Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil. Desde el 2 al 23 de abril, Manaos es la sede de la primera edición de la “Muestra Intercultural de la Moda Indígena”.

Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

El evento sin precedentes tiene lugar en el Parque das Tribos, Salão Rio Solimões y Sumaúma Park Shopping; y cuenta con la participación de 29 diseñadores, dos colectivos y 37 modelos indígenas.

La temática de la primera edición es la gráfica indígena que se configura en el vestuario y diseño de los trajes, pinturas y artesanías que representan las particularidades de cada etnia.

 

Lo más destacado del primer Desfile de Moda Indígena Intercultural

El evento reúne a estilistas y modelos de varias tribus indígenas. La ropa, en su mayoría, tiene elementos extraídos del bosque.

Las Semanas de la Moda están marcadas por la creatividad, la innovación y los conceptos únicos propuestos por los directores creativos por delante de las marcas.

En la primera Muestra Intercultural de Moda Indígena, evento que comenzó el día 9 y se extenderá hasta el 23 de abril, en Manaus, Amazonas, estilistas de diferentes tribus estampan la singularidad de sus etnias en creaciones autorales.

El evento cuenta con la participación de 29 diseñadores, dos colectivos y 37 modelos indígenas, de las etnias Munduruku, Baré, Sateré-Mawé, Tikuna, Witoto, Mura, Tariano, Kambeba, Carapanã y Kokama, entre otras. En total, 70 profesionales participan en la acción.

La muestra Seanny Artes Produções se realiza en colaboración con el Proyecto de Extensión de los Cuentacuentos, de la Escuela Superior de Artes y Turismo (Esat) y la Universidad Estadual de Amazonas (UEA). La productora ejecutiva de la Mostra, la actriz Reby Oliveira, explica la importancia de este evento, inédito en Brasil por su carácter 100% indígena.

“Es el primer evento de moda indígena en Brasil, y esto nos tomó por sorpresa, ya que solo hay una estilista indígena reconocida en Brasil, We’e’ena Tikuna. Tenemos poblaciones étnicas gigantescas, vistas como minorías, pero son la mayoría, con lenguas diferentes, pero desconocidas para el contexto en el que vivimos. Por ejemplo, en el Parque das Tribos hay 36 etnias y los modelos para la Exposición son todos de allí”, comenta.

La primera “Muestra Intercultural de Moda Indígena” involucra a 70 profesionales de diferentes áreas; incluyendo el equipo de producción, apoyo, patrocinio, estilistas, modelos, talleristas y público asistente a los desfiles.

Modelo indígena desfila na passarela usando traje com penas

Desfiles que conectan abolengo, historia y resistencia | Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

Bajo el lema Gráfica: Tradición, Ancestro y Contemporaneidad, la Exposición cuenta con diseñadores y modelos nativos que buscan traducir sus historias; a través del arte existente en piezas, utilería y pinturas corporales. Los desfiles se realizan los sábados, y cada edición tiene como telón de fondo un lugar diferente en la ciudad de Manaus.

“Los diseñadores quieren traer, de manera organizada y elaborada, las historias de sus etnias a través de sus piezas, centrándose en el tema que estamos abordando: la gráfica. Todo este detalle y delicadeza hay que transmitirlo visualmente al público”, explicó Seanny Oliveira, curadora y creadora del evento, en un comunicado.

Los creativos utilizan elementos naturales en las piezas que desarrollan, incluidos los dientes en forma de lanza del pecarí, un jabalí amazónico, la fruta roja de guaraná, las semillas de açaí y las cáscaras de coco. Los mismos patrones geométricos de los modelos se repiten en los tejidos que los envuelven.

Modelo indígena com traje nas cores laranjas e branco

El evento reúne a estilistas y modelos de distintas etnias | Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

En total, son 32 estilistas y 37 modelos de diferentes pueblos presentando sus creaciones. Entre las etnias se encuentran los sateré-mawé, los baré, los huitoto, los guaraníes, los munduruku, los kokama y los tikuna.

“Es un sentimiento de felicidad y orgullo”, confesó a la AFP la modelo Moan Munduruku, antes de subir a las pasarelas. “Estamos muy emocionados de mostrar nuestro talento en costura y manualidades. Para mostrarle al mundo que los pueblos indígenas también pueden tener éxito”, dijo a la agencia.

Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

El proyecto está teniendo repercusión tanto en Brasil como en la prensa internacional. Los creadores creen que esto es solo el comienzo de muchos por venir, y a partir de ahí, los indígenas de todo el mundo podrán imaginarse en las pasarelas, un lugar que hasta hace poco estaba dominado por los blancos.

“Nunca imaginamos que tomaría proporciones internacionales y el reconocimiento es maravilloso porque logramos más de lo esperado. Hoy, estas personas son realmente visibles para la sociedad. No es solo una ganancia para Amazonas, la empresa o el aviso público. Es una ganancia para las comunidades indígenas de Brasil, que están siendo representadas por esta obra”, reflexionó Reby Ferreira, productora y directora ejecutiva de Seanny Artes Produções.

Todos los participantes indígenas en el desfile están siendo pagados; sin embargo, el aviso público solo podía premiar a 30 profesionales. Ahí es donde entró Instituto C&A. La iniciativa impulsada por el minorista está contribuyendo económicamente al evento, y también repartió zapatos de hombre y niños a los niños de la comunidad.

Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

Parque das Tribos celebra la moda intercultural de las mujeres indígenas

La Maloca dos Povos Indígenas, ubicada en el Parque das Tribos, el primer barrio indígena oficializado por la ciudad de Manaus, fue escenario de celebración del trabajo de 19 estilistas y dos colectivos; 17 de los cuales eran mujeres de diferentes etnias como Sateré-Mawé, Baré, Tikuna, Desana, Witoto, Mura, Tariano, Miranha, Marubo, Kulina, Kambeba, Munduruku y Karapanã.

La inauguración de la 1ª Muestra Intercultural de Moda Indígena de Brasil tuvo lugar el sábado (2) y presentó el resultado de tradiciones específicas de estos pueblos que se mantienen vivas; a través de pinturas y tejidos. 

Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

“Gráfica Indígena: Tradiciones, Ancestralidad y Contemporaneidad”

Con el tema “Gráfica Indígena: Tradiciones, Ancestralidad y Contemporaneidad”, las piezas presentadas en la Exposición valoran la ancestralidad de los pueblos indígenas, sus historias y sus resistencias.

“Mis piezas se inspiraron en mi ascendencia y el aprecio por mi cultura. Los gráficos indígenas representan la resistencia de mi pueblo, especialmente la resistencia de las mujeres Sateré Mawé. Son gráficas que significan fuerza, valentía, determinación”, dijo Elisa Sateré-Mawé, una de las estilistas debutantes en el evento.

Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

La Exposición sirve para visibilizar la creatividad y originalidad de diseñadores y artesanos indígenas

Para Claudia Baré, también estilista y docente de educación infantil, la Exposición sirve como canal para visibilizar la creatividad y originalidad de diseñadores y artesanos indígenas; que son desvalorizados en el mercado de la moda.

“Muchas veces nos copian, nuestra gráfica, nuestra ropa, pero nunca nos dimos la oportunidad como artesanos y como estilistas. Incluso a nuestros jóvenes nunca se les dio la oportunidad. Este proyecto nació con el objetivo de mostrar al mundo nuestra verdadera cultura indígena, en general, para que se vea, resaltada por los verdaderos protagonistas que somos los indígenas. Necesitan conocer nuestra moda, valorarla y respetarla”, enfatizó.

Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

Las jóvenes, hijas de algunos de los diseñadores presentes, desfilaron luciendo los trajes confeccionados por sus madres, haciendo aún más representativo el momento. Este fue el caso de Vivian Baré y Natali Baré. Las modelos son, respectivamente, hijas de Claudia Baré y Natalina Baré. Para Natali, mostrar el trabajo de su madre es un recordatorio de la importancia de la lucha de su pueblo.

“Mucha gente no conoce nuestra cultura y nuestros proyectos como indígenas. Para mí ha sido un gran placer participar en este desfile y poder mostrar el trabajo de mi mamá”, dijo. 

Vivian, por su parte, cumple un sueño de infancia al desfilar por primera vez en un evento totalmente indígena.

“Este desfile significa mucho para mí, porque en realidad ha sido un sueño desde siempre, y ahora puedo tener esta oportunidad de estar desfilando con piezas indígenas y toda la representación indígena. Mi ropa es corteza de tururi, gráficos de jaguar, plumas originales de aves, piaçaba. Todo tiene un significado e importancia y es genial poder llevarlo a otras personas para que lo conozcan y que a través de él se abran puertas”, celebra la modelo.

Homem indígena com pinturas no corpo desfilando na passarela

Descolonizar la moda | Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

La presencia de múltiples pueblos indígenas en un mismo espacio dio como resultado la presentación de diversos atrezos y creaciones únicas, que representan una historia de resistencia y demarcación de los cuerpos indígenas en espacios como la moda. Una de las principales lideresas del Parque das Tribos, la técnica de enfermería y activista por la causa indígena Vanda Ortega Witoto, habló sobre la importancia de realizar un evento como este y los impactos sociales de valorizar el trabajo indígena.

“Nuestra moda es ancestral porque llevamos en nuestras piezas la historia de cada pueblo, de cada mujer que cosió, que hizo la pintura, que investigó la historia de cada gráfica. Esto para nosotros es también nuestra resistencia, porque hace mucho tiempo que no nos pintamos el cuerpo, no nos pintamos la ropa con estas pinturas que tienen un significado que viene cargado ancestralmente. Este cuadro es una demarcación de nuestros cuerpos, porque la moda no absorbe los cuerpos indígenas y aquí eran las mujeres indígenas las que cosían, eran los cuerpos indígenas los que vestían estas ropas y la sociedad no indígena que puede adquirir un pedazo de esto también llevará la historia de estas mujeres indígenas”, dijo. 

Para Vanda, a través de la moda se pueden contar las historias de las mujeres indígenas e impactar en la sociedad de manera positiva.

“Queremos llevar al mercado esa conciencia de cómo vestir y no solo vestir un producto, sino la historia de cada mujer que elabora estas piezas”.

Homem indígena com conjunto branco

Los hombres también cosen | Manaos celebra el primer Desfile de Moda Indígena de Brasil

El jefe y estilista Ismael Mundurukú imprimió símbolos que le fueron pasando a través de las generaciones en sus prendas; enseñadas por su familia y que también lució su hijo, el modelo Ismael Filho Mundurukú.

“Fue gratificante ver a mi hijo desfilar con una pieza que yo produje, una pieza que simboliza su juventud, el liderazgo pasó de padres a hijos”, dijo.

Según el cacique, las prendas expuestas en el desfile representan las etnias, lenguas, arte y cultura de los diversos pueblos indígenas representados en el Parque das Tribos; y es especial el hecho de que el evento se realice en la Maloca dos Povos Indígenas: 

“Mostrar el talento indígena para la ropa es importante porque siempre hemos hecho nuestra ropa nosotros mismos. No teníamos acceso a ropa confeccionada, entonces siempre la confeccionábamos y hacerlo en la Maloca do Parque das Tribos era aún más importante, porque más de la mitad de las etnias indígenas que existen en el estado de Amazonas están representadas aquí. La maloca tiene para nosotros un gran simbolismo, tanto espiritual como de lucha, porque en la maloca se hacen cosas importantes”.

Otro estilista masculino es Adolfo Tapaiuna, indígena perteneciente al pueblo Sateré-Mawé. Para Adolfo, quien integra el colectivo Watyamã, las oportunidades en el mundo de la moda para jóvenes indígenas son escasas, y la Exposición es una posibilidad concreta de presentar años de trabajo inspirados en mujeres de su familia, como su abuela Kutera Sateré.

“Mi familia es todas mujeres y yo soy el único hombre en el colectivo (Watyamã). Las mujeres están en primera línea y siempre admiro eso, crecí en este ambiente y me inspiro en mi abuela, quien siempre creyó en la moda indígena; en bio-joyas, pajitas, gráficos corporales. Llevar todo esto como estilista es muy gratificante”, dijo.

Muestra Intercultural de la Moda Indígena

La exposición rompe con los estereotipos de que la moda es algo únicamente europeo.

El estilista cree que el movimiento iniciado por la Mostra rompe con los estereotipos de que la moda es algo únicamente europeo.

“Este proyecto muestra al público que Manaus es una potencia en moda y tiene varios diseñadores que aún deben ser descubiertos. Creo que muchos de los que están en este desfile algún día estarán en la Semana de la Moda de São Paulo y que la moda indígena se puede llevar adelante para el mundo”, señaló.

En el Parque das Tribos viven 700 familias pertenecientes a 35 etnias indígenas. La jefa general del Parque das Tribos, Lutana Kokama, destaca la necesidad de mirar más de cerca el trabajo de estas estilistas y consumirlo; aumentando su visibilidad e independencia financiera, con pinturas, para que se sientan empoderados para trabajar, para tener su ganancia. La gente vendrá al Parque das Tribos y tendrá la oportunidad de ver estas producciones.

Muestra Intercultural de la Moda Indígena

Exposición rompe con los estereotipos sobre los indígenas en el mundo de la moda

Reby Ferreira, productora ejecutiva del evento, cree que la Exposición rompe con los estereotipos sobre la imagen de los indígenas no solo en el mundo de la moda, sino para la comunidad en general.

“Resistencia es la palabra que me viene al corazón. Yo estaba encantada con el evento, no me imaginaba que tomaría esta proporción y vine aquí para ver la cultura de cada pueblo a través de los gráficos, la ropa. Mostrar a Brasil y al mundo que los indígenas no tienen una sola imagen, sino que hay varias etnias y que son un pueblo hermoso. Está el estereotipo del indígena, el estereotipo de la vergüenza y hoy estamos rompiendo eso y demostrando que es hermoso ser indígena”.

Muestra Intercultural de la Moda Indígena

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas