La entrada en el vacío

La entrada en el vacío

Todos los que estamos operando en los mercados financieros tuvimos unos inicios. En los míos recuerdo que se repetía mucho un tipo de entrada: la entrada en el vacío.

¿Qué significa hacer una entrada en el vacío?

Es aquella entrada de una operación sin que el precio esté en una ZAP (Zona de Alta Probabilidad). Es tener la «capacidad» de abrir un largo y/o un corto sin saber si el precio está en un soporte o una resistencia, sin tener en cuenta la tendencia o la falta de ella, sin conocer las estructuras que deja el precio, sin haber hecho un análisis de gráficos mayores…

Entrar una operación movido solo por las mismas ganas de entrar, por el afán de ganar dinero. Es operar cargado solo de ilusiones y esperanzas, donde casi con los ojos cerrados colocamos una orden al mercado y cruzamos los dedos, esperando que el azar haga su trabajo.

Pero este oficio nada tiene que ver con el azar. Viajar con este compañero llamado Suerte no nos ayudará a encontrar un destino firme y daremos vueltas y vueltas en el vacío, perdidos y sin ni siquiera saber qué necesitamos para poner rumbo a la Tierra.

Las entradas en el vacío necesitan conocimientos para que dejen de serlo. Aquí no es solo una cuestión emocional, interviene el trabajo de poner buenos cimientos técnicos, pues sin ellos nos veremos arrastrados por la toma de decisiones completamente emocionales.

Para adquirir la consistencia completa en los mercados, el primer escalón es conseguir la consistencia tecnica. Sin un sistema de trading con todas las reglas que ello conlleva, no es posible estabilizar las emociones para llegar a unos rendimientos constantes.

Y para desarrollar un sistema de trading con una ventaja estadística en los mercados, se necesitan conocimientos de análisis técnico. No hay otro camino que te acerque a los beneficios perdurables en el tiempo.

Ni siquiera aprendiendo el sistema de otro sin saber el por qué, te llevará a un buen destino porque nunca comprenderás dónde radicaba la ventaja estadística de esas. Y el ser humano es frágil en mantenerse firme cuando el suelo tiembla y ante rachas negativas, dudarás de ese sistema porque nunca lo llegaste a comprender la verdad.

Aprende bien los fundamentos del análisis técnico, trabaja en la creación y/o adaptación de un sistema de trading que lo comprende hasta la última pieza de todo su proceso. Practícalo hasta que sueñes con él y lo detecta casi antes de que el precio te muestre sus primeras señales.

Sé consciente de dónde y por qué entras tus operaciones en los diferentes activos y contextos.

Aleja de ti las entradas en el vacío y con el tiempo suficiente tus pies alcanzarán la consistencia.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas