Todo lo que debe saber sobre las ITS

Todo lo que debe saber sobre las ITS

[ad_1]

La mayoría de los estudiantes en los Estados Unidos no reciben educación sexual integral, y si recibieron algún tipo de educación sexual, probablemente fue estigmatizante e inexacto y se parecía mucho a esa escena en la película Mean Girls (“Si se tocan, contraerán clamidia y morirán”). Así que aquí voy a disipar algunos mitos y responder algunas preguntas frecuentes sobre las ITS.

En primer lugar, quiero decir que contraer una ITS no es vergonzoso y no te ensucia. Como les digo a mis estudiantes de educación sexual, las ITS son una parte normal de ser una persona sexualmente activa: en 2018, aproximadamente 1 de cada 5 personas en los EE. UU. tenía una ITS (y esas tasas han aumentado durante la pandemia). Dicho esto, es fundamental hacerse pruebas periódicas de ITS para asegurarse de que usted y su(s) pareja(s) se mantienen saludables. Lo que me lleva a nuestra primera pregunta:

¿Con qué frecuencia debo hacerme la prueba de ITS?
Se recomienda hacerse la prueba antes de tener relaciones sexuales con una nueva pareja. Debido a que las ITS tardan en aparecer en una prueba o causar síntomas, generalmente también se recomienda realizar la prueba 3 meses después de tener relaciones sexuales con una nueva pareja. Si estás en una relación monógama, también se recomienda hacerte la prueba una vez al año, por si acaso.

Dependiendo del tipo de sexo que tengas, deberías hacerte diferentes pruebas. A la mayoría de las personas solo se les realizará una prueba de hisopo genital/orina para detectar clamidia, gonorrea y tal vez tricomoniasis, y una prueba de sangre para detectar VIH y tal vez sífilis. Pero las ITS también se pueden transmitir a través del sexo oral y el sexo anal, por lo que si tiene sexo anal u oral sin protección, consulte a su proveedor acerca de las pruebas de ITS anales y orales.

¿Qué pasa si una pareja da positivo por una ITS?
Si tiene una pareja que da positivo por una ITS, es una buena idea hacerse la prueba, incluso si no tiene síntomas (¡consulte a continuación para obtener más información!). Debe hablar con un proveedor de atención médica que le indicará el momento adecuado para hacerse la prueba y es posible que le receten antibióticos profilácticos, por si acaso.

Pero, ¿y si no tengo ningún síntoma?
El síntoma más común de todas las ITS es: nada. La mayoría de las personas que tienen una ITS no presentan síntomas. Pero incluso si no tiene síntomas, una ITS no tratada puede provocar problemas de salud, como la enfermedad pélvica inflamatoria. Además, una persona asintomática puede transmitir una ITS. Entonces, ya sea que tenga o no algún síntoma, es una buena idea hacerse la prueba cada vez que tenga una nueva pareja, o cada año si es monógamo. Y si desarrolla síntomas en cualquier momento (como secreción inusual, picazón, sensación de ardor al orinar, etc.), debe consultar a un proveedor de atención médica de inmediato. Ya sea una candidiasis o una ITS, es importante cuidarse y recibir tratamiento.

¿Qué pasa si no estoy teniendo relaciones sexuales?
Como se mencionó brevemente anteriormente, las ITS también pueden transmitirse a través del sexo oral. Por lo tanto, además de hacerse la prueba con regularidad, el uso de métodos de barrera (como protectores dentales o condones) para el sexo oral puede ayudar a prevenir la transmisión de ITS.

¿Cómo hablo de las pruebas con un compañero?
Tener este tipo de conversación puede ser extraño o incómodo porque a la mayoría de las personas no se les ha enseñado cómo hacerlo. Pero la cuestión es que no hay absolutamente nada de lo que avergonzarse al tener estas conversaciones. En todo caso, debe estar orgulloso de estar tomando medidas para mantenerse saludable a usted y a su(s) pareja(s). Algunas cosas que puede decir para comenzar la conversación (ya sea en persona o por mensaje de texto, ¡lo que le resulte más cómodo!): “Oye, solo quería que supieras que me hice la prueba el mes pasado y todo salió negativo. , ¿cuándo fue la última vez que te hiciste la prueba? o “Sé que puede ser incómodo hablar de esto, pero ¿podemos hablar sobre las pruebas de ITS? Me hice la prueba hace unos meses, ¿y tú? Y dependiendo del tipo de relación, incluso puedes hacer que las plantas se prueben juntas.

¿Qué hago si doy positivo para una ITS?
En primer lugar, dar positivo por una ITS puede dar miedo, pero, de nuevo, no es nada de lo que avergonzarse y no dice nada sobre quién es usted como persona. Si da positivo, hable con un proveedor de atención médica sobre el tratamiento. Y por desalentador que parezca, es una buena idea contactar a las parejas sexuales recientes para que también puedan hacerse la prueba (al igual que el rastreo de contactos para COVID). Puede hacer esto de la forma que desee: por mensaje de texto/teléfono, en persona, o algunas clínicas se comunicarán de forma anónima con las personas si no se siente cómodo divulgando esta información a otros.

Desafortunadamente, nuestra sociedad a menudo estigmatiza el sexo, incluidas las ITS, pero ninguna parte del sexo consentido debería ser vergonzosa. Si bien puede ser intimidante; hacerse la prueba y comunicarse acerca de la prueba es una manera maravillosa de hacerse cargo de su sexualidad mientras usted y sus parejas se mantienen saludables.

Para obtener información sobre su salud sexual, contáctenos para una consulta telefónica gratuita.



[ad_2]

Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Publicaciones Relacionadas

La intimidad no debería doler

El coito no debe doler. Siempre me sorprende la cantidad de pacientes míos que han sufrido algún tipo de dolor durante años durante las relaciones