia que por fin sea una realidad la vieja promesa para crear un albergue con dependencias para perros y gatos. Cuando eso suceda, cabe pensar que un requisito básico será exigir la cartilla de vacunación y otras garantías sanitarias. Entidades como la Fundación Altarriba y Aviam, entre otras, se han adelantado y desde hace años prestan estos y otros servicios de forma altruista oa precios simbólicos.

La Fundación Altarriba no solo es especial por sus éxitos, sino porque es quizás la entidad de este tipo que ha llegado a gestionar hasta siete refugios a la vez (cinco en Catalunya y dos en Gijón). Además, ha firmado un convenio con otra oenegé, Aviamque preside la economista Lidia Fragoso y que promueve la salud veterinaria sin ánimo de lucro a través de dos clínicas donde se atiende a mascotas de personas vulnerables.

jose y luna

jose y luna

FA

Altarriba y AVIAM (Associació per a la Vigilància i Inspecció dels Animals Maltractats) sobreviven con malabarismos económicos y las aportaciones de los simpatizantes, que se pueden desgravar el 80% de sus donaciones en la renta (se puede solicitar más información en el correo electrónico altarriba @altarriba.org). Cerca de un centenario de personas como José, y sus mascotas, se han beneficiado de este proyecto.

La iniciativa fomenta la tenencia responsable y permite que personas sin hogar o en situación vulnerable puedan vacunar y desparasitar a sus animales de forma altruista oa un precio simbólico. José iba cada semana a una de las clínicas para bañar a Luna con un champú especial. Un día dejó de ir y la Fundación Altarriba descubrió que la perrita había acabado en la vetusta perrera municipal de la Arrabassada.

foto XAVIER CERVERA 22/06/2018 marte, el perro beagle (uno de ellos) q pertenecia al italiano sintecho indigente q habitaba en placa catalunya (lado mar) yqa finales d marzo fue apaleado y asesinado, fue dado en adopcion a jorge y lina -a traves de la fundacion altarriba- ,hoy se ha hecho el relevo con la pareja pep y su novia ,de cambrils, en la sede de la misma fundacion.  como declaraba una de sus miembros, marte se ha ganado una buena jubilacion (tiene 14-16 anos) junto al mar (a apenas 200m de la playa, tiene la vivienda la nueva pareja q adopta al canino huerfano desde hace casi medio ano)

La nueva familia de Marte, que perteneció a un sintecho asesinado en el 2018

Javier Cervera

La razón era que José estaba hospitalizado con una grave enfermedad pulmonar. Cuando salió, quiso recuperar a Luna, pero se estrelló contra un muro administrativo. Altarriba acudió de nuevo en su ayuda y la revisó, cediéndole a él la custodia. La vida les dio un mas que merecido respiro. José, que siempre había rechazado la ayuda de su familia, obtuvo por fin una vivienda social y allí quedaron felices sus últimos meses.

La enfermedad, sin embargo, volvió el año pasado y esta vez con un zarpazo definitivo. Luna se quedó sola y volvió a la Fundación Altarriba, pero aún brindó un último acto de amor a su dueño. La familia de José vio en ella la oportunidad de hacer lo que quiso con él y no pudo por razones que no vienen al caso. La acogieron y le dieron amor y un hogar. Así comenzó la tercera y definitiva vida de Luna, una perrita de la calle.



Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

Explorar o ignorar: versión retrospectiva

«Damas de honor» todavía ofrece. ¿Qué hace que esta película «Damas de honor» sea tan irresistible, incluso 12 años después de su lanzamiento inicial? Elcomedia,

muchos productos y pocos resultados

En Youtube y Tik Tok se acumulan millones de vídeos sobre maquillajes rápidos y eficaces. A estas rutinas de belleza se las conoce como «5