¿Cómo ganar tokens de la red Binance con PancakeSwap?

¿Cómo ganar tokens de la red Binance con PancakeSwap?

Este artículo contiene enlaces de referidos. Saber más.

El exchange descentralizado PancakeSwap fue lanzado en la red de Binance (actualmente llamada BNB Smart Chain) en septiembre de 2020. Además de permitir el intercambio de tokens y criptomonedas, la plataforma otorga algunas recompensas a sus usuarios.

En este tutorial te enseñaremos cómo puedes invertir en lo que, en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi), se conoce como «minería de liquidez» o yield farming (rendimiento agrícola) en PancakeSwap. También aprenderás cómo ganar recompensas mediante el staking de cake (CAKE), que es el token del exchange descentralizado.

Para poder llevar a cabo los procedimientos que aquí se detallan, será necesario que tengas una wallet configurada para la red de Binance. Aquí utilizaremos la versión de escritorio de Metamask. Si no sabes cómo configurarla, CriptoNoticias ha elaborado el instructivo «Cómo configurar Metamask para las blockchains de Binance, Avalanche, Polygon y otras».

También será necesario que poseas cierta cantidad de BNB, token nativo de la red de Binance, para el pago de comisiones. Con el equivalente a unos 5 o 10 dólares estadounidenses, podrás hacer varias decenas de operaciones (la comisión a pagar dependerá de cuál sea la congestión de la red en el momento en el que la uses). Puedes adquirir BNB en el exchange Binance y también en otras plataformas.

Ingresa a PancakeSwap y conecta tu wallet

En primer lugar, debes dirigirte al sitio web pancakeswap.finance. Revisa bien que la URL corresponda a esa dirección para evitar caer en páginas de estafa que simulen ser la original.

Publicidad

Luego, en la parte superior derecha o en el centro de la pantalla, haz clic en «Connect Wallet» (conectar monedero).

Tras cliquear «Connect Wallet», Metamask te pedirá autorización para conectarse a la plataforma. Haz clic en aceptar, y listo. Ya estás dentro de PancakeSwap.

Lo siguiente que debes hacer es posicionar el cursor sobre «Earn» (ganar) en la parte superior izquierda de la pantalla. Se te desplegará un menú en el que se observan las dos posibilidades para ganar tokens que ofrece PancakeSwap: «Farms» (granjas) y «Pools» (piscinas).

Publicidad

Antes de proseguir, definamos estos conceptos. En «Farms» podrás hacer lo que se conoce como «minería de liquidez» o «yield farming». Esto consiste en proveerle de liquidez al exchange para que pueda brindar sus servicios de intercambio de tokens.

Lo harás depositando un par de tokens en un determinado contrato inteligente. A cambio, recibirás constantemente recompensas en el token CAKE.

En «Pools» podrás depositar tus CAKE (pueden ser los que ganas en «Farms» o los que compres en alguna plataforma de compraventa de activos digitales, como Binance), para recibir recompensas que pueden ser en el mismo token o en otros de la red BNB Chain.

Cómo ganar tokens de la red Binance en la piscina de PancakeSwap

A continuación, aprenderás a ganar tokens mediante la opción «Pools», que se describió anteriormente. Esta es la forma más sencilla de ganar tokens en PancakeSwap. Para poder llevarla a cabo, deberás contar con CAKE en tu wallet (además de BNB, que lo usarás para pago de comisiones de red).

Tras hacer clic en «Pools» verás lo siguiente:

En ese listado (en la captura de pantalla no se observa completo) se ven todos los tokens que pueden ganarse como recompensa por depositar CAKE en un contrato inteligente.

También se observa cuál es el porcentaje anual (APR) que se paga por hacerlo en cada uno de los tokens y hasta cuándo estará vigente el pool. Esto último se expresa en número de bloques y, al hacer clic en el ícono de reloj, se muestra la fecha y hora estimada.

En este tutorial se explicará el uso de los dos pools que otorgan recompensas en el mismo token CAKE.

En el caso de elegir «Auto CAKE», las recompensas se reinvierten automáticamente, por lo que se genera interés compuesto. Solo en este pool, en caso de que los tokens se retiren antes de que transcurran 72 horas, se cobrará una penalización del 0,1%. Además, hay una comisión del 2% en cada retiro (estos tokens son quemados, es decir, se retiran de circulación para siempre).

En el caso de elegir «Manual CAKE», se pueden hacer retiros en cualquier momento sin penalizaciones ni cobro de comisiones adicionales por parte de PancakeSwap. Por no haber interés compuesto automático, el porcentaje de rendimiento anual es menor.

Veamos cómo hacer el depósito de CAKE para ganar más tokens. A modo de ejemplo, se ilustrará con «Manual CAKE» pero, en caso de elegir «Auto CAKE» el procedimiento es similar.

Al hacer clic en «Manual Cake» se te desplegará lo siguiente en la pantalla:

configuración de la opcipon manual cake en pancake swap
Al momento de esta publicación, PancakeSwap otorga una rentabilidad cercana al 50% por depositar el token CAKE. Fuente: captura de pantalla/ PancakeSwap.

Haz clic en «Enable» (habilitar). Cuando lo hagas, Metamask te pedirá permiso para que la plataforma acceda a los CAKE que tienes en tu wallet. Esto implica la firma de un contrato inteligente y requiere pagar una pequeña comisión de red en BNB (equivalente a USD 0,09 al momento de esta publicación):

dar acceso a pancake swap para la integración con metamask
La red BNB Chain te cobrará comisiones al momento de
firmar contratos inteligentes. Fuente: captura
de pantalla/ Metamask.

En tu Metamask, haz clic en «Confirm» (confirmar). Cuando lo hagas, observarás un ligero cambio en la pantalla de PancakeSwap. El botón que decía «Enable» ahora dice «Stake» (apostar).

configurar el staking para manual cake
Cuando autorizas la operación con tu Metamask, PancakeSwap habilita la posibilidad de hacer staking con CAKE. Fuente: captura de pantalla/ PancakeSwap.

Haz clic en «Stake» para acceder a la siguiente pantalla:

Allí debes elegir qué cantidad de CAKE quieres invertir. También se te informa cuál es el rendimiento anual esperado (expresado en dólares estadounidenses) suponiendo que el precio de CAKE se mantuviera estable y también el porcentaje de rendimiento.

En nuestro caso, por ejemplo, invertiremos el equivalente a USD 4,17 en CAKE y, en un año, recibiríamos el equivalente a USD 2,66 en el mismo token.

Si estás seguro de que quieres proceder con la inversión, haz clic en «Confirm». Tu wallet te pedirá autorización para aprobar el contrato inteligente (esto implica pagar una pequeña comisión de red) ¡y listo!

Presta atención a la siguiente imagen, que te explicaremos qué significa cada cosa:

En «CAKE earned» (CAKE ganados) verás cuántas unidades del token CAKE has recibido como recompensa. Luego de unos minutos de haber hecho el depósito, ese número ya se empezará a incrementar poco a poco de forma constante.

El botón «Collect» te permite retirar a tu wallet esas recompensas (hacerlo implica pagar una comisión de red, por lo que no es conveniente que lo hagas con cantidades muy pequeñas).

En «Cake staked» puedes ver cuántos CAKE invertiste.

Por último, los signos «menos» y «más» te permitirán retirar los CAKE invertidos o añadir más. El retiro te será de utilidad en el momento en el que quieras dejar de invertir y llevarte esos CAKE nuevamente a tu wallet.

Cómo ganar tokens de la red Binance en la granja de PancakeSwap

A continuación, aprenderás a ganar tokens mediante la opción «Farms», que se describió anteriormente. Presta mucha atención porque el proceso es largo y puede ser poco intuitivo. Pero si sigues los pasos podrás operar sin inconvenientes en PancakeSwap.

Si haces clic en «Farms», tras desplegar la sección «Earn» del menú superior, verás lo siguiente:

En ese extenso listado (en la captura de pantalla no se alcanza a observar completo) se ven todos los pares de tokens que puedes depositar. Además, se indica qué porcentaje anual (APR) se paga. Para el cálculo porcentual, se considera el valor en dinero fíat, por ejemplo, en dólares, pero el pago se efectúa en el token CAKE y la cantidad recibida de este token se ajusta constantemente, según su precio.

Es necesario que poseas en tu wallet el par de tokens que depositarás (además de BNB para pagar comisiones de red). Todos ellos están disponibles en el propio exchange PancakeSwap y, además, varios de estos tokens puedes adquirirlos en Binance (si usas esta última opción, al momento de retirarlos de la plataforma debes elegir la red BEP-20).

Una vez que los tienes en tu wallet, procedamos con el depósito en el contrato inteligente de PancakeSwap. Para este tutorial, a modo de ejemplo, se ilustrará el procedimiento con los tokens CAKE y BNB.

En la parte superior izquierda de la pantalla, despliega el menú «Trade» (intercambio) y haz clic en «Liquidity» (liquidez).

Verás el siguiente cuadro en donde se muestra la liquidez que le hayas provisto al exchange. Si es la primera vez que lo haces te informará que no se ha encontrado liquidez («No liquidity found»). Haz clic en «+ Add liquidity».

Se te abrirá un nuevo recuadro en el que deberás seleccionar los dos tokens que vas a depositar. Ten en cuenta que deberás elegir cantidades que, en dinero fíat, tengan valores equivalentes. No te hagas problema por el cálculo. Tú simplemente elige la cantidad que quieres depositar de uno de los tokens y la plataforma te dirá cuánto precisas del otro.

Por ejemplo, al momento de la redacción de este tutorial se eligió depositar el equivalente a USD 10 en CAKE y a USD 10 en BNB.

Tras completar la cantidad de cada token, haz clic en «Enable [nombre del token]» (habilitar). Tu wallet te pedirá autorización para firmar un contrato inteligente. Se te cobrará una pequeña comisión de red que se paga en BNB (al momento de la publicación de este tutorial es un monto equivalente a USD 0,10).

Cuando lo hagas, verás que el botón que decía «Enable [nombre del token]» ahora dice «Add Supply» (añadir suministro). Haz clic allí. Una vez más tu wallet te pedirá autorización para firmar una transacción (por la que también se te cobrará una pequeña comisión de red).

Ahora, el recuadro «Your Liquidity» (tu liquidez) ya no dice «No liquidity found» sino que muestra que has depositado liquidez en un par de tokens, en este caso CAKE y BNB.

Verás un número que no se corresponde con la cantidad de ninguno de los tokens que ingresaste (el 0.1639 de la imagen siguiente). No te asustes. Lo que ocurre es que se emitió un token sintético (o «LP token») que lleva por nombre CAKE/BNB (o los tokens que tú hayas depositado). Representa la liquidez provista a la plataforma. Te está informando que tienes esa cantidad de ese nuevo token.

Todavía no estás ganando dinero. Falta un paso más. Nuevamente ve a «Farms» (en la parte superior de la pantalla, tras desplegar el menú «Earn»). Se te abrirá el extenso listado de tokens que vimos anteriormente.

Haz clic en el listado sobre el par de tokens que deseas depositar (en nuestro caso CAKE-BNB). Se desplegará lo siguiente en la pantalla:

Allí, debes presionar «Enable» (habilitar). Cuando lo hagas, tu wallet te pedirá autorización para firmar la transacción correspondiente que autoriza la operación que harás luego. Se te cobrará una pequeña comisión de red por esto, que se paga en BNB.

Tras confirmar la aprobación en tu wallet, notarás un ligero cambio en la pantalla de PancakeSwap. El botón que presionaste hace un momento ya no dice «Enable» sino «Stake LP». Presiónalo y verás lo siguiente:

Allí te pregunta cuántos «LP tokens» quieres poner en «Stake» (apuesta) para generar recompensas. Presiona «Max» (máximo) y luego «Confirm» (confirmar).

Una vez más, tu wallet te pedirá autorización para firmar un contrato inteligente (que pagará un pequeño monto en BNB como comisión de la red) y, cuando lo hagas, habrás terminado el proceso.

Presta atención a la siguiente imagen, que te explicaremos qué significa cada cosa relevante allí:

En «CAKE earned» verás cuántas unidades del token CAKE llevas ganadas.

El botón «Harvest» (cosechar) te permitirá retirar esos tokens ganados a tu wallet.

Los símbolos «más» y «menos» de la derecha te servirán para añadir más «LP tokens» o para retirar los que ya depositaste. Eso último te será útil en el momento en el que desees retirar tu inversión.

Conclusión

El exchange descentralizado PancakeSwap es una opción a considerar si quieres participar de la minería de liquidez o yield farming en una red con comisiones baratas, como la BNB Chain.

El proceso puede parecer complicado, sobre todo el uso de «Farms», que consta de varios pasos y requiere ingresar a varias secciones de la plataforma. Pero, si sigues las indicaciones de este tutorial, no deberías tener problemas y, con la práctica, irás asimilando el procedimiento.

Dicho todo esto, es importante aclarar que el uso de plataformas de finanzas descentralizadas no está exento de riesgos. Por ejemplo, en marzo de 2021, PancakeSwap sufrió un ataque por parte de un hacker que logró vulnerar sus sistemas de seguridad (el hecho fue solucionado y no ha tenido más incidentes desde entonces).

También existen riesgos que competen al usuario, entre ellos, los relacionados con el cuidado de las llaves privadas y las posibles vulnerabilidades de su computadora.

La decisión sobre la conveniencia o no de utilizar plataformas DeFi depende de cada usuario en particular. Deberá ser tomada luego de una minuciosa investigación en la que será necesario considerar si la relación riesgo-beneficio resulta conveniente o no de acuerdo con el perfil del inversionista.


Advertencia: se recalca que el uso de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi) conlleva riesgos que deben ser evaluados por sus usuarios antes de utilizarlas. El presente artículo está escrito a modo informativo y no constituye una recomendación de inversión.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas