Revolución en la Champions: así funcionan las ‘wildcards’

Revolución en la Champions: así funcionan las ‘wildcards’



La nueva Champions que arrancará en 2024 contará con más equipos, más partidos y más ingresos. También tendrá un nuevo método clasificatorio para dos equipos que ha levantado una gran polvareda, sobre todo en la Premier. Se trata de ‘wildcards’ o invitaciones por coeficiente.

¿Cómo funcionan las ‘comodines’?

El objetivo es que clubes históricos o potentes no se queden sin jugar la Champions por el hecho de haber realizado una mala temporada. Se trata de una red de seguridad para ellos. Los dos mejores del ranking UEFA que no han obtenido una plaza por clasificación nacionalpodrá optar por este criterio.

¿Se saltan posiciones?

No. Este punto es importante. Para acudir a la Champions por ‘invitación’ hay que quedar inmediatamente clasificados en el puesto posterior a los que dan acceso en las ligas. PAGo ejemplo: si el Sevilla queda séptimo en la Liga, nunca podrá recibir la ‘wildcard’ porque no podrá saltar a los clubes sexto y el quinto que quedó por delante. Su opción es ser quinto, por detrás de los cuatro Champions, y entonces ser invitado si tiene los puntos por coeficiente necesario.

¿Cómo se obtiene el ranking UEFA?

En un cobro acumulado de los últimos cinco años en cuanto a resultados en competiciones europeas. Se puntúan las victorias, las rondas avanzadas y los títulos, por supuesto. Es el mismo que se usa para hacer los bombos en los sorteos de Champions. En principio, los dos clubes que eventualmente Invitados por coeficiente a la Champions no elevarían el número de equipos por un país en Europa, si no que harían que hubiera cinco en la máxima competición y uno menos en la Conference.

¿Cuándo entra en vigor?

Aunque no es oficial, la UEFA ultima la forma en la que instaurarlo. Según dijo Ceferin en el último Comité Ejecutivo a mediados de abril, «en un mes puede haber novedades». El reloj corre en contra, pues el trienio de la Champions con el formato actual concluye en 2024. Y -obviamente- para el inicio de la campaña previa se deben saber los criterios de clasificación.



Source link

¿Te gusto el artículo? Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Publicaciones Relacionadas