Carreteras y barreras naturales limitan zona fronteriza

Carreteras y barreras naturales limitan zona fronteriza

Si una persona desea trasladarse desde Elías Piña a una provincia del norte del país, le tomará en promedio aproximadamente siete horas y 30 minutos, por la necesidad de rodear el sistema montañoso de la Cordillera Central.

La mayormente solitaria Carretera Internacional, cuyos 48.3 kilómetros sirven de frontera natural entre República Dominicana y Haití, podría ser una alternativa para conectar estas provincias, pero no se considera como una vía principal debido a su mal estado ya que la mayor parte de su trayecto está pecado asfaltar.

Este es uno de los ejemplos que cita el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo cuando analiza las barreras naturales y de conectividad vial que presentan las provincias de la frontera que impiden, hasta cierto grado, que se reduce la brecha socioeconómica existente en esa zona.

“Es imposible hablar de desarrollo sin alcanzar las condiciones mínimas de conectividad”, indica el ministerio en su informe monitora de la frontera a este mes de abril, en el correspondiente que destaca que en Elías Piña y Pedernales está la necesidad de ampliar el vial rojo existente en más del 50 % para lograr una conectividad integrada.

como barreras naturales Montecristi, Dajabón y santiago rodriguez tienen a la Cordillera Central; Elías Piña esa misma cordillera y la Sierra de Neiba; Bahoruco mi Independencia también a la Sierra de Neiba ya la Sierra de Bahoruco; y Pedernales también a la Sierra de Bahoruco.

Ampliar imagen
infografia
Principales vías y asentamientos humanos en la zona fronteriza mapeada en el informe «Monitor de la Frontera» de abril. (MINISTERIO DE ECONOMIA)

En el informe Monitor de la Frontera correspondiente a este abril, el ministerio de economia destaca que la conectividad vial limitada en la zona fronterizaque se acentúa en la parte sur y centro, dificulta la integración de los principales focos urbanos a lo interno de la zona fronterizalo que impide, hasta cierto grado, que se reduzca la brecha socioeconómica existente.

Señala que las provincias de la zona fronteriza posee características geoespaciales y de conectividad que limitan su potencial productivo y de integración con la economía nacional. Además, que los excesivos tiempos de viaje, se convierten en altos costos de transporte y logística, generan desincentivos para que las empresas se instalen en el territorio, lo que propicia la emigración de familias hacia las grandes urbes, aislando aún más a las comunidades fronterizas.

Pedernales, Bahoruco e Independencia y el centro (Elías Piña), presentan tiempos de viaje superiores al compararlos con cualquier otra región del país, calcula el ministerio de economia.

Las vías de acceso desde y hacia los principales polos de desarrollo (Santo Domingo y Santigo) con las provincias del sur y centro de la frontera son la carretera troncal número dos (Sánchez) y la carretera regional RD-44 (Enriquillo), que son predominantemente de un solo carril en cada sentido de vía en todo su trayecto.

El tiempo promedio estimado desde y hacia estas provincias es aproximadamente de cuatro horas y 15 minutos para Santo Domingo y seis horas para santiago.

Ampliar imagen
infografia
Tabla comparativa publicada en el informe «Monitor de la Frontera» de abril de 2022. (MINISTERIO DE ECONOMIA)

El ministerio de economia observa que Elías Piña tiene desconexión entre sus propios seis municipios. No tiene una vía principal en buen estado que conecte de manera directa a las ciudades del norte con las del centro y sur.

En marzo pasado el gobierno sucedió el proyecto de reconstrucción de la carretera Comendador-Guaroa, en Elías Piña, por 316.4 millones de pesos, a ser ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, de acuerdo a un documento de la Dirección General de Inversión Pública del ministerio de economia.

En el caso de Pedernales, su más del 60 % territorial dentro de áreas protegidas, limita el desarrollo de infraestructuras viales que la conectan con otros centros urbanos.

El ministerio de economia Resalta la necesidad de construir la carretera RD-47 y la mejora del tramo Enriquillo-Pedernales. Esto impactaría 17 kilómetros de carretera y reduciría con considerable el tiempo y costos asociados al trayecto.

“Esta medida es trascendental para el proyecto turístico de Cabo Rojo ya que facilitaría la llegada de turistas con efecto derrame en la economía local, creación de empleos y aumento de divisas”, indica.

Editora de Economía y Docente de Periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y datos.

Fuente

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas

El EUR/USD se mantiene sobre los 1,07

El también sigue avanzando, manteniendo los 1.07 como soporte y cotizando al cierre del jueves en los 1,0890. La media móvil de 50 ha cruzado