un western infrecuente, con la calidad de Mercedes Morán y una Oreiro que sorprende e ilumina

un western infrecuente, con la calidad de Mercedes Morán y una Oreiro que sorprende e ilumina

El joven director cordobés Matías Lucchesi, no pudo tener mejor debut en su primera realización cinematográfica: ciencias naturales fue galardonada como mejor película en la sección Panorama del Festival de Berlín, en 2014.

Luego siga su camino con El Pamperoy ahora acaba de estrenar Las Rojassu tercer largometraje donde mantiene la esencia del viaje como autodescubrimiento, utilizado en sus dos películas anteriores.

Morán y Oreiro encarnan a dos paleontólogas en el western argentino Las Rojas.

Morán y Oreiro encarnan a dos paleontólogas en el western argentino Las Rojas.

Como el mismo realizador precisó durante el rodaje, su nuevo trabajo es una curiosa y lograda apuesta al westernya que contiene los principales elementos de este género.

Hay aquí un cuento con características morales, ambientado en un paisaje bello, pero desértico, sumado al enfrentamiento de dos personajes bien diferenciados. El personaje que viaja a esos parajes inhóspitos con la esperanza utópica de resolver una situación conflictiva y, por el contrario, otro que representa el costado más malvado, dispuesto a aprovechar las circunstancias.

Las protagonistas

Carlota (Mercedes Morán), es una destacada paleontóloga que afirma haber descubierto restos fósiles de un hipogrifo; mítico animal, que tiene cabeza, alas, garras de águila y cuerpo de león.

Morán y Oreiro encarnan a dos paleontólogas en el western argentino Las Rojas.

Morán y Oreiro encarnan a dos paleontólogas en el western argentino Las Rojas.

El hallazgo le dio categoría en su especialidad y le permitió acceder a los fondos generosos de una fundación que solventa todos sus gastos. Instalada en un área con acceso vedado a cualquier mortal, en medio de la nada, donde las estrellas parecen dormir sobre las montañas, construida su propio e inaccesible espacio, donde nadie la controla.

Como la investigación avanzó poco y nada a lo largo de los años, los gastos se han incrementado y hay rumores de malversación, la institución decide enviar a Constanza (Natalia Oreiro), para que lleve adelante una pesquisa en esa reserva llamada Campo del Gato. Ella también es paleontóloga, aunque dejó atrás su prometedora carrera para dedicarse a tareas administrativas dentro del establecimiento.

Por la hosquedad de Carlota, el choque se produce apenas se conocen, al sentir que está siendo investigada por alguien de menor rango que ella. Avanzada la trama, ese encuentro inesperado, generará más tarde la superación de la desconfianza mutua. Sobre todo, ante la aparición de la figura atemorizante de Freddy (Diego Velázquez), alguien que, quizás sin proponérselo, despertará la sororidad de ambas mujeres.

El final del interesante guion escrito por el propio Lucchesi, en colaboración con Mariano Llinás, es sorprendente. No lo revelaremos en estas líneas, pero demuestra cómo lo sobrenatural encuentra el ámbito ideal en la inhospitalidad de esos parajes.

Grandes actuaciones

A la atrayente dirección se suman las interpretaciones: Moran aporta su conocida calidad de actriz a esa mujer de armas llevar; Oreiroespléndida en su madurez, sorprende e ilumina la pantalla ante cada aparición; Velázquez, despierta inquietud con su sibilina presencia.

En papeles pequeños, pero no menores, se destacan Alberto Leiva y Giampaolo Sama. La fotografía de Ramiro Civita, aprovecha la luz de Mendoza y sus apartados parajes de Uspallata y Potrerillos en esta realización.

ficha

Las Rojas

Calificación: muy bueno

Teatro, western contemporáneo. argentino 2021. 92′, SAM 13. Dirección: Matías Lucchesi. Estafa: Natalia Oreiro, Mercedes Morán, Diego Velázquez, Alberto Leiva. Distribuidora: Buena Vista. Salas: Cinépolis Recoleta, Hoyts Abasto, Cinemark Palermo, Atlas.

MFB

Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas