Un holograma de una billetera virtual, la propuesta de Alberto Echegaray Guevara para la Bienal de Venecia

Un holograma de una billetera virtual, la propuesta de Alberto Echegaray Guevara para la Bienal de Venecia

Para el país que llega por primera vez a venecia –es el caso de Camerún– el desafío es doble frente a las demás naciones ya experimentadas, que el próximo martes 20 de abril abrirá las puertas de su 59ª Bienal de Arte a los artistas, curadores, periodistas y gestores de la escena artística mundial.

Será en Arsenale y Giardini, los dos predios con pabellones de países y un gran espacio de artistas seleccionados por la curadora de esta edición, la italiana Cecilia Alemani. Durante tres días y antes de que la mega-muestra abra al público entre el 23 y el 27 de abril, este reducido mundo conocerá con qué sueñan los artistas pero también qué envíos representan a los distintos países.

Camerún concurre por primera vez y en lugar de elegir un seleccionado propio, apostó a uno internacionalrepresentante de los cinco continentes y del mejor arte digital. Son 22 nombres representativos del criptoarte y obras virtuales que se ¿producen? con la tecnología más aumentada y con inteligencia artificial.

Delaware Argentina habra obras de cuatro artistas, dos fallecidos y dos vivos que están en la Bienal. Se trata de Gyula Košice y Miguel Ángel Vidal, por un lado, y de Julio Le Parc y Alberto Echegaray Guevarapor el otro.

Alberto Echegaray Guevara pasó por Buenos Aires antes de viajar a Venecia: en la imagen del celular se observa el holograma que terminará en la Bienal.  Foto Fernando de la Orden

Alberto Echegaray Guevara pasó por Buenos Aires antes de viajar a Venecia: en la imagen del celular se observa el holograma que terminará en la Bienal. Foto Fernando de la Orden

Echegaray Guevara, sobrino del Che Guevara, es inquieto y entusiasta. Seleccionado entre 500 artistas de todo el mundo para ser parte de la exposición El tiempo de las quimeras (The times of the chimeras) ya se encuentra en Venecia montando –si cabe el verbo– el soporte tecnológico del holograma de una esfera transparente en realidad aumentada que gira y, en tiempo real, muestra la evolución de una billetera virtual.

La tecnología y el software de su NFT (Not Fungible Token) en el pabellón de Camerún fue presentado hace una semana en la una conferencia sobre bitcoins, criptoarte y tecnología por la que circulan 100 mil personas en Miami.

Su pieza no será material. Porque cuando se habla de NFT se habla de arte inmaterial, de algo que está –supuestamente– en el patrimonio de un coleccionista o en el catálogo de un artista, pero que no se puede colgar en la pared de una casa o un museo.

Holograma de Alberto Echegaray Guevara.  gentileza

Holograma de Alberto Echegaray Guevara. gentileza

Echegaray Guevara predominante entonces un holograma cuyo título, según comentó en diálogo con Clarín, es “Cripto y ficciones humanas”, lo que dialoga “con el lema de esta edición que es “La leche de los sueños”; estamos hablando de ilusiones y de ficciones”, subraya el artista que pasó por Buenos Aires, antes de embarcarse para Estados Unidos primero y venecia despues.

“Una de las grandes ficciones del ser humano es el dinero”, dado Echegaray Guevaray se muestra en un todo de acuerdo con la teoria del notable intelectual israeli Yuval Noah Harari, expuesto en su libro De animales a diosesen las que el autor destaca tres grandes ficciones creadas por el hombre: la religión, el dinero y las naciones.

Y es a partir de esa teoría que Harari sostiene que la ficción única que funciona en todas las culturas es el dinero. Siguiendo este razonamiento por qué el dinero, que es un bien fungible no podría ser reemplazado por otra ficción no fungible, hoy llamada criptomoneda o bitcoin.

El criptoartista Echegaray Guevara llevó a la Bienal de 2019 tres esferas, dos con dinero triturado y una tercera con bitcoins: "Charlas sobre dinero y criptomonedas" la llamó.

El criptoartista Echegaray Guevara llevó a la Bienal de 2019 tres esferas, dos con dinero triturado y una tercera con bitcoins: «Money & Crypto Talks» la llamó.

Desovillando ese hilo, el criptoartista argentino –quien en la 58 edición de la Bienal en 2019 convenció a un coleccionista suizo el primer día sus una esfera con un millón de dólares trituradosotra con un millón de euros molidos y una tercera con una pantalla con 250 bitcoins– lleva por primera vez un NFT a Venecia.

“Lo cripto es una ilusión óptica igual que el dinero, solo que ya empezamos a hablar de activos digitales. En esta Bienal, se proyectará en el aire el holograma de una bola que en tiempo real muestre el valor del bitcoin”.

El mapping de Julio Le Parc en el Obelisco, durante la Noche de los Museos en 2019. Foto Fernando de la Orden

El mapping de Julio Le Parc en el Obelisco, durante la Noche de los Museos en 2019. Foto Fernando de la Orden

Echegaray Guevara afirma que no existe NFT con la tecnología que tendrá su bola-holograma. “Tanto el desarrollo como la programación la desarrollamos con Lab UX Art durante un año. Este NFT es inteligente. Lo usual es que sean videos con movimiento o placas, pero no los visto con información de una billetera virtual en tiempo real”, asegura.

Dice el criptoartista, formado en economía y administración pública, que su aspiración es que los NFT se democraticen. No explica de qué manera. Pero en todo caso, mientras Echegaray Guevara habla de activos digitales y de criptomonedas atadas al dolar o al euro –lo que les confiere estabilidad– resulta una paradoja que un país como Camerún, cuya población tiene un bajísimo nivel de vida, alquile un palacio y apueste a un futuro que hoy es “una ficción” en relación con su situación socioeconómica.

¿Auge del criptoarte?

Seleccionados por GCA DAO (Organización Autónoma Descentralizada de Cripto Arte Global), que se propone consolidar una comunidad cultural cripto global y que está formada por artistas, curadores, empresarios, coleccionistas y varios inversores iniciales en blockchains, Camerún apostó por obras digitales hechas con inteligencia artificial, hologramas de alta definición, realidad aumentada y mapping llevados a NFT.

Obra de Miguel Ángel Vidal.  De este artista y de Kosice se emplearán cajas con hologramas en madera y vidrio, inspiradas en las queon en los años 60 y 70 con refracción y electricidad.

Obra de Miguel Ángel Vidal. De este artista y de Kosice se emplearán cajas con hologramas en madera y vidrio, inspiradas en las queon en los años 60 y 70 con refracción y electricidad.

Quizá la única obra material sea el mapping del Obelisco de Buenos Aires que, sobre una maqueta, proyectará Julio Le Parc en el pabellón del país africano. El mapeo de Le Parc fue exhibido en Buenos Aires con anterioridad. De Vidal y de Kosice se mantendrán cajas con hologramas en madera y vidrio, inspiradas en las que crearon en los años 60 y 70 con refracción y electricidad, que quedarán suspendidas en el aire.

Cabe recordar que en 1966, Le Parc obtuvo en la Bienal de Arte de Venecia el Gran Premio de Pintura. Mucho tiempo después, en 2007, leon ferrari fue distinguido con el León de Oro, premio que también se otorga en la Mostra, el gran Festival de Cine de Venecia.

En esto de compartir fábulas sobre los que luego se basa la narrativa del poder, Echegaray Guevara avanza en cuento que parece ciencia ficción: “Ya estamos diseñando otra realidad en el metaverso”, dice. Y suena raro –¡justo en este país!– hablar de metaverso.

Obra de Gyula Kosice.

Obra de Gyula Kosice.

Pero Echegaray se lo toma en serio: “En esa otra realidad ya hay ciudades, trabajo, entretenimiento, como por ejemplo Decentraland, un mundo que pertenece solo a sus usuarios. Ya existe un sistema financiero criptográfico y con Elon Musk se está creando otro sistema de comunicación, basado en la constelación de satélites, que es espacio x En materia de arte existen ya 30 millones de coleccionistas de NFT o criptoarte. Sí, es poco comparado con los coleccionistas de obras materiales, pero crece”.

Finalmente, el artista admite que en materia de NFT hay mucha especulación, “porque en la actualidad su cotización está cartelizada. Hoy la oferta supera la demanda”. Habrá que ver cuánto tiempo lleva invertir la fórmula en un mundo tejido a base de relatos y ficciones. Y, sobre todo, que el metaverso no estalle como la burbuja de las puntocom a comienzos del siglo XXI.

AV/PC

Fuente

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