NFT: Criptoarte digital… ¿qué es? NFT Exchanges, Ejemplos & Co – Entrevista – FIV

NFT: Criptoarte digital… ¿qué es? NFT Exchanges, Ejemplos & Co – Entrevista – FIV

NFT o «Criptoarte digital»: cada vez se habla más de ello. Pero, ¿qué significa este término y qué hay detrás de él? Hoy nos reunimos con Stephan Czaja. Como empresario, escribe con frecuencia sobre temas financieros, ya sea la criptomoneda, los bienes inmuebles como inversión o el comercio de divisas. También ha publicado su primera y pequeña colección NFT «Real Estate». Hoy nos explicará a grandes rasgos en qué consiste el arte digital. ¿Tienen sentido las NFT? ¿Cómo se puede comprar y vender? ¿Qué mercados hay?

La entrevista: NFT de «Arte Digital»

Gracias por dedicarnos tiempo hoy, en una mañana de lunes tan ajetreada. La mayoría de las personas que buscan en Internet la palabra «NFT» seguramente todavía saben muy poco. ¿Podría resumir breve y rápidamente…?

¿Qué son las NFT, explicadas de forma muy sencilla?

Stephan Czaja: ¡Con mucho gusto! También trato de evitar el mayor número posible de términos técnicos. Pero tienes que haber escuchado algunos.

NFT significa «ficha no fungible». Un token, explicado de forma sencilla, es un objeto digital que puede contener información adicional. Así es también como llegamos a la NFT. «No fungible» significa «no reemplazable». Aquí, sencillamente, se registran todas las transacciones. Esto significa: yo publico un GIF en un mercado de NFT, alguien compra este GIF y lo vende. Todas las transacciones están documentadas. Así, incluso el 2º, 3º y 4º comprador sabe que es el original.

traducido simplemente, un archivo digital cuya propiedad está documentada.

La gran ventaja es la siguiente: supongamos que alguien hace arte digital y lo publica. No importa si es una imagen o un vídeo, simplemente se puede copiar y nadie tiene ya la referencia del archivo original. A través de la documentación (blockchain), se puede rastrear los archivos individuales. Puede ver quién ha publicado un archivo, quién lo ha comprado y quién lo ha vendido. A través de este comercio transparente, se pueden atribuir valores a objetos digitales individuales, sin importar si se trata de una imagen, un vídeo o cualquier otra cosa.

Como en el mundo del arte «real».

Mona Lisa en el Louvre, Justin Bieber NFT, … Comparación

Siempre me gusta explicarlo con la Mona Lisa. Hay miles de copias, millones de fotos, pero solo un original. Sabemos que es el original porque su historia está precisamente documentada y hoy cuelga en el Louvre. En principio, la imagen no vale más que el material del que está hecho. El valor sólo surge a través de la oferta y la demanda.

Supongamos que Justin Bieber hace una NFT. Muchos aficionados querrían tenerlo, sabiendo que ese objeto (sea arte físico o digital) es suyo.

Así que la gran pregunta ahora es cómo se desarrollará el lado de la demanda. ¿Se establecerá el arte digital, seguirá siendo un producto de nicho?

Personalmente, creo que hay un mercado tan grande para el arte digital como para el arte psíquico. Por supuesto, se necesitarán otros cinco años, diez años, para que la estructura se solidifique, desde los inversores de capital y los inversores, hasta las casas de subastas, lejos de los «nerds», por así decirlo.

¿Puede darnos un ejemplo de éxito?

En la actualidad hay muchos ejemplos de éxito del arte NFT.

¡Espectacular! 69 millones de dolares por una foto

69 millones por una obra de arte – La venta más espectacular fue la de la obra digital «5.000 días». La casa de subastas internacional Christie’s ha querido integrar el bombo del arte NFT en su propia cartera. Así que buscaron artistas que ya estuvieran haciendo arte digital. Entonces encontré a un artista neoyorquino que ya había estado haciendo una imagen digital, cada día, durante 15 años. ¡Perfecto! Juntaron las 5.000 fotos e hicieron una gran obra de arte con ellas.

Artista (Beeple) después de la venta:

La obra se vendio entonces por 69 millones de dolares. Esto se convirtió al artista en el tercer artista vivo más rico del mundo de la noche a la mañana. Esto ya demuestra el potencial del arte digital.

CryptoPunks y Bored Ape: éxito de recaudación

CryptoPunks – Las colecciones, que son recopilaciones de imágenes por computadora, son especialmente populares. Digamos que 1.000 gatos diferentes, cada uno con 50 sombreros, gafas y peinados diferentes, que se juntan individualmente. Uno de los proyectos más exitosos es el de los «CryptoPunks».

Aquí puede verlo también en el mercado:

Captura de pantalla: OpenSea / CryptoPunks / Lukinski.com

Bored Ape Yacht Club – Pero la colección «Bored Ape Yacht Club» también tuvo mucho éxito.

Aquí puede verlo también en el mercado:

Captura de pantalla: OpenSea / Bored Ape Yacht Club / Lukinski.com

¿Cuánto cuesta una NFT de alto nivel como ésta?

Los precios de estas colecciones especiales, de gran éxito, son elevados.

El trabajo más exitoso de CryptoPunks debe estar actualmente en torno a 120 ETH (Ethereum), es decir, alrededor de 360.000 dólares.

En el Club Náutico de Monos Aburridos, las piezas más caras están actualmente a 100 ETH, o 300.000 dólares, al cambio actual.

¿Qué puede ser una NFT?

En principio, todo objeto digital puede ser una NFT. Principalmente, se trata de dar a un objeto información digital adicional, por ejemplo, el historial de ventas o un contrato inteligente.

Así es como los artistas ganan (más) dinero.

Este contrato inteligente es especialmente interesante para los artistas. En el mercado normal del arte, se ganan una vez cuando se venden. Con las NFT, los artistas reciben un porcentaje por cada venta posterior. El porcentaje se determina en el propio contrato inteligente y suele estar entre el 1% y el 10% del precio de venta.

Los artistas ganan dinero:

  • Arte fisico: 1. en venta
  • Arte digital (NFT): 1ª venta + cada venta posterior (prorrateada)

Las especies NFT de un vistazo

Los artistas pueden entonces publicar diferentes formas, imágenes, vídeos, pero también accesorios para el metaverso en el futuro. Ya hay juegos que funcionan con esto, lo que significa que los NFT también son un tema en los juegos. Por supuesto, el principio de los cromos clásicos también puede trasladarse fácilmente al mundo digital, con un certificado de autenticidad.

  • Imágenes de NFT
  • Videos de NFT
  • Juegos NFT
  • Coleccionables NFT
  • NFT Música

¿Por qué se compra NFT? ¿Qué se hace con el arte NFT?

Como ya se ha dicho, al final no es diferente de la Mona Lisa u otras obras de arte conocidas como «Fillette a la corbeille fleurie» de Picasso, «El grito» de Edvard Munch o incluso «Adele Bloch-Bauer I» de Maria Altmann. Cuando un número suficiente de personas concede valor a un objeto, pero ese objeto es escaso o, como en este caso de las obras de arte, único, el precio sube.

Si a nadie le interesa un objeto, no tiene precio, bueno, tal vez el valor material.

Quien compra arte NFT da por sentado que se revalorizará en el futuro. En consecuencia, el arte NFT es una inversión, como muchas otras cosas, ya sea un reloj Rolex o un inmueble.

¿Cuánto cuesta 1 NFT?

Hay millones de obras de arte que se pueden comprar, cuadros, vídeos, muchas por cantidades muy pequeñas. Si se tiene en cuenta que una sola colección de un artista puede contener ya 10.000 obras individuales. El pago suele hacerse en Ethereum, una criptomoneda. Actualmente, una unidad vale unos 3.000 dólares. Algunas obras pueden comprarse por tan solo 0,001 Ethereum, que son unos 3 dólares. Por lo tanto, el importe inicial es relativamente bajo.

Precaución. Tener en cuenta los costes de transacciones

Un consejo para los que compran por primera vez: Preste atención a los costes de transacciones al realizar la transferencia. Algunos proveedores cobran 70 dólares sin más ajustes. Siempre puedes encontrar los ajustes cuando completes la compra. Cuanto más rápido se transfiera el NFT (entrada en la cadena de bloques), más caro será, es decir, 70 dólares como máximo, aproximadamente.

Las NFT de artistas conocidos se encarecen entonces, incluso los nuevos lanzamientos pueden costar aquí varios 1.000 dólares.

¿Cómo se consigue la NFT?

Puede comprar, vender e intercambiar este tipo de arte digital a través de los mercados de NFT o de las bolsas de NFT. Actualmente hay unos 20 proveedores, que también he enumerado en mi sitio web: Mercados NFT.

En principio, se pueden imaginar las plataformas como ebay.

Los proveedores incluyen OpenSea, Binance, hay muchos. Aquí puedes comprar una NFT, vender una NFT o incluso tenerla en tu cartera, que es un monedero digital. Una cartera es una pequeña aplicación, nada más. Los vendedores, o artistas, ponen sus obras en línea a un precio fijo o también a un precio de oferta, con un plazo de 7 días a 6 meses.

¿Cuáles son las ventajas/desventajas de las NFT?

Si alguien quiere invertir su dinero en NFT, debe tener siempre presente que sólo podrá revender su obra si encuentra un comprador. En definitiva, como el mercado de valores. La única ventaja es el potencial aumento de valor, comparable al de los primeros Bitcoins, que eran relativamente baratos al principio.

Pero cuidado, los NFT son objetos individuales (tokens) y no son intercambiables como las acciones o las criptomonedas.

Asi que recuerda:

Sólo puedes vender si alguien quiere comprar.

Cualquiera que tenga aversión al riesgo y disponga de «dinero ficticio», es decir, dinero que pueda invertir:

  • Aumento del valor potencial

Para los artistas, además, la mencionada cuota de cada venta adicional.

¿Cuáles son las desventajas de las NFT?

Como ya se ha mencionado, hay decenas de millones de NFT. Cada uno tiene un valor individual. Si invierte, debe estar bien informado y conocer con el mercado del arte en general. Comprar NFT no es tan «fácil» como las criptomonedas, por ejemplo.

  • Riesgo de perder dinero – 1 NFT de cada 1.000.000 tiene éxito

¡Vaya! Muchas gracias por la entrevista detallada.

Si quiere saber más sobre las NFT, incluidas las monedas, los tokens y la cadena de bloques, lea más en el sitio web de Stephan Czaja aquí.

NFT: Blockcain, Coin, Token, Marketplace – Paso a paso

NFT – El arte digital, un nuevo fenómeno. Aquí aprenderá todo: ¿Qué es un NFT? ¿Cómo se compran los NFT? Qué mercados existen y cómo evoluciona el mercado del arte para los inversores. Mientras tanto, en el mercado del arte digital se consiguen precios más altos que en el físico. Colecciones como «CryptoPunks», «Bored Ape Yacht Club» son sólo dos de las más famosas obras de arte digital. La obra «5.000 días» se convirtió al artista en el tercer artista vivo más rico de la noche a la mañana (vendida en 69 millones de dólares en Christies). Compra, venta, colecciones y marcos para arte digital. Bienvenido al mundo de NFT.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas