bitcoin pierde soporte de los USD 40.000 después de dos semanas de caída

bitcoin pierde soporte de los USD 40.000 después de dos semanas de caída

Hechos clave:
  • A pesar de la tendencia bajista, el valor de mercado de las stablecoins ha repuntado.

  • Volúmenes del mercado al contado de bitcoin cayeron 40% de enero a marzo de 2022.

Mercados al día es un resumen exclusivo de las noticias que mueven la economía bitcoiner. Se envía con antelación por email a una lista de suscriptores y luego se publica cada lunes en CriptoNoticias. Si quieres tener la información con antelación,suscríbete a la lista aquí.


En las últimas dos semanas, el precio de bitcoin (BTC) ha retrocedido un 16,2% desde los USD 46.579 hasta su cotización al momento de la redacción, USD 39.020. En la última semana, las fluctuaciones del precio han suavizado el descenso a un 7,1%, y refleja fuerzas contrapuestas en el mercado como nuevas iniciativas de inversión institucional, junto a ventas de toma de ganancias por parte de las ballenas, tal como lo reportó CriptoNoticias el pasado lunes 11 de abril.

El análisis destaca que los toros, los inversionistas que buscan el alza del precio, no lograron defender el nivel de soporte de los USD 46.000, pese a compras importantes a ese precio, incluyendo una de la importante ballena empresarial MicroStrategy, que adquirió USD 190 millones de dólares en BTC. La Luna Foundation Guard, coordinada por Terra, continúa con su campaña de acumular bitcoin y compró el pasado 13 de abril USD 100 millones adicionales de BTC.

Las adquisiciones institucionales de bitcoin no han empujado el precio al alza, aunque parecieran haber actuado como una red de contención del precio a la toma de ganancia por parte de algunas ballenas. Como se ve en el gráfico siguiente, después de la caída del 6,4% del lunes 11 de abril a USD 39.600, el precio superará los USD 40.000 este viernes 15.

grafico de precio de bitcoin muestra tendencia bajista de bitcoin desde el 11 de abril
Desde el 11 de abril, el precio de bitcoin ha seguido una tendencia descendente. Fuente: TradingView.

¿Podría bajar más el precio de bitcoin?

El miedo y la incertidumbre provocados por la disminución del precio llegó este viernes a un valor de 22, lo que representa «Miedo Extremo», de acuerdo al índice de miedo y codicia. Esto significa que un número importante de inversores podría estar pensando en vender. Varios especialistas expusieron signos bajistas en el mercado que indicarían que el precio podria caer mas aun, tal como lo reportamos en este medio. Entre estos signos, el analista Alí Martínez menciona que el número de direcciones con más de USD 10.000 en BTC descendió 4,6% en cuatro días.

Estudio analiza caida del mercado de criptomonedas

Un estudio de CoinGecko comentado por CriptoNoticias el pasado jueves 14, revela que, mientras el mercado de criptomonedas ha disminuido su capitalización de mercado en 15% en lo que va de año, la capitalización de las 5 principales monedas estables ha repuntado 13% en el mismo período. Este aumento de capital hacia las monedas ancladas al dolar estadounidense, puede indicar la busqueda de cobertura por parte de los inversionistas en medio de un mercado bajista y de alta volatilidad. Como muestra el gráfico siguiente, el valor de mercado total de las principales monedas estables creció en USD 23.000 millones, durante los últimos dos trimestres.

Publicidad

gráfico muestra el crecimiento de capital en stablecoins
Las principales monedas estables han advertido con certeza su capital en lo que va de año. Fuente: Coin Gecko.

Tether (USDT) mantiene el liderazgo en valor de mercado, pero USD Coin (USDC), Binance USD (BUSD) y la UST de Terra, muestran mayores incrementos en capitalización de mercado.

Caen volúmenes de bitcoin en los intercambios

Además del rendimiento negativo de la mayoría de las criptomonedas del mercado, incluyendo un bitcoin, se ha registrado un fuerte descenso de los volúmenes de negociación de BTC en los intercambios, durante el primer trimestre de 2022. Este es otro de los hallazgos del informe de CoinGecko.

grafico muestra disminucion del 40% en el volumen de comercio en exchanges centralizados
Los intercambios centralizados son los que han tenido un mayor impacto en su volumen, disminuyendo un 40% de sus operaciones. Fuente: Coingecko.

La mayor disminución se vio en el trading punto o al contado, que fue de 40% respecto al último trimestre de 2021. Por su parte, los mercados de derivados tuvieron una caída mucho menos pronunciada en el período, entre 7% y 12% de disminución del flujo de capital con respecto al último trimestre del año pasado.

Gráfico destacado de la semana

Cuando se trata de separar a los participantes del mercado de bitcoin que están en ganancia, se suele diferenciar entre los holders de corto y largo plazo. En este gráfico de Glassnode se muestra otros puntos de vista: la evolución de los porcentajes del suministro, de las entidades y de las direcciones de Bitcoin que están en ganancia.

entidades y direcciones de bitcoin en ganancia
Evolución de los porcentajes del suministro, de las entidades y de las direcciones de Bitcoin. Fuente: Glassnode.

Lo más resaltante de esta gráfica es el contraste entre diferentes mercados bajistas, y cómo los porcentajes de los parámetros mencionados vienen en aumento. En el mercado bajista de 2015 entre el 30% y el 42% de las variables citadas estaban en ganancia. Tres años después, cuando bitcoin cayó a USD 3.000 en diciembre de 2018, ese rango subió de 45% a 50%. En el mercado bajista actual, entre el 70% y el 75% del suministro, de las entidades y de las direcciones están en ganancia. Si la tendencia histórica se mantiene, estaríamos también en el inicio de una etapa alcista del precio.

Inflación imparable en los Estados Unidos

Por tercer mes consecutivo, el incremento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanza máximos valores que no se registraron hace cuatro décadas. El aumento de 8,53% de marzo del IPC, comparado con marzo de 2021, no sólo es el más alto desde 1981, sino que cuando se consideran los rubros de energía y alimentación, los porcentajes van más allá del doble dígito.

gráfico muestra aumento en el índice de precio al consumidor en los últimos meses
Aumentos de precios al consumidor en Estados Unidos en los últimos 20 años. Fuente: Oficina de Estadísticas del Empleo de EE. UU.

Por ejemplo, la gasolina experimentó un aumento de 18% en marzo en EE. UU. Las cifras de marzo son las primeras que se entregan después de la invasión rusa a Ucrania lo que explica el aumento notable de la gasolina y otros productos de energía.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas