Irán emprende acciones más duras contra los infractores de la criptominería

Irán emprende acciones más duras contra los infractores de la criptominería

  • El gobierno ha anunciado a los mineros ilegales de penas más severas por venir
  • La minería ilícita de criptomonedas afecta la disponibilidad de energía para uso doméstico e industrial

Irán está haciendo restallar el látigo con más fuerza, ya que se enfrenta al hecho de que la minería no está autorizada ejerciendo presión sobre el suministro de energía del país. El gobierno está listo para imponer una legislación que contenga castigos más severos para aquellos que sean atrapados extrayendo criptoactivos ilegalmente.

Golpeando duro a los mineros dudosos

Segun un informe publicado por el Tiempos de Teherán el sábado, la medida tiene como objetivo evitar apagones y castigar a quienes usan electricidad subsidiada para operaciones ilegales de criptominería. Las multas podrían triplicarse y el tiempo en prisión hasta multiplicarse por cinco. Un funcionario de la Compañía de Transmisión, Distribución y Generación de Energía del país (conocida como Tavanir) hizo sonar la advertencia.

«Se prohíbe cualquier uso de electricidad subsidiada, destinado a clientes domésticos, industriales, agrícolas y comerciales, para extraer criptomonedas», dijo Mohammad Khodadadi Bohlouli.

Bohlouli agregó que el mal uso de la electricidad subsidiada por las criptomonedas afecta la calidad de la electricidad, lo que en algunos casos resulta en daños a los electrodomésticos de los usuarios. Eso se suma al hecho de que la infraestructura de Irán está algo deteriorada después de años de sanciones económicas.

El anuncio se produce tras una reciente prohibición de la minería de criptomonedas, en 2021 para liberar electricidad para uso industrial y doméstico en medio de una serie de apagones. La prohibiciónque se prolongó hasta el 6 de marzo de este año, consistía en liberar 209 megavatios de potencia para el consumo.

No es la primera vez que el gobierno iraní se propone tomar medidas más duras contra el mal uso de los recursos energéticos. En mayo de 2021, Mostafa Rajabi Mashhadi, portavoz del sector eléctrico del Ministerio de Energía de Irán, declaró que dichos mineros se comprometen a compensar los danos y ademas estar sujetos a fuertes multas.

La criptoescena y la crisis de infraestructura de Irán

Se estima que el 4,5% de la minería de Bitcoin tiene lugar en Irán, lo que, según la plataforma de seguimiento de blockchain Elliptic, ha permitido a Irán eludir las fuertes sanciones que sufre cada día.

A pesar de eso, Irán ha tenido un mayor deseo de cambiar a la energia verde y alejarse de su dependencia del petroleo y el gas natural. Se ha embarcado en la construcción de plantas de energía renovable para atender a una gran parte de la población en las zonas urbanas. Sin embargo, los mineros, que consumen enormes cantidades de electricidad destinada a los hogares, han interrumpido cualquier progreso.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas