historia, gastronomía y bodegas en una escapada a colonia

historia, gastronomía y bodegas en una escapada a colonia

Cae el sol y la lejana silueta de los edificios de Puerto Madero se ve pequeña. Los rascacielos del barrio más exclusivo de Buenos Aires se divisan con claridad desde una de las ventanas de la plaza de toros es colonia del sacramento, Uruguay.

A pesar de los 52 kilómetros en línea recta que separan a ambos destinos, de este lado del charco predomina la tranquilidad y el aire de pueblo, y la vorágine de la capital argentina queda lejos.

La sensación al caminar por las calles de Colonia, que supo estar bajo dominio portugués y español, es que la pandemia la hizo mas fuerte. No hay siete locales cerrados; al contrario, los lugareños dicen que hay más sitios para ir a comer y visitar.

Parte del interior quedó en ruinas y el resto se acondicionó para el público.  Foto Gentileza Intendencia de Colonia.

Parte del interior quedó en ruinas y el resto se acondicionó para el público. Foto Gentileza Intendencia de Colonia.

La icónica Plaza de Toros Real San Carlos es un ejemplo. La imagen de una estructura imponente, pero descuidada y abandonada, ya es cosa del pasado: luego de dos años de obras, la construcción fue reinaugurada en diciembre pasado y se convirtió en un nuevo punto de interés para los visitantes.

El interior de la Plaza de Toros, construido en 1909, combina diseños modernos estafa elementos originalesque en parte se dejan como testigos que recuerdan lo que sucede cuando un emblema queda desprotegido.

Actualmente, en la planta baja se puede ver una muestra fotográfica de lo que fue la remodelación y otros con objetos que construyen la historia del lugar como trajes de toreros, maquetas y pañuelos utilizados en corridas. Allí también hay un bar de vinos que expone obras de arte.

Así quedó el exterior luego de dos años de trabajo.  Foto Gentileza Intendencia de Colonia.

Así quedó el exterior luego de dos años de trabajo. Foto Gentileza Intendencia de Colonia.

“Se recuperó para espectáculos culturales y deportivos. Hay bandas como No te va a gustar, Márama y El cuarteto de Nos ya tienen fecha para realizar shows. En un futuro también va a tener dos restaurantes, un museo, un centro de informes, un centro comercial y sala de congresos”, explica la guía del lugar.

En el piso superior, al igual que en el coliseo romanouna parte fue reconstruida y se le colocaron butacas para el público, mientras que otra se mantiene en ruinas.

Como este, son varios los lugares que abrieron en los últimos dos años, que vive un cambio movilizador en el sector turístico: antes de la pandemia, el 80% de los turistas que llegaban eran argentinos. Actualmente, solo estoy recibiendo un 15% de argentinos y la ausencia se hace notar. La gran masa que llegaba a pasar el día se redujo notoriamente.

Las calles empedradas y la arquitectura colonial crean pintorescas postales.  Foto Shutterstock.

Las calles empedradas y la arquitectura colonial crean pintorescas postales. Foto Shutterstock.

“Estamos esperando a los argentinos. Cuando vuelvan, se van a encontrar con que hay mucho más que el Casco Histórico. La escapada romántica se va a convertir en una planificación de vacaciones”, asegura Martín de Freitas, director de Turismo de Colonia.

Y agrega: «Logramos suplir la falta de argentinos con turismo local y se recibieron varias ayudas del gobierno nacional».

Como parte del plan de recuperación post pandemia, quieren dar a conocer otros encantos del departamento como Conchillas, un pueblo inglés; Nueva Helvecia o Colonia Suiza y la Ruta del Vino, que incluye 13 bodegas.

Tannat, historia y antigüedades

El tannat es para los uruguayos lo que el malbec para los argentinos. Es su cepa emblema, la que los distingue y de la que se siente orgulloso.

A 30 km de Colonia, se encuentra la bodega Los Cerros de San Juanla primera de todo el pais y una de las pioneras del continente. Fue fundada en 1854 por la familia alemana Lahusen.

Antes de incursionar en el mundo de los vinos, erigieron el pueblo San Juan, del cual todavía quedan algunas casas en pie, una escuela que sigue en funcionamiento y un antiguo almacén de ramos generales que brinda servicio de gastronomía.

Los Cerros de San Juan tiene tres marcas de vinos.  Foto Ángel Mato.

Los Cerros de San Juan tiene tres marcas de vinos. Foto Ángel Mato.

San Juan llegó a tener millas de habitantes, todos ligados a la producción agropecuaria y ganadera. Ahora, las pocas personas que habitan la zona están vinculadas a la actividad vinícola.

“La bodega es de las más famosas y reconocidas de Uruguay. Cuenta con tecnología que en el país casi no hay”, se enorgullece Germán Guardado, gerente comercial del establecimiento.

Las herramientas a las que hace referencia son unas enormes tinajas traídas de Italia donde se almacena el vino conocido como equipamiento ánfora. Además de su uso técnico, adornan el lugar ya que son estéticamente bellísimas. El recipiente de color marron claro combina a la perfeccion con los ladrillos a la vista de las paredes.

El equipamiento ánfora es de las últimas tecnologías para elaborar vinos.  Foto Ángel Mato.

El equipamiento ánfora es de las últimas tecnologías para elaborar vinos. Foto Ángel Mato.

Los Cerros de San Juan comercializa vinos de diferentes categorías bajo tres marcas: Cuna de Piedras, Maderos y Familia Lahusen, en honor a los fundadores y elaborada con cepas alemanas como riesling y gewürztraminer.

Otros de los varietales blancos que tienen son sauvignon blanc y chardonnay. Dentro de los tintos se encuentran cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, tannat. En cada vendimia sacan alrededor de 800.000 botellas.

A 900 metros de la bodega, por un camino campestre rodeado de árboles y desde donde se pueden ver algunos animales, como ovejas y vacas, está lo que queda de la antigua localidad. Hay algunas pocas casas pintadas de blanco con techo de chapa y, en un extremo, está la escuela a la que asisten apenas cinco alumnos.

El terruño y la amplitud térmica son perfectos para la elaboración de vinos.  Foto Ángel Mato.

El terruño y la amplitud térmica son perfectos para la elaboración de vinos. Foto Ángel Mato.

Enfrente se ubica el viejo almacén de ramos generales, hoy llamado «Almacén de Piedra» y convertido en un restaurante especializado en carnes. Adentro, conserva todo el encanto de sus viejos tiempos. Está decorado con una vitrina de época llena de botellas y latas antiguas.

“La próxima inversión será reciclar alguna de estas casas para convertirlas en un hotel boutique y brindar hospedaje”, agrega Guardado.

Dejando atrás los viñedos y continuando con la travesía, sobre la ruta y a 20 km de Colonia, llegamos al Coches museoun paraíso para los amantes de los viajes en el tiempo.

Todos los autos antiguos estan en funcionamiento en el Museo Cars.

Todos los autos antiguos estan en funcionamiento en el Museo Cars.

Dentro de un gran campo, rodeado de lotes sembrados con soja, un galpón poco revelador a primera vista, esconde una colección imperdible de décadas anteriores. En las paredes cuelgan fotografías, numerosas bocinas y hasta diferentes tipos de bicicletas.

Lo más destacado, y como el nombre del establecimiento lo indica, son los más de 30 autos antiguos. Sorprende el perfecto estado en el que se encuentran. Estacionados uno al lado del otro, se pueden ver camionetas Ford, un auto de policía de esa misma marca y otros vehículos Dodge, entre otros modelos. Un dato curioso: todos están en funcionamiento.

Pero este emprendimiento, que pertenece a un argentino e inauguró en 2017, no se limita a vehículos. También hay un espacio donde se recrean los típicos comercios y locales de un pueblo. Hay una estación de servicio, gomería, peluquería, farmacia, consultorio médico, entre otros. Todos con detalles y piezas de antaño.

En el Museo Cars, réplica de una estación de servicio antigua.

En el Museo Cars, réplica de una estación de servicio antigua.

Este es uno de los tantos rincones de Colonia que invita a retroceder varios años. Conocer la historia y maravillarse con su belleza.

“Cuando se vayan, se van a quedar con ganas de más”, dice Freitas, el director de turismo. Y tiene razón, quedan lugares pendientes que habrá que conocer en una próxima visita.

Miniguia

Cómo llegar

En barco, Colonia Express tiene dos frecuencias diarias desde Buenos Aires (a las 10.30 ya las 20) y tres tipos de tarifas: Clásica, Express y Super Económica. Además, hay opciones de Day Tours y paquetes con hotel. El pasaje por persona para multas de abril cuesta desde $ 6.293. Bodega para auto, desde $ 5.946. El viaje dura una hora y cuarto (www.coloniaexpress.com).

En auto, desde Buenos Aires son 470 kilómetros. Hay que llegar hasta Gualeguaychú, Entre Ríos, y allí cruzar el puente Gral. San Martín sobre el río Uruguay. Se ingresa al país vecino a través de la localidad Fray Bentos. Se toma la ruta 2 hasta Mercedes, y luego la 21, pasando por Nueva Palmira, Zagarzazú y Carmelo hasta llegar a Colonia.

Dónde habitamos

En Colonia hay varias opciones para elegir. El hotel Sheraton Colonia Golf y Spa cuenta con pileta climatizada, gimnasio, cancha de golf, cancha de beach voley, de fútbol. Los huéspedes pueden solicitar cañas de pescar, bicicletas, botes a pedal, palos y pelotas de golf. Una habitacion por noche en base doble cuesta desde 120 dolares. Incluye desayuno buffet y hasta 2 menores de 12 años sin carga compartiendo la habitación.

El hotel Sheraton tiene 5 hectáreas de parque.  Foto Sheraton

El hotel Sheraton tiene 5 hectáreas de parque. Foto Sheraton

donde comer

En restaurantes del centro, un chivito con cerveza cuesta, en promedio, 550 pesos uruguayos (unos 13 dólares). El menú turístico cuesta 10 dólares; plato del dia, 8 dolares.

Comarca Las Liebres. El restaurante está emplazado en una casa antigua de estilo inglés. Cuenta con su propia huerta orgánica y la dirección gastronómica está a cargo del reconocido chef Hugo Soca.

Algunos de sus platos principales son: ojo de bife madurado durante 30 días, colchón de hojas de la huerta, papa asada y puerro confitado, salsa criolla por 26 dólares; ravioles rellenos de hojas de la huerta, ricota, cebolla caramelizada, en salsa de tomates confitados, pesto de albahaca y almendras y parmesano por 19 dólares; pesca local, cremoso de boniato, ensaladita fresca y aceite de oliva Las Liebres infusionado con cítricos a 21 dólares.

También ofrece alojamiento (www.lasliebres.com.uy).

Actividades

Visita guiada en la Plaza de Toros. Todos los días entre las 11 y las 18. Sale cada una hora. La entrada cuesta unos 4 dólares.

Visita a la bodega Los Cerros de San Juan. Hay recorridos guiados de jueves a domingo a las 11, 13 y 15. Hay cuatro opciones: visita (8,45 dólares), visita con degustación (26,50 dólares), visita con picada y degustación (36,20 dólares ) y visita con almuerzo (26,50 dolares). Es necesario reservar al Whatsapp: (+598) 91 949 494 oa través de reservas@bodegaloscerrosdesanjuan.com.

Museo de Coches. Abre de lunes a viernes de 10 a 14. Sábados, domingos y feriados de 11 a 18. Venta 7,24 dólares. Los menores de 12 años no pagan.

Requisitos de ingreso

Los argentinos mayores de edad deben tener el esquema de vacunación completo. La última dosis se tiene que haber aplicado por lo menos 14 días antes y dentro de los últimos 9 meses previos al ingreso. Se aceptan todas las vacunas aprobadas por el país de origen, es decir que se puede entrar con Sputnik.

Es necesario contar con cobertura de salud para Uruguay y completar una declaración jurada dentro de las 48 horas anteriores a la llegada.

monedas

Es el peso uruguayo. Naciones Unidas dólar equivale a 42,04 pesos uruguayos.

Dónde informarse

www.coloniauy.com

www.gub.uy/ministerio-turismo

Colonia. enviada especial

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

muchos productos y pocos resultados

En Youtube y Tik Tok se acumulan millones de vídeos sobre maquillajes rápidos y eficaces. A estas rutinas de belleza se las conoce como «5