dicen que por los controles con drones y motos bajó la cantidad de infractores

dicen que por los controles con drones y motos bajó la cantidad de infractores

La postal se repite en cada fin de semana largo, sobre todo en Semana Santa. Las rutas que conectan con los principales destinos turísticos, colapsadas de vehículos, demoras y los «vivos» de siempre que buscan sacar ventaja por la banquina. Pero este año hubo una particularidad: los controles «antibanquineros».

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) montó desde el miércoles un operativo inédito y especial por Semana Santa para sancionar a los banquineros que circulan en carriles indebidos en los caminos hacia y desde la Costa Atlántica.

Según pudo saber Clarín, en el regreso del fin de semana extra largo, se detectaron algunos banquineros desde temprano, el número aflojó al mediodía y aumentó a la tarde cuando se intensificó el tránsito. No obstante, se espera que la tasa de infractores sea bajaen función de los operativos de advertencia y prevención.

A lo largo de las rutas provinciales 2 y 11 se desplegaron nueve puestos fijos de control, drones enfocados en bancos, agentes motorizados con cámaras y patrullajes ocasionales. Las multas por este tipo de infracción oscilan entre los $ 6.000 y $ 12.000.

“El objetivo es desalentar esta conducta prohibida, peligrosa y que genera malestar en el resto de los conductores que respetan las normas”, explican desde ANSV. Si bien el conteo final estará en las últimas horas del domingo, el operativo viene registrando una disminución de banquineros.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Transporte le dijeron a Clarín: “El operativo falta muy bien en la ida y se espera lo mismo en sentido descendente. Se detectan pocos banquineros porque ante la presencia de drones y agentes, los conductores desisten de cometer la infracción”.

Para el operativo de control de banquineros, la ANSV montó un Centro de Monitoreo en el peaje Hudson, en donde se recibieron y fiscalizaron las imágenes realizadas por los drones y las cámaras de los agentes desplegados en distintos puntos de las rutas 2 y 11. Además , se llevan adelante los controles vehiculares habituales en todo el país.

El organismo remarca que las banquinas deben ser espacios seguros para maniobras de emergencia ante situaciones específicas como pinchaduras o desperfectos mecánicos. «Nunca para detenerse o para circular más rápido, poniendo en riesgo la propia seguridad y la de los demás», enfatizó el ministro alexis guerrero.

Consultado por ClarínErnesto Arriaga, periodista especializado en Tránsito, dijo que la cantidad de banquineros constituyó un «56% por los controles de la ANSV, Policía y Gendarmería».

«No respetar la velocidad máxima, hablar por celular y exceder por la derecha son las otras infracciones», según Arriaga.

Quiso evadir un control y escapó

El conductor de un auto quiso esquivar un control vehicular contra los llamados «banquineros» y terminó volcando, en las cercanías de Chascomús.

El accidente producido por una infracción que es una figura repetida en los accesos de la costa bonaerense ocurrió cerca del mediodía en la Ruta 2. En el vehículo que hizo la maniobra ilegal viajaban tres personas mayores. El conductor emprendió la huída al detectar el operativo contra los que circulan por la banquina.

La policía los persiguió y, pocos kilómetros antes de Chascomús, terminó volcando el vehículo. Afortunadamente, quienes viajaron en el auto salieron ilesos.

prohibido y peligroso

La ley 24.449 prohíbe el uso de banquinas si no es para emergencia y la multa por circular por ese espacio, según la normativa bonaerense, va de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), lo que equivale a una pena de entre 6.000 y 12.000 pesos .

Más allá de constituyen un riesgo, la avivada de circular por la banquina también provoca enojos y discusiones con quién utiliza la traza habilitada. Suele ocurrir que, cuando los infractores intentan reincorporarse al carril habitual porque hay un puente o la banquina se termina, los otros automovilistas no se lo permiten y es ahí cuando se desatan discusiones, peleas y hasta choques.

Además del operativo contra banquineros, la ANSV reforzó los controles de la documentación para circular en rutas. Por eso, los conductores deben exhibir Documento Nacional de Identidad (DNI), licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

mg

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas